Hernan Lacunza, ministro de Economía defendió el proyecto que incluye una baja en los impuestos. 

E l ministro de

Economía

bonaerense, Hernán Lacunza, defendió, en el Senado provincial (La Plata) el

Presupuesto

2019, al sostener que permitirá que se finalicen más obras públicas, se reduzca la mitad del déficit y una baja de impuestos. En tanto, desde ATE le confirmaron a Crónica que, de aprobarse, "

Buenos Aires

pierde 57.000 millones de pesos".

No sin resistencia se debatirá el

Presupuesto

bonaerense. Y quienes se oponen no son solamente los intendentes peronistas o cercanos al kirchnerismo, sino también los propios de Cambiemos. Porque además de la transferencia del ajuste a los municipios -a partir del traslado de la responsabilidad de asumir subsidios- la provincia, encabezada por María Eugenia Vidal, buscará limitar los ingresos autónomos en los municipios.

Según explicó Lacunza, "la Nación transfiere a las provincias una serie de responsabilidades, entre ellas el del subsidio al transporte automotor, y entendemos que todos los niveles de gobierno tenemos que hacer un esfuerzo para adecuar nuestros recursos y gastos al equilibrio que necesita la Nación". "Los municipios van a participar en una porción mínima", agregó el ministro.

En esa línea, el artículo 141 de Ley Impositiva ya generó malestar porque impide a los intendentes subir las tasas más allá del 38% en relación al corriente año, tope que está en sintonía con el incremento proyectado por el Ejecutivo provincial para el Impuesto Inmobiliario y que afecta a las principales fuentes de recursos propios de las comunas.

"Estamos en el valle de la recesión", fue la justificación que brindó Lacunza. Es por eso que los trabajadores estatales, nucleados en ATE, ya pusieron el grito en el cielo. En comunicación con Crónica, Oscar de Isasi graficó que "56.000 millones de pesos menos va a contar la provincia de recursos de la Nación".

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado provincial añadió que "Salud disminuye de 7,3% a 6,7% en su participación con respecto al presupuesto total. Educación sigue bajando, al igual que Desarrollo Social. Justicia lo mismo, como Infraestructura".

Para Isasi, lo peor va a caer sobre el Astillero Río Santiago, cuyo presupuesto baja nominalmente en 428 millones de pesos. "Los trabajadores -cerró- perdemos de mínima un 13% del poder adquisitivo".

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »