En los 64 partidos del Mundial de Rusia 2018, los árbitros acudieron al VAR en 20 ocasiones. En cambio, en la Copa América finalizada el domingo, los jueces recurrieron al Sistema de Asistencia Arbitral por Video 26 veces en 26 partidos.


El Sistema de Asistencia Arbitral por Video, más conocido como VAR por sus siglas en inglés, tuvo más intervenciones (26) en la Copa América de Brasil que en el último Mundial de Rusia 2018, donde se utilizó 20 veces pero con más del doble de partidos que el torneo sudamericano.

Un informe de la televisión brasileña detalla que hasta la final del domingo entre Brasil y Perú hubo 24 intervenciones con 22 cambios de decisión por parte del árbitro principal.

El árbitro de la final, el chileno Roberto Tobar, aumentó ese número con las dos veces que acudió al VAR durante la final con las jugadas de los penales cometidos por el brasileño Thiago Silva y el peruano Carlos Zambrano, aunque en ambas confirmó su decisión inicial.

Los últimos números oficiales de la Conmebol fueron durante los cuartos de final pero se difundieron antes del polémico duelo entre Uruguay y Perú, donde a los "charrúas" les anularon dos goles a instancias del VAR. Sin embargo la polémica se potenció con la semifinal entre el anfitrión Brasil y la Argentina, en Belo Horizonte.

El árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano no utilizó la tecnología para revisar dos jugadas de presuntos penales que generaron la bronca del seleccionado argentino y principalmente del capitán, Lionel Messi, quien realizó duras declaraciones después del partido. En contrapartida a lo que había sucedido durante la competencia, Zambrano decidió no chequear las jugadas y quedó en el centro de la polémica.

"Es decisión del árbitro usar o no el VAR. Tenemos cosas más positivas que críticas por el uso de la tecnología en el torneo. Implementamos el VAR de una manera innovadora", adujo Hugo Figueredo, el Director de Competiciones de la Conmebol frente a las críticas.

En el partido por el tercer puesto, entre Argentina y Chile, el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar también tuvo una discutida actuación al expulsar a Messi y al chileno Gary Medel luego de un cruce entre ambos.

Mintuos después, el juez paraguayo retrotrajo una jugada y acudió al monitor VAR para cobrar un penal por falta de Giovani Lo Celso a Charles Aranguiz sobre la línea del área grande que fue advertida por el peruano Diego Haro desde la sala VOR (Video Operations Room).

Por exceso u omisión, el VAR volvió a colocarse en el centro de la polémica cuando había pasado desapercibido en un torneo de mayor magnitud como el Mundial de Rusia 2018.


Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »