El precandidato a presidente del kirchnerismo y el peronismo, Alberto Fernández vino a Mendoza a respaldar a Anabel Fernádez Sagasti y a reforzar la competitividad de sus intendentes y en una charla mano a mano con Diario UNO criticó la decisión del gobernador de Alfredo Cornejo de "correr" detrás del presidente Macri, lo que según él "destruyó la vitivinicultura" e impidió "explotar Vaca Muerta".

Entrevista Mr Goju (Montenegro)

Por: Jorge Rubén García

Foto del autor undefined Gracias a UNO y a Rosana Villegas

 

Foto Fernando Martinez.

 

El compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner, aterrizó en Mendoza una hora más tarde lo previsto afectado, como tantos miles de pasajeros aéreos, por el paro de pilotos. De eso se valió para criticar la política de transporte nacional del ministro Guillermo Dietrich y lo acusó de "desguazar aerolíneas y regalar rutas aéreas internas". Después de una conferencia de prensa, y luego de un breve tente en pie -la apretada agenda no le permitió almorzar- que compartió con los intendentes y legisladores provinciales y nacionales en el hotel Diplomatic, se permitió una charla más distendida.

Se mostró mesurado, conciliador y hasta autocrítico, pero apeló a frases rimbombantes, muy del estilo de Cristina Kirchner, para resaltar eso que pretendió que quede latente en el oído o la retina de quien lo escuchara y mirara.

Por la noche Alberto Fernández encabezó un acto de unidad peronista en  San Martín

Anabel Fernández Sagasti estuvo acompañando a Alberto Fernández. Foto: Fernando Martinez/ Diario Uno

-Ya como precandidato a presidente y con esta visita de respaldo a Anabel Fernández Sagasti, ¿cuál será la estrategia para intentar ganar una provincia en la que el gobernador tiene una alta imagen positiva?

-Anabel es una mujer joven, preparada y que tiene mucho para darles a los mendocinos, sobre todo para cambiar Mendoza. Yo tengo un cariño personal y respeto por Alfredo Cornejo, pero creo que Mendoza necesita algo mejor que correr detrás de Macri. Corriendo detrás de Macri destruyeron la industria vitivinícola y nunca explotaron la parte de Vaca Muerta que podrían haber explotado. Corriendo detrás de Macri se endeudaron de manera sorprendente.

Selfie con un fan. Foto: Fernando Martinez/ Diario Uno

Tal vez lo mejor hubiese sido que Alfredo deje de correr detrás de Macri, pero decidió seguir haciéndolo, ahí ya me excede. Lo que los mendocinos tienen que plantearse es ¿que quieren?. Si quieren seguir viviendo en este país. Ayer (por el jueves) estuve en Brasil y estaba lleno de vinos chilenos, sólo vi dos vinos argentinos. La duda es si queremos seguir viviendo con ese modelo o si queremos volver a hacer pujante una industria como la vitivinícola o la del olivo, lo que yo quiero es eso. A Anabel y a mí nos obsesiona ver cómo abrimos ventanas de fábricas para que tenga trabajo el mendocino, no es ver cómo sobrevivimos para seguir tomando deuda.

-Hay que decir también que fue una administración difícil la que recibió el gobernador Cornejo, después de lo que fue la complicada administración de Francisco Pérez ¿Cree que en el electorado esto va a repercutir en las próximas elecciones?

Foto: Fernando Martinez/ Diario Uno

-Es verdad que Alfredo recibió esa realidad, no voy a ocultarla. Pero también es verdad que la única solución que encontró es tomar deuda y hoy Mendoza debe cerca de 13.000 millones de dólares. La pregunta es si la mejor forma de curar el dolor de la mano era cortarse el brazo. Me parece que había mejores medicinas para resolverlo, no sé si Alfredo no quiso o no pudo, o tal vez Macri lo condicionó. Si Alfredo no pudo o no quiso, se equivocó él, y si Macri lo condicionó, tendrá la culpa de seguir acompañándolo a Macri. Eso deben preguntarse los mendocinos, ¿qué suerte pueden esperar para Mendoza si van a seguir colgados de la alternativa de Macri?, si ya conocen lo que es.

 

El promocionado acuerdo con Europa

 

-En estos días usted ha criticado el acuerdo con la Unión Europea.  ¿Desde esa mirada, cuál cree que será el futuro de las economías regionales, sobre todo de la vitivinicultura que es nuestra industria madre?

-Yo tengo la impresión de que Macri ha anunciado un acuerdo que no existe y que lo hizo para que dejemos de hablar de los problemas que tenemos acá. Y por qué digo que no existe, porque a los dos días de haberlo anunciado, Francia, la segunda economía de Europa ha dicho que no lo va a firmar. Para que ese acuerdo tenga vida necesita del acuerdo de todos los países miembros de la Comunidad Europea.

Cuando Macri advirtió que la mentira quedaba al descubierto creó otra mentira: vamos a firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, ¿y saben lo que logramos con esto? Que hablemos de mi posición sobre el acuerdo y no sobre lo que viven los mendocinos.

Foto: Fernando Martinez/ Diario Uno

Yo claro que me quiero integrar. ¿Saben quién comenzó la negociación entre la Unión Europea y el Mercosur? Alberto Fernández (dice y se toca el pecho orgulloso) y Celso Amorín como canciller de Lula Da Silva, en Viena en el año 2004 o 2005. Nosotros lo empezamos, ¿como no lo vamos a querer?. Ahora si ese acuerdo primariza nuestra economía y hace que sólo vendamos productos primarios y destruyamos nuestras industrias, no lo quiero. Porque eso termina con el trabajo argentino. Mi principal prioridad es que vuelva el trabajo argentino, es hacer que la pyme que cerró sus puertas porque no puede pagar la luz, tenga una tarifa adecuada que le permita trabajar y vuelva a dar trabajo.

 

Reforma laboral

 

-Hablando de trabajo, una de las especulaciones políticas es que se pueda reformar la ley de contratos de trabajo ¿Qué mirada tiene sobre esto?

-Yo no creo que el trabajo sea un costo como lo cree Macri. Nosotros cuando fuimos gobierno entre el 2003 y 2007 teníamos estas mismas leyes laborales y más severas aún, teníamos el derecho a la doble indemnización para el empleado despedido. Con estas leyes se crearon 4,5 millones de puestos de trabajo. ¿Por qué? Porque la economía se movía y crecía, daba márgenes para que se pudiera dar empleo sin pensar en el costo laboral. En eso se piensa cuando la economía se paraliza como lo ha hecho Macri: en último año la actividad industrial ha caído mes a mes un promedio del 4%.

Foto: Fernando Martinez/ Diario Uno

Lo que hay que saber, y ahora no digan que no les avisamos, es que si Macri gana va a haber una reforma previsional y eso va a ser más empobrecimiento para los jubilados. Si Macri gana va a haber una reforma laboral que va a precarizar más el trabajo. Macri hace que la gente se quede sin trabajo y después celebra que anden en bicicleta llevando delivery y a esos los toma como emprendedores. Esos son explotados del siglo 21, esa no es la Argentina que queremos.

 

Encuestas y elecciones

 

-Días atrás un proyecto oficialista buscó suspender las PASO con el argumento de que eran una encuesta muy cara para el país. ¿Usted cree que es así o que en estas elecciones del 11 de agosto se puede adelantar lo que los argentinos votarán en octubre?

-Como Macri le hace mentir a sus encuestadores quiere que no se conozca esta encuesta. Pero si Macri está preocupado por lo que le cuesta en la Argentina las cosas que deje de pagar lo que paga de Leliqs, que deje de pagar esos intereses exorbitantes, que haga algo para que la Argentina minimice esa deuda de 30.000 millones de dólares que Macri construyó emitiendo bonos. No es la deuda lo que le preocupa, no son los costos, a Macri le preocupa que la gente hable, porque cuando la gente habla él se choca con la realidad.

Foto: Fernando Martinez/ Diario Uno

-¿Se ve como el próximo presidente en octubre?

-Es lo que más deseo, no soy soberbio, no voy a decir que ya gané. Voy a decir que voy a poner todo mi empeño para convencer a los argentinos, para que los que nos vienen acompañando hasta acá tengan confianza de que vamos a hacer las cosas mejor de lo que las hicimos y los que nos nos acompañaron sepan que yo he escuchado y he sido parte de los que criticaron como ustedes y vamos a hacer todo para que los errores cometidos no se repitan.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »