Contrapunto entre dos fiscales sobre quien debe investigar al policía que mató al ladrón. Quieren utilizar la misma metodología con la que juzgaron al adolescente que resultó complice del delincuente fallecido. 

E l fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 porteño, el cual había sido sorteado para juzgar al policía

Luis Chocobar

por matar a balazos a un joven que en 2017 asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio de

La Boca

, pidió que el efectivo sea sometido a proceso por el fuero de menores.

Según el MPF, ante este requerimiento, el TOC 7 ahora deberá definir si finalmente acepta la causa, y en caso de no hacerlo, la cuestión será resuelta por la Cámara de Casación

El pedido del fiscal Oscar Ciruzzi se basó en que dicho fuero ya había sido designado para juzgar al adolescente acusado de ser el cómplice del sospechoso fallecido, Juan Pablo Kukoc (18). Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación, para Ciruzzi, "el robo y las lesiones sufridas por el turista estadounidense atacado están relacionadas de forma inmediata y consecuente a la aparición e intervención de Chocobar" y en ese sentido tomó en cuenta que fue "el propio imputado quiEn remitió en su declaración al hecho sucedido con anterioridad a su llegada y cómo fue la persecución del sospechoso".

"Entiendo que llevar dos juicios distintos implica un dispendio jurisdiccional", explicó el fiscal, quien consideró que para ambos procesos la "prueba es común" y hacerlos por separado "trae aparejado el sesgo de que se prueben circunstancias distintas, se arribe a soluciones dispares o incluso contradictorias implicando un desmedro del adecuado servicio de justicia".

Este desdoblamiento de la causa se produjo después de que la fiscal ante el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 porteño, Susana Pernas, planteó que no existió "consuno" -común acuerdo- entre Chocobar (31) y el presunto cómplice de Kukoc ya que están acusados de delitos distintos. Por ello, la fiscal consideró que el policía debía ser juzgado en otro debate y por un tribunal de mayores.

A partir de este planteo, el TOM 2 giró las actuaciones que involucran a Chocobar a mesa de entradas y allí salió sorteado el TOC 7 para que se hiciera cargo del debate. Luego, el TOC 7, presidido por el juez Gabriel Vega e integrado por sus colegas Alejandro Martín Becerra y Gustavo Jorge Rofrano, corrió vista a las partes, tras lo cual, el fiscal Ciruzzi pidió que el expediente vuelva a Menores.

Según el MPF, ante este requerimiento, el TOC 7 ahora deberá definir si finalmente acepta la causa, y en caso de no hacerlo, la cuestión será resuelta por la Cámara de Casación. En febrero pasado, el juez nacional de Menores Cristian Axel Von Leers elevó la causa a juicio con Chocobar imputado del delito de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" de Juan Pablo Kukoc (18), y el menor acusado de ser el cómplice de Kukoc por la "tentativa de homicidio criminis causa" en perjuicio del turista Frank Wolek (55).

El hecho que se ventilará en el debate ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense caminaba por

La Boca

y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara. Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido.

Ambos ladrones salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso. Poco después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.

Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante fue detenido. Por su parte, Chocobar también fue detenido, aunque fue excarcelado días después.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »