Según un informe, en nuestro país una mujer es asesinada cada 33 horas. La tasa más alta de este tipo de crímenes por habitantes se produjo en Chubut.

De acuerdo con un informe realizado por el Observatorio MuMaLá, “Mujeres, Disidencias, Derechos”, durante el primer semestre de este 2019 se registraron 132 casos de femicidios en todo el país. En ese marco, la cifra de mujeres asesinadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año da cuenta de una terrible realidad: una mujer es asesinada cada 33 horas como consecuencia de la violencia.

El informe señala que Chubut es la provincia con la tasa más alta de femicidios del país, con 1,97; seguida por Chaco con 1,65; Catamarca con 1,45; Formosa con 1,3; y La Pampa con 1,2. Se trata del porcentaje de crímenes cada 100.000 mujeres, mujeres trans y travestis.

El observatorio llamó a que "en carácter urgente se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes".

"Ante la agravante situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del Gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática", sostuvo la ONG en un comunicado.

Además, advirtió que "de igual manera sucedía en el Gobierno anterior", que no tuvo "la decisión política de hacerle frente a esta problemática".

Entre otros datos, el trabajo también indica que por los femicidios 105 niños y adolescentes se quedaron sin madre; que el 16% de las víctimas había denunciado al agresor; y que el 22 % de los autores cometió suicidio. 

En tanto, un 8% de los autores de femicidio integraba alguna fuerza de seguridad y la mayoría de las víctimas, un 46%, se encontraba en el rango de edad comprendido entre los 19 y 40 años.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »