Jueves 16 de Julio de 2020

  • 11.3º
  • Soleado

ELSOL.COM.AR

28 de diciembre de 2019

Lo que viene Por qué hace falta una ley de Suarez para derogar la 9.209.

Si bien ya existen dos proyectos para eliminar la norma, no pueden ser tratados ya que la Legislatura se encuentra en período de sesiones extraordinarias y sólo pueden debatirse iniciativas presentadas por el Ejecutivo.

El Solcontacto@elsol.com.ar

El gobernador Rodolfo Suarez anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para derogar la 9.209, que habilita el uso de sustancias químicas como el cianuro para la explotación minera, y que modificaba la 7.722.

Si bien ya existen dos iniciativas que impulsan la derogación de la norma (una en cada cámara), al encontrarse la Casa de las Leyes en período de sesiones extraordinarias, sólo pueden tratarse los proyectos enviados por el Ejecutivo.

En este sentido según explicaron desde la gobernación, “se enviará a la Legislatura el proyecto de derogación para ser tratado el lunes”. Se espera un tratamiento y una aprobación inmediata, primero en el Senado y luego en Diputados.

Los dos proyectos que fueron presentados este jueves son simples, contundentes e idénticos. Constan de sólo dos artículos. “Deróguese la Ley Nº 9209”, señala el primero y fundamental. Se estima que el texto que enviará Suarez irá por esa línea. Las grandes diferencias seguramente estarán en los considerandos de los proyectos.

En Diputados el proyecto fue impulsado por Jorge Difonso y Mauricio Torres (Frente Renovador - Cambia Mendoza), Gustavo Majstruk, Laura Soto y Cristina Pérez (PJ), Mario Vadillo y Pablo Cairo (Protectora). Estos legisladores habían votado en contra de la reforma cuando se trató en la cámara baja el viernes. 

En el Senado, en tanto, los justicialistas Andrea Blandini y Bartolomé Robles, que también se manifestaron en contra de los cambios, presentaron a su vez un proyecto similar. La presentación fue hecha posteriormente a la conferencia de prensa del gobernador Suarez este mediodía. 

Hay que recordar que después apoyar la aprobación de la ley 9.209, el peronismo modificó esa postura inicial y este jueves se sumó al pedido para que Suarez la derogara.

  PROVINCIA LEY 9.209 LEY 7.722 MINERÍA

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »