El oficialismo tiene asegurados los votos necesarios. También se debatirá el paquete fiscal, en una sesión extensa y cargada. 

En una sesión especial que se espera extensa y cargada de tensión política, el oficialismo buscará sancionar este miércoles en el

Senado

la Ley de Presupuesto 2019 y el paquete fiscal, que el gobierno negoció con los gobernadores justicialistas y sus representantes legislativos.

El debate fue convocado por la titular del cuerpo, Gabriela Michetti, a partir de las 14, con un

Congreso

que otra vez exhibirá un importante operativo de seguridad, desplegado para garantizar el normal desarrollo del plenario. En varias reuniones realizadas anoche en distintas oficinas del Palacio Legislativo, se analizaron las posturas que llevarán los bloques al recinto de sesiones.

En reunión de Labor Parlamentaria, se definirá este mediodía el mecanismo para el debate, que incluye en el temario la "ley de leyes" y el paquete fiscal conformado por la adenda al Pacto Fiscal; el revalúo de Ganancias de empresas por inflación y el régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

Las iniciativas sobre modificaciones en los impuestos a los Bienes Personales y en las alícuotas que pagan cooperativas y mutuales, volverán en revisión a la Cámara de Diputados, que podría convertirlas en ley la semana próxima. A propuesta del senador justicialista Miguel Pichetto y con el consenso de distintos bloques, la iniciativa sobre Bienes Personales apunta a dejar fuera del impuesto a los propietarios de una única vivienda familiar, de hasta 18 millones de pesos de valor.

El Presupuesto, que contempla un gasto total de más de cuatro billones de pesos (4.172.312.239.441), apunta a lograr el equilibrio fiscal, proyectando para 2019 una inflación anual "de punta a punta" del 23%, caída en la actividad económica del 0,5% y un dólar promedio de 40,10 pesos.

Estimaciones

En el interbloque

Cambiemos

, estiman que reunirán alrededor de 40 votos en la votación en general, con los propios y el apoyo de senadores justicialistas y de otros espacios opositores. "El Presupuesto es un primer paso de los argentinos en el sentido de que no vamos a gastar más de lo que tenemos. Así vamos a evitar las crisis recurrentes y dramáticas, que se producen por desequilibrio en la política", enfatizó Federico Pinedo desde el oficialismo.

Movilización

En virtud de la convocatoria a movilizarse al

Congreso

, las autoridades del

Senado

acordaron con funcionarios de los ministerios de Seguridad del gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires la implementación de un operativo en torno al Palacio Legislativo.

Partidos políticos de izquierda, el kirchnerismo y otros espacios opositores, además de organizaciones sociales y sindicales, llamaron a movilizarse a la plaza del

Congreso

para expresarse en contra del Presupuesto, al que definieron "de ajuste" y "dictado por el

Fondo Monetario Internacional

" (FMI).

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »