Es el primer paro nacional contra los recortes al presupuesto educativo y la reforma previsional que impulsa el gobierno brasileño. Participaron escuelas públicas primarias y secundarias de todo el país. Además, sucedió algo inédito en la historia del país: tuvieron el 90% de adhesión en las privadas.

Miles de personas salieron a las calles en más de 40 ciudades de

Brasil

, en el marco de una

huelga

nacional docente para protestar contra el 30% de recorte en el gasto de la educación decretado por el presidente

Jair Bolsonaro

.

Esta es la primera

huelga

nacional que enfrenta el presidente brasileño desde que asumió hace 5 meses y tiene como foco el recorte hecho sin consultar al Congreso del presupuesto para gastos educativos.

El Ministerio Público Federal denunció hoy que el recorte en más de 60 universidades federales es "inconstitucional", mientras se espera para las próximas horas una interpelación al ministro de Educación, Abraham Weintraub.

En San Pablo, alumnos, docentes y padres impidieron el paso de entrada a la ciudad universitaria de la Universidad de San Pablo, algo que también ocurre en la Universidad de Campinas (Unicamp).

Las protestas son mayores en la Universidad Federal Fluminense, en Niteroi, y en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), en la Universidad de

Brasil

ia y en la Universidad Federal de Bahía y las federeales de Minas Gerais.

Se esperan concentraciones convocadas por los sindicatos en la Avenida Paulista de San Pablo. El paro de docentes, según los sindicatos, es total en las escuelas públicas primarias y secundarias de todo el país y con más del 90% de adhesión en las privadas, algo inédito en la historia de

Brasil

.

El presidente Bolsonaro se encuentra en Dallas adonde tiene en agenda reunirse con el ex presidente estadounidense George W. Bush y recibir un premio de la Cámara de Comercio

Brasil

y Estados Unidos.

La situación económica del principal socio comercial de Argentina dio este miércoles señales negativas: según el informe previo sobre Producto Bruto Interno del primer trimestre del Banco Central, la economía cayó 0,68% en el periodo respecto del último trimestre de 2018.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »