Será la primera reunión del nuevo presidente. El mandatario argentino no asistió a su asunción por estar de vacaciones. 

El presidente Mauricio

Macri

y varios de sus ministros viajaron a

Brasil

para reunirse este miércoles con el mandatario de ese país,

Jair Bolsonaro

, con quien se verán por primera vez desde su asunción, el pasado 1° de enero, a la que no asistió por estar de vacaciones.

Macri

buscará definiciones del nuevo líder sobre el rumbo que tomará su gestión económica, así como sus propuestas para el Mercosur, el bloque regional. El encuentro será el primero que Bolsonaro sostenga como presidente de

Brasil

.

La visita incluirá una serie de reuniones bilaterales entre ministros de ambos países, un encuentro privado entre ambos presidentes y una segunda reunión ampliada, además de una declaración conjunta y un almuerzo. La comitiva oficial incluirá a los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), y Dante Sica (Producción), que llevarán las riendas de las consultas sobre la economía y el Mercosur; y también a Patricia Bullrich (Seguridad), Oscar Aguad (Defensa), Germán Garavano (Justicia), con quienes se debatirá sobre narcotráfico y el control de la frontera.

También forman parte de la comitiva Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otros funcionarios nacionales. El gobierno argentino anticipó que no tienen planeado realizar anuncios concretos, sino que el objetivo es establecer una relación cercana entre ambos gobiernos, para poder avanzar con el paso del tiempo hacia definiciones de peso sobre los acuerdos o diferencias.

Principalmente, esperan conocer los planes de Bolsonaro y su gabinete para el Mercosur. Argentina impulsó con fuerza una negociación con la Unión Europea para firmar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. El Mercosur impide que sus países miembro puedan hacer tratados fuera de ese grupo, con lo cual si

Brasil

decidiera no avanzar en ese sentido, ese intento quedaría sepultado.

Sin embargo, el ultraderechista plantearía "flexibilizar" esa norma, para que cada país pueda tejer sus propios pactos, sin necesidad del aval del Mercosur.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »