Comunicando N°1 de la Junta Militar (audio original)

Entrevista Mr Goju (Montenegro)

Por: Jorge Rubén García

Por Javier Parbst*

Un nuevo día nacional de la memoria nos convoca. Otro aniversario del 24 de marzo de 1976 y la oportunidad de reflexionar sobre la historia de lucha inclaudicable de nuestro Pueblo de una forma muy particular. Hoy las redes serán el escenario de reivindicación colectiva. Faltará el abrazo, el salto en la marcha, el canto a viva voz. Cantaremos en casa nomás, reiremos y recordaremos el ayer de lucha, desprendimiento y entrega pensando en los desafíos inmediatos que se vienen con la certeza de que mas pronto que tarde volveremos a abrazarnos.

 

Como no reflexionar hoy sobre nuestro pasado, sobre nuestrxs mártires, sobre las luchas y la resistencia de este Pueblo tantas veces traicionado, asesinado, desaparecido. Hoy recordamos a nuestros compañeros en sus sacrificios, en su alegría en la militancia, en su compromiso inagotable en la construcción de una Patria para todos. Por eso luchamos por la memoria, la verdad y la justicia. “por que no es rencor ni odio lo que nos guía” como dijo Néstor, sino plasmar definitivamente reivindicaciones históricas de nuestro Pueblo que nunca en 200 años se conformo con vivir de rodillas. Cooke decía que “había miles de argentinos que solo conocieron la derrota, pero lo que no conocieron fue el deshonor”.. Para esto sirve la memoria, para recordar, y recordamos que tenemos historia, y si esta es heroica, si muchos y muchas se sacrificaron por lo colectivo, por hacer mas libre al país, mayor obligación de compartirla con la generaciones futuras. Los sueños de los 30000 eran la voluntad de un Pueblo forjado en la resistencia y de unos jóvenes criados como “los únicos privilegiados”, si nos asesinaron macabramente después del 26 de marzo del 76, otro tanto habían hecho desde el 16 de septiembre del 55; bombardeo de la plaza mediante, fusilamientos del 56, persecuciones, miles de presos políticos, el plan Conintes de Frondizi, la anulación de elecciones en el 62 cuando creían logrado domesticar al peronismo que participa de las elecciones, gana y las anulan! La proscripción desde el canto de nuestra bella marcha peronista a la prohibición de la participación política durante 18 años, todo eso es lo que recordamos, es nuestro bagaje ideológico que nos forma, nos templa y nos hace no renunciar nunca a nuestros sueños. Estas ultimas décadas el asesinato liso y llano no esta muy bien visto y la oligarquía vendepatria aliada a los mismos intereses foráneos de siempre cuando puede nos mata de hambre por su afán de acaparar siempre mas. Nos mata con el desempleo y la marginación. Pero como los sueños siempre vuelven, con el despertar del nuevo milenio volvimos a soñar y a construir la patria grande y la unidad latinoamericana con líderes patriotas y pueblos que volvieron a creer… y en eso estamos, porque también tenemos memoria colectiva reciente. La derecha contraataco en la Argentina, manipulo, mintió, engaño y volvió al poder, Si. Y en 4 años el pueblo argentino le dijo basta, hasta acá. Y si los echamos en 4 años es por la memoria colectiva, la reciente y la histórica. Hoy, comenzado un nuevo gobierno una pandemia mundial nos pone a prueba como sociedad y somos convencidos que nuestro pueblo estará a la altura de las circunstancias.

Que toda crisis es una oportunidad es una frase difícil de concretar muchas veces. Sobre todo si prima el pánico, los nervios y el escepticismo. No es nuestro caso. Los argentinos y argentinas, dignos hijos doctrinarios de la comunidad organizada estamos demostrando templancia, organización y responsabilidad colectiva. -Me van a decir del violento que agredió al guardia de seguridad o de algún cheto con aires de rebelde que fueron a buscar a la casa. Si claro que los hay. Pero bueno los “medios de comunicación” en las buenas y en las malas se especializan en mostrar y viralizar primero lo negativo, lo que nos desune como sociedad. Y si, los egoístas, los individualistas, se llenaron dos changos y volaron para la costa. Claro que los hay-. Pero también hay millones que se están quedando en sus casas, siendo responsables. La gran mayoría están cumpliendo lo que les pide el Estado, ese mismo estado mancillado, vilipendiado y subestimado por quienes pregonan el individualismo y el egoísmo necesarios para que subsista la libertad de mercado. Cuidémonos y así cuidamos a los otros. El estado esta presente. Se ve y se siente, debatámoslo también sin miedo, vemos que gobiernos de derecha están agradeciendo la presencia de los sistemas públicos de salud tantas veces combatidos y achicados por el avance de ese “mercado” que hoy solo contribuye al desplome de bolsas y empresas en el mundo. Argentina, con una cultura de Estado presente, indoblegable luego de tantos años de neoliberalismo tratando de arrasar con lo público, demuestra una vez más que esa comunidad organizada de la que tanto enseño el Gral. Perón con fuerte intervención estatal es el último valuarte irreductible de la fraternidad y la ayuda colectiva. La misma fraternidad con la que militaban los 30000 compañerxs. Con memoria para recordar y trabajar en ser mejores volveremos a encontrarnos codo a codo en la calle, y como dijimos, mas pronto que tarde argentinos y argentinas, volveremos a abrazarnos!

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »