Sábado 4 de Julio de 2020

  • 6.4º
  • Nublado

DE NUESTRA REDACCION

27 de febrero de 2019

Diego debutaba en la Selección Argentina con 16 años

Por: Jorge Rubén García

“El viernes 25 fui a entrenar con la Selección y los juveniles jugamos un partido con los mayores. Cuando terminó Menotti me llamó aparte y me dijo: “Maradona, cuando salga de aquí vaya al hotel a concentrarse. Lo único que le pido es que no se lo diga a nadie. Si quiere coméntelo con sus padres, pero evite que se entere el periodismo. No me gustaría que se pusiera nervioso”. GRACIAS LUCIO ORTIZ

  Lucio Alcides Ortiz    Diego debutaba en la Selección Argentina con 16 años


Eso lo contó un joven de 16 años llamado Diego Armando Maradona que había debutado en la Primera División de Argentinos Juniors el 20 de octubre de 1976, a los 15 años, a 10 días de cumplir los 16.
En ese Nacional ‘76 jugó 11 partidos y cuando comenzó el Metropolitano de 1977 entró frente a Quilmes. O sea que con apenas 12 encuentros de Primera era convocado a la Selección argentina de fútbol .
Diego siguió contando lo que fue esa experiencia: “Lo tomé con calma, al día siguiente a la mañana, Menotti me volvió a a hablar para decirme: “Si el partido se resuelve favorablemente, si el equipo llega a golear, es posible que usted juegue”.
Llegó el 27 de febrero de 1977 y contaba Diego: “Ese domingo no desayuné, quería descansar todo el tiempo posible, y me levanté a las once. Me bañé y vi televisión en la pieza del hotel hasta las doce. Después bajéy estuve charlando con los muchachos hasta que fuimos a almorzar. Volví a la habitción a ver la televisión y salimos a la cancha de Boca a las tres y media de la tarde”.
El relato de Maradona al periodista Carlos Fereyra de El Gráfico siguió así: “Cuando el micro estacionó en La Bombonera empecé a darme cuenta dónde estaba. Vi tanta gente que se nos acercaba nos daba consejos, que empecé a sentir un temblor en las piernas”.
“Primero se cambiaron los titulares. Después nosotros los suplentes. Mirá, cuando aparecí en el campo escuché la ovación de la hinchada, los gritos, creí que todos me gritaban a mi. Que todos miraban a Maradona. La verdad es que nadie me debe haber dado bolilla, pero yo sentí eso”.
Faltaba 1 año y medio para el Mundial de Argentina 1978 y ese día 27 de febrero iba a tomar una entidad histórica. Porque el seleccionado argentino enfrentó a Hungría en un partido amistoso de los siete que disputaría ese año en La Bombonera, ya que el estadio Monumental estaba siendo remodelado. Pero iba a darse una circunstancia especial.
A los 4 minutos llegó un penal para el equipo argentino. “Entonces pensé, esto es goleada prepárate Maradona”. Pero el arquero Gujdar se lo atajó a Ardiles. “Después llegó el golazo de Bertoni (13’), el segundo (21’) , el tercero (Luque a los 36’) y el tercero de Bertoni (42’) …y en cada gol que hacía el equipo, era como si me entrara una hormiga en el cuerpo.Si la cosa seguía así iba a entrar”.
El primer tiempo terminó 4 a 0 y a los 2’ del segundo Luque convertía el quinto. Descontó Weimper para los húngaros a los 16’ “Yo estaba sentado al lado de Mouzo. El técnico me llamó y me dijo “Va a entrar por Luque. Haga lo que sabe y esté tranquilo y muévase por toda la cancha ¿estamos?”. Eso me dio coraje. Empecé a correr haciendo precalentamiento y ahí fue cuando oí que la tribuna coreaba mi nombre”.
Se escuchó el “Maradooooona, Maradooooona…” El Japonés Pérez me alentaba, lo que me dijo Menotti me sonaba en la cabeza. Te digo honestamente tenía un miedo bárbaro”.
Y a los 20’ del ST entró Diego a la cancha y se produjo el debut en el seleccionado mayor.
Dentro de la cancha, cuenta el jugador que ese día tenía el número 19. “La toqué enseguida. Sacó Gatti para Gallego y me la dio a mi. Eso es una muestra del compañerismo que que hay en el equipo. Me la dio para que tomara confianza para que tuviese la pelota. Lo dejé solo a Houseman pasándosela entre dos húngaros. Me serené. Me alentaba Villa, me cuidaba Gallego, Carrascosa me gritaba ¡buena, buena! Aunque no lo hiciera bien”.
“Terminó el partido y el primer abrazo lo recibí de Gallego: “Así te quiero ver siempre Diego, así”.
Y analizó Maradona “Me fui a mi casa con mi papá y mi amigo Jorge. Cené y vi el partido por televisión. Me había equivocado varias veces. Le di una pelota a Bertoni a la derecha y el que estaba solo en la otra punta era Felman (el mendocino Darío que debutó en la Selección en ese partido al ingresar por Houseman a los 35’ ST) . quise gambear a un húngaro y la enganché muy corta. Vi otra vez la patada que me dio un húngaro sin pelota… pero por televisión duele menos. Y después me fui a dormir. No soñé nada. Dormí como nunca”.
Así fue el debut, contado por el mismo jugador que fue ídolo y considerado como el mejor del mundo. Jugó 91 partidos en el seleccionado argentino y convirtió 34 goles. Fue campeón del Mundo en México 1986 y subcampeón en Italia 1990. Jugó 4 Mundiales hasta el 25/6/1994 en EE.UU. En 1978 Menotti lo dejó afuera del plantel unas semanas antes el inicio.
El 27 de febrero de 1977 quedó en la memoria. Fue el primero.

La imagen puede contener: una persona, de pie, niño(a), primer plano y exterior La imagen puede contener: una o varias personas La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, pantalones y calzado La imagen puede contener: una persona No hay ninguna descripción de la foto disponible.  
   

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »