Las vehiculiza una plataforma creada por el sitio Change.org. para fomentar la participación ciudadana.


Más de dos millones y medio de ciudadanos propusieron o firmaron peticiones online dirigidas a candidatos en una plataforma creada especialmente por Change.org, que busca ampliar la participación del electorado, de cara a las PASO de agosto y las elecciones generales de octubre.

La aprobación de una ley que impida ser candidato a quienes tengan condena firme por delitos graves, un pedido para que se suspendan las PASO, otro para que haya debate público entre los candidatos a vicepresidente o que se eliminen las “lista sábana” son algunas de las peticiones iniciadas por ciudadanos a través del sitio web

www.change.org/elecciones2019.



De manera sencilla y directa, la plataforma -que tiene 7 millones de usuarios que participan activamente del flujo de peticiones- ofrece herramientas al electorado para realizar reclamos o pedidos dirigidos a candidatos, funcionarios y legisladores, apoyados en la tecnología y sin intermediarios.

"La utilización de la plataforma de Change.org crece en períodos electorales entre un 40 y un 50 por ciento", explicó a Télam Gastón Wright, director de Change para Argentina y el Cono Sur.

La herramienta brinda también la posibilidad de que los candidatos respondan la petición de manera directa. Actualmente ya hay 140 perfiles verificados de políticos y funcionarios, y más de 120 respuestas ofrecidas que llegan por mail a los firmantes de las peticiones.

El caso más reciente fue la petición creada por Gastón Marra -denominada “Ficha limpia”- para que el Congreso debata una iniciativa que impida que cualquier persona con condena firme por delitos graves pueda postularse a un cargo electivo.

La petición reunió 238.553 firmas hasta el momento y empujó al oficialismo a tratar el tema en la Cámara de Diputados el próximo 6 de agosto, en el marco de la comisiones de Asuntos Constitucionales, que presidente Pablo Tonelli, y de Justicia, Diego Mestre.

Otro reclamo que cosechó miles de firmas en pocos días -unas 142.000 adhesiones- fue la creada por otro ciudadanos para reclamar que se suspendan las PASO del 11 de agosto y que el presupuesto previsto para su realización -del orden de los 4.300 millones de pesos- se destine a obras de infraestructura.


Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »