Debido a la superpoblación, la Justicia también resolvió que en un plazo de 120 días sean reubicados los detenidos alojados en celdas en cuyo interior se incorporaron camas adicionales.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó que no ingresen más detenidos al penal de

Marcos Paz

, a causa de la superpoblación en sus celdas y en respuesta a un habeas corpus presentado por la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación (DGN).

También dispuso que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) reubique en un plazo de 120 días a los detenidos alojados en celdas en cuyo interior se incorporaron camas adicionales.

En noviembre del año pasado, la Comisión presentó una medida cautelar para que se impidiera la instalación de camas adicionales en las celdas individuales del penal de

Marcos Paz

y también solicitó que se retrotrajera la situación al estado anterior hasta tanto una sentencia judicial determinara la capacidad de alojamiento del complejo penitenciario.

En un fallo por mayoría, los camaristas Alejandro Slokar y Ángela Ledesma citaron la regla "Nelson Mandela", que indica que "cuando los dormitorios sean celdas o cuartos individuales, cada uno de estos será ocupado por un solo recluso".

Un gimnasio del penal fue convertido en pabellón.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »