El Sumo Pontífice visitará ese país por primera vez para asistir, hasta el próximo domingo, a la 34° congregación. Allí, hablará sobre casos de abusos en la Iglesia y las migraciones, entre otras cosas.

El papa Francisco viajará el próximo jueves a

Panamá

por primera vez para participar hasta el próximo domingo de la 34 Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), durante la que se espera que se refiera a "problemas actuales" de los jóvenes, como los casos de abusos en la Iglesia y las migraciones.

El pontífice despegará este miércoles desde Roma en un vuelo de Alitalia a las 9.35 locales (5.35 de Argentina) y llegará a Ciudad de

Panamá

a las 16.30 del país centroamericano (18.30 de nuestro país) tras recorrer 9.655 kilómetros.

De esta manera, llegará a

Panamá

en un momento de tensión que envuelve al país centroamericano, con la crisis socio-política de Venezuela por un lado y los problemas que atraviesa Nicaragua por el otro, dos países para los que el pontífice ha pedido "diálogo" en las últimas semanas.

Además, el viaje tendrá como marco la denominada "caravana de migrantes" que recorrió Centroamérica en los últimos meses y en el horizonte la megacumbre sobre pedofilia que el Papa convocó para febrero en Roma, con la presencia de presidentes de más de 100 episcopados.

Según fuentes vaticanas, tanto los temas migratorios como los abusos y otros "problemas actuales de los jóvenes" formarán parte de las 10 intervenciones públicas que tendrá el Sumo Pontífice en

Panamá

desde la mañana del jueves hasta el domingo.

En su tercera JMJ como Papa tras las masivas de Brasil (2013) y Polonia (2016), Francisco tendrá frente a sí a un grupo de participantes considerablemente menor, según las estimaciones previas, pero para los que tendrá algunos gestos inéditos.

En ese sentido, por primera vez en la historia de las JMJ el Papa irá a una cárcel para jóvenes para poder confesar en la mañana del viernes 25 a un grupo de presos que "es la única forma que tienen de participar", explicó el vocero papal Alessandro Gisotti.

Entre los cerca de 150.000 inscriptos, los organizadores registraron cerca de unos 2.000 argentinos, quienes según Gisotti "son uno de los grupos que se hará sentir más. Así que una parte de Argentina a va a ver al Papa".

El de

Panamá

será el viaje número 26 fuera de Italia de Bergoglio como Papa, en los que habrá visitado 40 países.

Será la primera vez en sus 82 años de vida que Jorge Bergoglio visite

Panamá

, en una estadía en el país centroamericano que será "toda y solamente para los jóvenes" de todo el mundo que irán.

Durante su estadía en

Panamá

, el papa se reunirá con obispos centroamericanos, y visitará también un centro que hospeda a jóvenes enfermos con HIV.

La JMJ culminará el domingo con una misa matutina en la que Francisco anunciará la próxima sede del evento, probablemente Portugal según las fuentes, y un encuentro con los voluntarios que hayan participado.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »