Luego de la primera sesión de la Bicameral y basado en las encuestas, el oficialismo dejó entrever que la decisión de separar los comicios difícilmente llegue a concretarse.

Por Gabriel Calisto 
@gcalisto

“Por ahora no”. El resultado de la primera sesión de la Comisión Bicameral bonaerense que analiza el posible desdoblamiento de las elecciones tuvo su primer encuentro, “cordial y formal” –como lo describieron los participantes-, en el que el oficialismo dejó trascender que el dictamen final, previsto para el 26 de febrero, no sería favorable a la inédita idea de separar los comicios a gobernador e intendentes de la presidencial.

Crónica conversó con distintos referentes del oficialismo, diputados y senadores, que integran el grupo de legisladores que se reunió ayer en Mar del Plata, y lo harán en unos días en Azul, quienes reafirmaron algunas cuestiones ya mencionadas:María Eugenia Vidal no hará nada que perjudique las chances de Macri de reelegir”, dijo abiertamente el presidente de la Cámara, Manuel Mosca.

Más allá de lo que piense Vidal –en el oficialismo bonaerense están convencidos que desdoblar mejoraría las chances del presidente para repetir-, la gobernadora entregó la decisión a la Casa Rosada. En nombres propios, a Marcos Peña y Jaime Durán Barba.

El “por ahora no”, sin embargo, está impulsado principalmente por un aspecto fundamental en cada decisión electoral que se toma en la mesa chica de Cambiemos: las encuestas. “Las mediciones de los últimos meses mostraban que la caída de Mauricio estaba empezando a arrastrar a María Eugenia. Pero eso se revirtió. En las últimas semanas, con altibajos, pero desde el G20 los números están mejorando, y en ese contexto la idea de desdoblar perdería sentido”, se sinceró un importante senador de la primera sección electoral a Crónica.

La estrategia sería demasiado arriesgada si no hay mucha diferencia para ganar. Vidal debería tener el informe de la comisión el mismo 26, después de la larga discusión prevista para la última jornada de sesión de la comisión, y apenas dos días después, en la apertura de sesiones del 1ª de marzo, anunciaría la intención de modificar la ley electoral provincial.

Eso requeriría una votación el mismo mes de marzo, para poder llegar con los plazos legales a convocar las elecciones desdobladas. Se habla de fines de junio o principios de julio, apenas un mes antes de las

PASO

nacionales.

Pese a todo, si las encuestas vuelven a variar, Cambiemos quiere estar preparado en la provincia. “Esto, claro, es siempre y cuando el escenario sea una presidencial entre Cristina y Macri. Si la ex presidenta llegara a jugar en provincia contra María Eugenia creo que nos ayudaría, porque Vidal mide mucho más que Cristina y la dejaría golpeada de cara a una hipotética nacional”, agregaron desde Diputados a este diario, anticipando el rumor instalado en el PJ bonaerense para contrarrestar el posible desdoblamiento.

“Lo estamos analizando, pero hay que esperar”, le dijeron a Crónica altas fuentes del peronismo, que pese a todo consideran que no habrá cambios en el cronograma electoral.

La última parte de esta negociación a tres bandas es el Frente Renovador, que fue el primero en pedir desdoblar las elecciones. Claro que lo querían solamente para los municipios. Para eso habría que modificar también la ley, por lo que ayer los legisladores pidieron –ya que estaban- pasar a utilizar la boleta única de papel en reemplazo de la lista sábana. Eso también, dicen desde Cambiemos, “por ahora no va a pasar”, porque sería una importante modificación del código electoral, que además podría ser judicializada y obligaría a esperar fallos y amparos para definir si los comicios se realizan o no.

En pleno verano, con el reloj de arena corriendo sin cesar, el oficialismo espera el fin de las vacaciones del presidente Macri para definir qué harán, nada menos, en la provincia de Buenos Aires. La oposición mueve fichas planificando los distintos escenarios. Nadie tiene certezas.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »