Jueves 9 de Julio de 2020

  • 0.5º
  • Nublado

10 de enero de 2020

Losardo: "Vamos a recuperar la centralidad de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia"

Bajo esta misma premisa, el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla se reunió ayer con organismos de Derechos Humanos.

La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, aseguró que desde esa cartera se va a "recuperar la centralidad de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia", en el marco de un encuentro que mantuvo el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, con organismos como Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-; y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.

En ese marco, la ministra se comprometió a recuperar para el Estado "la centralidad de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia", indicaron a Télam hoy voceros del ministerio.

La reunión se desarrolló ayer en la sede de la Ex Esma y participaron también referentes de la Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre, familiares de desaparecidos, Fundación Memoria Histórica y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S., Centro de Estudios Legales y Sociales, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.

En tanto, Pietragalla puntualizó la voluntad del ministerio de impulsar la búsqueda de los nietos cuya identidad aún falta recuperar, y expresó que "se debe lograr que sepan quiénes son y conozcan quiénes fueron sus padres", ya que, según consideró, "el olvido es el peor de los castigos".

Por otra parte, Juan Schulman, presidente de la Liga de los Derechos del hombre contó a esta agencia que el encuentro fue "sumamente emotivo".

"Desde la asunción de este gobierno nos vemos absolutamente esperanzados ya que el 12 de diciembre pasado nos reunimos con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y ella nos prometió que iba a derogar los protocolos que había impulsado Patricia Bullrich respecto del uso de arma de fuego y otras cuestiones que vulneran los Derechos Humanos, y a los pocos días, lo hizo.

"Ahora, verlo a Horacio, y tener este recibimiento, fue maravilloso", añadió.

Además, el referente de la Liga no descartó que durante lo que queda de la semana puedan encontrarse también con el presidente Alberto Fernández.

Junto con los organismos, Pietragalla colocó en el hall de la secretaría la imagen de Néstor Kirchner del 24 de marzo de 2004 cuando pidió en el Colegio Militar del Palomar bajar los cuadros de los genocidas.

"Nunca Más un Estado que viole o le dé la espalda a quienes luchan por los #DDHH. ¡Por los 30.000!", escribió el funcionario más tarde en Twitter.

Del encuentro de ayer participaron también la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro, y la presidenta del Archivo Nacional de la Memoria, Mariana Tello.

Según indicaron voceros del Ministerio de Justicia, los organismos de derechos humanos serán recibidos en esa cartera una vez por mes, para que puedan "participar activamente y aportar a la construcción de una agenda común de trabajo".

Por su parte, Taty Almeida referente de Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- afirmó que le provoca "una gran emoción" ver a funcionarios de una generación joven "ocupar cargos tan importantes", en una clara referencia a Pietragalla, quien fue apropiado durante la última dictadura cívico militar, hijo de desaparecidos, quien fue apropiado y luego en 2003, restituido por las Abuelas, convirtiéndose en nieto número 75.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »