Según un informe del INDEC. La capacidad instalada disminuyó al 61% en septiembre, retrocediendo un 7,8% con respecto al año pasado. 

L a industria protagoniza el proceso de despidos y suspensiones en lo que va del año y este martes se conoció otro dato preocupante para el sector. El Indec informó que la utilización de la capacidad instalada en las fábricas alcanzó en septiembre un promedio del 61,1% y retrocedió 7,8 puntos porcentuales respecto del nivel que tenía en el mismo mes del 2017.

Es el segundo más bajo del año y cayó 1,9 puntos porcentuales respecto de agosto último. Están funcionando por debajo de la mitad de su capacidad productiva: la producción de productos de caucho y plástico, la edición e impresión, la industria textil, la metalmecánica y la automotriz.

Los sectores industriales que presentan niveles de utilización superiores al nivel general fueron los de las industrias metálicas básicas (84,3%), refinación del petróleo (75,7%), insumos para la construcción (74,1%), papel y cartón (73,8%), productos del tabaco (66,5%) y sustancias y productos químicos (63,2%).

Los bloques que se ubicaron por debajo del nivel general fueron productos alimenticios y bebidas (59,4%), productos de caucho y plástico (52,4%), edición e impresión (50,7%), productos textiles (49,1%), la industria metalmecánica excepto automotores (46,0%) y la industria automotriz (44,8%).

En la comparación interanual la industria textil es la que más bajó su capacidad productiva y cayó un 28,1%, debido a la menor actividad en la fabricación de hilados de algodón, tejidos planos y de punto. Los números del Indec se relacionan con un informe del Centro de Economía Política Argentina (

CEPA

) difundido el último lunes que asegura que la industria despidió y suspendió a 33.478 trabajadores en lo que va del año, lo que representa el 56% del total de casos. Son 3.348 casos mensuales. Y destaca que, en el bimestre septiembre-octubre de 2018 representa el 74% de los casos.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »