Más de 1.500 pasajeros se vieron afectados en el inicio del fin de semana largo. Ante la falta de diálogo del oficialismo, los gremios pidieron por la reapertura de paritarias y protestaron contra la nueva política aerocomercial.

En el aeroparque Jorge Newbery, más de 20 vuelos fueron cancelados este viernes mientras otra veintena sufrió demoras y más de 1.500 pasajeros resultaron afectados debido a que el Gobierno no atiende las demandas de los trabajadores aeroportuarios, lo que derivó en asambleas de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y algunos controladores aéreos afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los

gremios

iniciaron las asambleas a las 8 y culminaron la medida a las 11, en demanda de la reapertura de paritarias, el despido de una trabajadora de la empresa

Flybondi

y en protesta por la política aerocomercial del gobierno nacional.

Las medidas habían sido anunciadas por los

gremios

durante la semana y ese anticipo, sumado a que las operaciones aéreas estuvieron garantizadas -porque en

Aeroparque

y en Ezeiza la mayoría de los controladores aéreos no pertenecen a ATE-ANAC- posibilitó que las cancelaciones, reprogramaciones y demoras no alterasen en grado extremo la normalidad de los servicios programados en el comienzo del fin de semana largo.

Los trabajadores reclamaron, en una conferencia de prensa, que desde el gobierno no los llamaron a dialogar. Juan Pablo Brey, de la AAA, y Marcelo Bellelli, de ATE-ANAC, reiteraron sus reclamos por un despido en la compañía

Flybondi

y la falta de pago del ajuste de paritarias en Aerolíneas Argentinas y Austral.

Brey reconoció que "muchos vuelos salieron porque las empresas previeron la situación porque lo anunciamos con anticipación. Nosotros planteamos nuestros reclamos con anticipación, avisamos que acciones íbamos a tomar y nadie nos llamó para dialogar. Este gobierno del diálogo no dialogó con nosotros".

Adelantó, además, que "el 27 de noviembre habrá asambleas en todos los medios de transporte, por lo que entre las 4 y las 7 no funcionará ningún transporte en la ciudad. Nosotros vamos a seguir con nuestros reclamos porque no se nos ha dado ninguna solución hasta el momento".

Sobre las asambleas, el referente estatal de ANAC Belleli ratificó que "estamos reclamando algo que es absolutamente justo". "Se están cometiendo muchos errores y no queremos ser cómplices de todo lo que se está haciendo dese el gobierno", sostuvo.

Aerolíneas Argentinas, en tanto, explicó en un comunicado que “por una asamblea del gremio de Aeronavegantes”, debió cancelar 20 vuelos, afectando a más de 1.200 pasajeros. Como consecuencia de ello, las reprogramaciones ocasionarán demoras durante el resto de la jornada.

La empresa de bandera lamentó “el impacto de esta medida de fuerza en sus servicios”, que generó que más de 1.200 pasajeros que debían volar por esa compañía se vieran afectados y cuestionan que la “medida de fuerza” fue anunciada en el inicio de un fin de semana largo, en el cual la compañía espera trasladar 214.582 pasajeros, un 14% más que el año pasado.
Solamente para este jueves Aerolíneas tenía previsto que viajen 41.575 pasajeros.

La empresa reiteró la “permanente vocación de diálogo con sus trabajadores” pero rechazó el cuestionamiento planteado por el sindicato respecto al pago de los salarios de sus empleados. 

“La empresa cumplió plenamente con la paritaria que venció el 30 de septiembre de 2018, pagando todos los ajustes previstos”, insistieron fuentes de Aerolíneas. 

Los vuelos comenzaron a normalizarse al mediodía a medida que los tripulantes de cabina fueron retomando sus tareas. 

En esta oportunidad la normalización llevó menos tiempo que en ocasiones anteriores porque en la mayoría de los vuelos demorados ya se habían realizado los procedimientos de check-in y carga de equipajes.

La AAA abarca a todos los tripulantes de cabina de las diferentes compañías que operan en el país, mientras los controladores que dependen de ATE operan en la mayoría de los aeropuertos, con excepción de

Aeroparque

y Ezeiza, donde trabajan controladores que no responden a ese gremio.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »