En lo que va de 2019, el jefe de Ministros se presentó dos veces ante el Congreso: la primera fue el 27 de marzo de 2019 ante el Senado y si bien concurrió a Diputados por última vez el 10 de abril, presentó los informes por escrito todos los meses.


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, envió a la Cámara de Diputados el informe de gestión N° 122, que incluye respuestas a 1.077 preguntas enviadas previamente por diputados de distintos bloques legislativos sobre la política macroeconómica y las últimas medidas impulsadas por el gobierno nacional.

A lo largo de 517 páginas, Peña respondió por escrito las preguntas de los diputados dividiéndolas por temas referidos a la política macroeconómica; al desarrollo productivo, de infraestructura y humano sustentable; sobre el combate al narcotráfico y seguridad, fortalecimiento institucional, modernización del Estado y la inserción inteligente al mundo.

En su informe, el jefe de gabinete puso de relieve que “la estabilidad cambiaria resulta indispensable para reestablecer entornos de confianza que hagan posible el ahorro y la inversión” y, en ese sentido, hizo referencia a las afirmaciones del Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que señaló que “la plataforma que queremos construir está constituida por cuentas públicas ordenadas y equilibrio fiscal primario”.

Peña sostuvo que “la economía ha perdido una referencia nominal para la fijación de precios en particular, tras la volatilidad cambiaria de la semana posterior a las elecciones primarias que inhibe la referencia de precios para hacer transacciones simples de compra venta, y mucho más para los contratos más complejos de ahorro e inversión”.

De todos modos, el jefe de gabinete precisó que el Ministerio de Producción y Trabajo, a través de la Secretaría de Comercio Interior informó que en 2019 lleva realizadas 4.900 inspecciones en comercios y supermercados para asegurar el cumplimiento de las normas que regulan el comercio interior en Argentina, como así también para asegurar el cumplimiento de los programas Productos Esenciales y Precios Cuidados.

Además, Peña aclaró que los proyectos de ley que buscan regular la exhibición en góndolas “son materia de discusión del Poder Legislativo y no materia de opinión del Poder Ejecutivo”.

Asimismo, hizo referencia a las medidas de acompañamiento para las Pymes impulsadas por el Ministerio de Producción y Trabajo, entre las que mencionó, el plan de la AFIP que otorga 10 años de plazo que las pequeñas y medianas empresas (y también a los autónomos y monotributistas) puedan cumplir con sus obligaciones fiscales.

En este plan se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre.


Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »