El máximo tribunal de la Nación publicó un calendario de decisiones. Uno de los temas más calientes a definir, el caso de un juicio por la Reparación Histórica, tendrá lugar el 18 de diciembre.

La

Justicia

de la Nación>Corte Suprema de

Justicia

de la Nación confirmó su calendario de decisiones para lo que resta del año, y la polémica sobre la fórmula para calcular los aumentos de los jubilados será uno de los temas más calientes que deberán definir.

El caso del jubilado que le reclamó al

Estado

que debería cobrar más de lo que le pagan por la

Reparación Histórica

y tiene en vilo a todo el gobierno nacional se definirá el 18 de diciembre, una fecha emblemática para el país. La resolución del Máximo Tribunal repercutirá en forma inmediata sobre otros 150 mil juicios iniciados con los mismos argumentos, que podrían generar un auténtico cimbronazo sobre las cuentas públicas.

Si Lucio Orlando Blanco, el jubilado que hizo el reclamo, resulta ganador en su juicio al

Estado

, el gobierno se verá obligado a responder a un sinfín de pedidos similares, cuando el ingreso de los jubilados es el punto central del déficit que buscan eliminar.

Los antecedentes no son buenos para el

Estado

: de casi 60 camaristas que opinaron sobre reclamos por el mismo motivo, la gran mayoría se pronunció a favor de los jubilados.

Las definiciones de la Corte, que incluyen otros tres temas de fuerte impacto político, se darán además en un marco de gran incertidumbre sobre cómo se moverá el tribunal Supremo, tras la reciente salida de Ricardo Lorenzetti como presidente del cuerpo, reemplazado por Carlos Rosenkrantz. Como muestra de las internas de la Corte, mientras Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco almorzaban con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, los restantes tres jueces del cuerpo emitieron una resolución favoreciendo a la provincia de La Pampa en un reclamo contra el gobierno nacional.
 

Temario agitado

Además de resolver la disputa por los aumentos de los jubilados, la Corte Suprema deberá definir otros temas con fuerte impacto en el escenario político. Para el próximo 27 de noviembre está previsto el fallo sobre la participación de los jueces y fiscales en el pago del impuesto a las Ganancias, un punto siempre sensible.

Una semana después, el 4 de diciembre, se tratará el beneficio del 2x1 otorgado a algunos genocidas condenados por delitos de lesa humanidad. En mayo del año pasado una decisión de la misma Corte habilitaba liberar a los presos utilizando ese beneficio, pero una masiva movilización de todos los sectores de la sociedad los obligó a dar marcha atrás rápidamente.

Por último, el 11 habrá una sentencia sobre la utilización de la ley de lemas en la provincia de Santa Cruz.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »