Domingo 5 de Julio de 2020

  • 1.8º
  • Mayormente nublado

26 de febrero de 2019

Faurie advirtió que la decisión sobre Chagos tiene "similitud con Malvinas"

El canciller se refirió al fallo de la Corte Interamericana de Justicia sobre el archipiélago y consideró que el mismo brinda "enorme validez para la reclamación argentina" en la cuestión de los derechos argentinos sobre las islas.

Jorge Faurie advirtió que “un hecho importante que debemos darle la atención que corresponde, es a la decisión de la Corte Interamericana de Justicia relativa al archipiélago de Chagos, en un diferendo que sostiene con las islas Mauricio y que involucra al Reino Unido”, que tiene “similitud con Malvinas”.

“La similitud es que se trata, en el caso del archipiélago de Chagos, como en el Malvinas, de una situación de desmembramiento territorial, donde la población que se encontraba en las islas fue trasladada contra su voluntad, en este caso al territorio continental argentino en 1833”.

En ese plano, el canciller recordó, al hablar tras una reunión del gabinete nacional, en la Casa Rosada: “Nosotros siempre hemos planteado que el proceso de descolonización, iniciado al amparo de las previsiones de Naciones Unidas, tenían el argumento de volver a recuperar la integridad territorial argentina, no siendo aplicable en este caso el principio de autodeterminación”.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »