El 1978 fue un año próspero para el deporte argentino. El fútbol fue la expresión más popular con un recordado repleto Monumental de Núñez que gritaba Campeón. Pero también, se llega a la cima del hockey sobre patines en la Provincia de San Juan. Tres mendocinos participaron de esa epopeya: Ángel Maldonado, Mario Rubio y Julio Briones. Eso fue el 11 de noviembre de 1978. GRACIAS A 2634 Y ROLO MORENO.

El Mundial de Hockey sobre patines originalmente iba a ser en Australia. Pero fue trasladado a la Argentina, más precisamente a San Juan, que ya había sido sede en 1970. Era la segunda vez que la gente se acercaba a la provincia del viento Zonda. Había hambre por lograr el título.

Había que ganar sí o sí para obtener la copa, esa era la consigna. 3 a 1 fue el resultado final de un partido que arrancó en el vestuario con mucho temor por parte de la albiceleste. Carlos Peña, el arquero titular hasta el momento debía dejar la portería por Julio Briones, un mendocino que haría armas en la histórica final. El equipo, dirigido por Santos Álvarez, le plantó un esquema de igual a igual a su rival, España. Era un partido importante para los hermanos Martinazzo, el capitán Raúl, se retiraría luego de la final después de haber formado parte de siete campeonatos mundiales. Por otro lado, Daniel se convertiría más tarde en el mejor jugador del Torneo.

Nuestro mejor hombre

De San Martín, Mario Rubio, arrancó ese mundial con dos goles ante Bélgica en una goleada histórica. Luego fue vital en el partido frente a Alemania con un tanto en instancias finales. Con Australia la diferencia fue holgada y Mario sentenció la valla en dos oportunidades. Contra Chile y USA también consiguió goles argentinos. Fue trascendental el aporte de éste deportista nacido en la cantera del Atlético Club San Martín, que le dio alegrías al hockey sobre patines.

Mario Rubio referente del hockey en la Selección Argentina

La campaña de Argentina 1978

El plantel: Julio Briones, Carlos Peña, Raúl Martinazzo, Mario Andino, Mario Rubio, Angel Maldonado, Mario Agüero, Carlos Coria, Daniel Martinazzo, Ricardo Trivisono, DT: Santos Alvarez. PF: Luis Anea

La campaña
Bélgica 11 – 1
Italia 3 – 1
Mozambique 15 – 1
Alemania 3 – 2
Australia 10 – 0
Brasil 2 – 0
Portugal 2 – 2
Chile 3 – 1
EE.UU 8 – 0
Japón 18 – 0
España 3 – 1

Posiciones
1) Argentina
2) España
3) Portugal
4) Alemania
5) Chile
6) Estados Unidos
7) Italia
8) Brasil
9) Bélgica
10) Australia
11) Mozambique
12) Japón

Por Rolo Moreno 

Fuente: diario El Zonda, Diario de Cuyo, medios nacionales y DIFilm

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »