Sábado 4 de Julio de 2020

  • 4.8º
  • Un chubasco

ELSOL.COM.AR

28 de febrero de 2019

En San Martín Unidad Ciudadana ya tiene candidata a Intendente. PAULITA REPETTO

Por: Jorge Rubén García

Como en Tunuyán, el cristinismo mendocino eligió a una docente para enfrentar al sector que lidera Jorge Giménez en ese departamento. El intendente todavía no define quién será su candidato, a la espera del fallo de la Corte que le permita competir.

Por: Maxi Quinterosmaxi.quinteros@elsol.com.ar@rayosycenteyas

A pesar de los llamados de unidad de uno y de otro lado, todo indica que habrá primarias entre los dos sectores que componen actualmente el peronismo mendocino, el PJ ortodoxo y el cristinismo de Unidad Ciudadana. Ya se confirmó que habrá internas en Tunuyán, un escenario que se repetirá en otro bastión dominado el sector Azul durante muchos años, San Martín. 

Las últimas elecciones en ese departamento gobernado por Jorge Omar Giménez terminaron con una victoria por parte del jefe comunal de unos 600 votos de diferencia respecto de sus rivales internos. Dos años después, el escenario de interna se repetirá. 

Unidad Ciudadana ya tiene una candidata. Se trata de una docente e historiadora, Paula Repetto, que ya había sido candidata. Repetto forma parte del grupo político del diputado provincial Jorge Tanús. El ingeniero provenía del sector Azul, pero rompió con el poderoso grupo político que en otros tiempos comandaba Juan Carlos "El Chueco" Mazzón. Antes socios, hoy Tanús y Giménez están enfrentados por el territorio. 

En tanto, Giménez todavía no define quién podría sucederlo. El intendente de San Martín adelantó los comicios como parte de la estrategia con Tunuyán, Lavalle y San Rafael cuando el gobernador Alfredo Cornejo decretó la promulgación del decreto que limitaba su reelección. Luego, Giménez y el resto de los intendentes justicialistas acudieron a la Corte donde presentaron una acción de inconstitucionalidad contra ese decreto y una medida cautelar para que el máximo tribunal decida si pueden competir o no en su propio departamento. 

Pero mientras espera estas decisiones de la Justicia, Giménez todavía no anuncia quién podría sucederlo si la Corte falla en contra de sus aspiraciones. Hay, por supuesto, al menos dos nombres en danza. Uno, es el del presidente del Concejo Deliberante, Bartolomé Robles. El otro, de la diputada provincial Cristina Pérez, ex pareja de Giménez. 

Repetto, por otra parte, es la segunda mujer que Unidad Ciudadana elige para ir a las PASO en departamentos gobernados por el peronismo. El cristinismo ya lanzó a otra docente, Patricia Furlan, para competir contra el concejal Emir Andraos o, si finalmente puede, contra Martín Aveiro -en idéntica situación judicial que Giménez-.

Todavía resta confirmar Unidad Ciudadana presentará candidatos para competir en internas en San Rafael y en Lavalle. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »