La iniciativa surgió de los Organismos de Derechos Humanos, a raíz de la suspensión de actos por la pandemia de coronavirus.

Organismos de Derechos Humanos invitaron a participar en las redes sociales de una campaña para conmemorar el próximo 24 de marzo un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, a raíz de la suspensión de actos por la pandemia de coronavirus.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo informó que "a 44 años del golpe, y debido a la situación generada por la pandemia de #Coronavirus", han decidido suspender la movilización de todos los años.

"Dada la importancia de la fecha, las #Madres vamos a realizar una transmisión especial en homenaje a lxs 30.000", informó la entidad y pidió sumarse "con un video en recuerdo y reivindicación de la lucha revolucionaria de lxs 30 mil".



"Puede ser un video en recuerdo y reivindicación de la lucha revolucionaria de lxs 30 mil. Puede ser la lectura de un texto, poema, proclama o una canción que honre esa lucha", precisó en un comunicado.

El material debe ser enviado al mail: memoriafertil@madres.org o al número de Whatsapp: +54 9 11 4424-2185 y se pidió: "No te olvides de aclarar tu nombre y el título del poema/canción y sus autores".

Fuentes de la organización informaron a Télam que el material será difundido como parte de una transmisión especial que se realizará el 24 de marzo a las 15.30 por sus canales de Facebook y Youtube.

"Al término de esa transmisión se emitirá el discurso de Hebe (de Bonafini, presidente de Madres de Plaza de Mayo), que será grabado desde su casa", expresaron los mismos voceros.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, por su parte, invitó hoy a realizar un "pañuelazo" y en su cuenta de la red social Twitter publicó: "Este 24 de marzo, subí a redes sociales fotos con pañuelos blancos, colgalos en tu balcón, puerta o ventana. No podemos marchar, pero la Memoria sigue intacta.

La organización invitó a los usuarios de las redes sociales a publicar hasta el 24 de marzo fotos, dibujos, canciones o poemas, entre otras expresiones, "para conmemorar un nuevo aniversario del golpe genocida" de 1976.

"A 44 años del golpe genocida, y ante la imposibilidad de marchar como todos los años por motivos de público conocimiento, las Abuelas llamamos a la sociedad a poblar las redes de posteos que nos ayuden a visibilizar que la Memoria sigue viva, que la búsqueda de los nietos y nietas", manifestó Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado difundido esta semana.

Los posteos deberán incluir una breve leyenda en la que cuenten por qué es importante recordar, y los hashtags #ConstruimosMemoria y #MesDeLaMemoria, expresaron.

El organismo pidió que las publicaciones se arroben o etiqueten en las siguientes redes: @abuelasdifusion (en Instagram y Twitter) y Abuelas de Plaza de Mayo – Sitio Oficial (Facebook).

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en tanto, presentó un catálogo de recursos multimedia para desarrollar un trabajo presencial y online sobre la conmemoración del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

En su página web, el organismo publicó catálogos para comprender históricamente los acontecimientos que ocurrieron durante la última dictadura cívico militar (1976-1983) desde varias perspectivas, con sus causas y consecuencias.

De ese modo, los usuarios podrán aproximarse a los debates en torno a la memoria de la dictadura que la sociedad argentina fue dando en diferentes momentos luego del retorno a la democracia en 1983.

Entre los materiales, hay herramientas para reflexionar sobre los caminos de la Justicia y respecto de la formación y desarrollo de los organismos de Derechos Humanos.

La plataforma cuenta con textos, estadísticas, videos, infografías, fotos y otros documentos de archivo.

La iniciativa funcionará también como una alternativa para conmemorar el aniversario del golpe de Estado, ya que la tradicional movilización este año fue suspendida por primera vez en 37 años en prevención por el coronavirus.

En tanto, el Espacio Memoria invita a sumarse a "una acción colectiva en homenaje a los 30 mil detenidos desaparecidos y la lucha de los organismos de Derechos Humanos a través de un Proyectorazo por la Memoria, la Verdad y la Justicia que se realizará el 23 de marzo a partir de las 21.

"La vigilia marcará el inicio de una serie de acciones de los organismos de Derechos Humanos que buscarán conmemorar el 44 aniversario del último golpe de Estado a través de propuestas virtuales y domésticas que respeten las restricciones de circulación que obligaron a suspender la histórica marcha a Plaza de Mayo", indicaron desde Espacio Memoria.

En ese sentido, convocaron a los interesados a descargá las imágenes en este link www.espaciomemoria.ar/proyectorazo y desde tu casa, para que puedan proyectarlas en las paredes de todas las ciudades argentinas.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »