La iniciativa del diputado nacional Juan Manuel López propone que los organismos que hayan intervenido como querellantes en el proceso “no podrán desistir expresa ni tácitamente de dicha intervención”.

El diputado nacional de la Coalición Cívica Juan Manuel López presentó un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal Federal a fin de establecer la “prohibición de desistimiento en los casos de delitos de trascendencia pública, crimen organizado o en aquellos que hayan intervenido funcionarios públicos".

La iniciativa propuso que los organismos que hayan intervenido como querellantes en el proceso “no podrán desistir expresa ni tácitamente de dicha intervención”.

Según voceros del partido que lidera Elisa Carrió, la intención es que "en caso de que haya un cambio de gobierno, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) continúen siendo querellantes en causas por corrupción anteriores a 2016".

Para el caso de la UIF, el proyecto indicó que "alcanzará con el desistimiento motivado y por escrito de quien sea el/la titular de dicha dependencia”.

Establece también una cláusula para "asegurar que el desistimiento en dichos casos no pueda ser tácito, estableciendo que antes de dar por decaído el derecho de querella el juez deberá notificar a la entidad pública a efectos de que acompañe el desistimiento por escrito y motivado de la máxima autoridad”.

Sobre las causas que lleva la OA, el proyecto dice que "no puedan dejar de ser querellantes por alguna razón poco clara".

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »