Jueves 9 de Julio de 2020

  • 2.5º
  • Mayormente nublado

28 de diciembre de 2019

Los seleccionados de hockey y Delfina Pignatiello mantuvieron alta la vara

Los Leones, Las Leonas y la juvenil nadadora, campeones Panamericanos en Lima, se erigieron en figuras en los llamados "deportes olímpicos" durante 2019.

Los seleccionados masculino y femenino de hockey sobre césped, más la juvenil nadadora Delfina Pignatiello, todos campeones Panamericanos en Lima, mantuvieron alta la vara y se erigieron en figuras en los llamados "deportes olímpicos" durante 2019.

Tanto Los Leones como Las Leonas, además de la deportista oriunda de San Isidro, consiguieron con creces los objetivos que se habían trazado: alcanzaron la clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde intentarán revalidar pergaminos.

En la capital peruana, el conjunto masculino de hockey sobre hierba se llevó la medalla de oro, tras un contundente 5-2 en la final frente al representativo de Canadá.

El equipo dirigido por Germán Orozco, cuarto en el ranking mundial de la Federación Internacional (FIH), buscará confirmar lo conseguido en agosto 2016, cuando se adjudicó el título olímpico en Río de Janeiro, tras prevalecer en la definición ante Bélgica (4-2).

Una jornada antes, Las Leonas, terceras en el ranking FIH, también obtuvieron el pasaporte para la cita olímpica del año entrante en territorio japonés. El elenco del DT Carlos 'Chapa' Retegui no le dio chances a su par de Canadá (5-1) en la definición y logró su séptimo título Panamericano. Los anteriores se registraron en Indianápolis 1987, La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007.

Pero, sin dudas, la figura individual de los Panamericanos limeños resultó Pignatiello, la chica de 19 años que sigue acumulando marcas y que fue distinguida por la prestigiosa publicación norteamericana 'Swim swam' como "la mejor nadadora de Sudamérica en 2019".

Algo más de dos años atrás, en agosto 2017, la bonaerense había logrado el primer 'Everest' de su ascendente carrera, con la conquista del oro en el Mundial Juvenil de Natación Indianápolis 2017, en las distancias 800 y 1500 metros libre.

En esa misma distancia, más en los 400 metros libre también, Pignatiello dominó con autoridad y consiguió erigirse en la primera representante de la natación argentina en ganar tres medallas de oro, a lo largo de la historia de los JJ.PP.

La competencia continental resultó particularmente positiva para una delegación argentina, que cosechó un total de 101 medallas (33 de oro, 34 de plata y 34 de bronce), para ubicarse en el quinto peldaño en la clasificación general, lo que igualó el mejor resultado colectivo conseguido hace 20 años en Winnipeg, Canadá.

Otros seleccionados argentinos que consiguieron destacadas performances en este 2019 son los de vóleibol y handball masculino, respectivamente.

En el caso del vóleibol, el equipo conducido por el DT Marcelo Méndez consiguió la meta de acceder a Tokio 2020 en Ningbó, en agosto pasado, cuando derrotó a la local China por 3-2, para reafirmar lo que días antes había evidenciado con los triunfos sobre Canadá (3-1) y Finlandia (3-1).

Días después y con una formación claramente alternativa, el combinado masculino de vóleibol obtuvo la medalla de oro (segunda consecutiva) en Lima 2019, tras doblegar en la final a Cuba, por un rotundo 3-0.

Mientras que otro índice de alto contenido emocional en la capital peruana se dio con la conquista que alcanzó el representativo del handball de varones.

El conjunto dirigido por el español Manolo Cadenas venció en la final a su par de Chile por 31-27 y se alzó con la presea dorada, que representó la automática clasificación para la cita olímpica de Tokio.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »