El árbitro mundialista surgió como uno de los candidatos para pitar en la finalísima del 24 de noviembre. Pero su designación parece casi imposible. En la Conmebol prefieren un nombre que no genere polémicas en ninguno de los dos equipos. Además, el misionero viene de una lesión y sólo dirigió cuatro partidos luego de Rusia 2018.

La primera final de la Copa tuvo de todo, pero no polémicas. El chileno Roberto Tobar dejó una buena imagen, nunca perdió el control del partido y supo muñequear los límites disciplinarios en algunas acciones clave. ¿Y ahora? Ahora habrá que esperar a conocer el nombre de la del juez de la finalísima. La Conmebol lo anunciará el próximo fin de semana, siete días antes del encuentro del 24 de noviembre en el Monumental. Hasta ese momento seguramente habrá especulaciones, rumores, candidatos... Fue el caso de lo que ocurrió en las últimas horas, cuando apareció la posibilidad de Néstor Pitana para dirigir el Súper más importante de la historia.

Desde que apareció Pitana como candidato se encendieron las alarmas. Sobre todo en la Bombonera, donde no tienen un buen recuerdo por los dos Superclásicos oficiales que arbitró. Pero de acuerdo a lo que le indicaron a Olé, es casi imposible que el misionero dirija el encuentro.

Mirá también: Un nuevo pagaré para Gallardo

Mirá también: Pavón se desgarró pero no se baja

La Conmebol prefiere que un árbitro no dirija a clubes de su país. Aunque no hay ningún impedimento normativo para que eso suceda. De hecho, en esta misma Copa Libertadores hubo encuentros en los que se dieron este tipo de situaciones (con equipos brasileños).

No sería ése el motivo por el que en Asunción bajan a Pitana. Hay otras razones de fondo. La primera es que viene de una lesión. Y de hecho, sólo dirigió cuatro partidos después del Mundial (Corinthians-Colo Colo y Flamengo-Cruzeiro por la Copa, y Alvosivi-Huracan y Atletico Tucumán-Racing por la Superliga). Pero por sobre todas las cosas en la Conmebol prefieren un nombre que pase inadvertido y que no genere polémica en ninguna de las veredas.

Mirá también: Polémica por el fantasmita

Mirá también: El video de la ida

No es el caso de Pitana. El misionero tuvo dos polémicos Superclásicos oficiales. El primero fue el 30 de marzo del 2014, el día que River ganó 2-1 con un gol de Ramiro Funes Mori tras un corner que no había sido. El segundo fue el 5 de noviembre del 2017, y Boca se impuso 2-1, aunque Pitana expulsó mal a Cardona.

Mirá también: ¿Andrada o Rossi, Guille?

Mirá también: El patio Monumental

Por eso de acuerdo a la información a la que accedió Olé, en la Conmebol tienen antes que a Pitana a otros candidatos como el brasileño Wilton Sampaio y a los dos árbitros que dirigieron las semis de vuelta: el colombiano Wilmar Roldan y el uruguayo Andrés Cunha.

 

Historial de Pitana en el Superclásico

Oficiales:

30 de marzo de 2014, Boca 1- River 2.

5 de noviembre de 2018, River 1 - Boca 2

Amistosos:

29-1-2013, Boca 0 - River 0 (5-4) en Mendoza

1-2-2014, Boca 1 - River 2, en Mendoza

24-1-2015, Boca 1- River 0, en Mar del Plata

30-1-2016, Boca 0 - River 1, en Mendoza 28-1-2017,

Boca 0 - River 2, en Mar del Plata

Los veredictos de Pitana

Las jugadas más polémicas del clásico.

"Nunca más le digas pendejo a un jugador..."

El cruce de Pitana con Gallardo (Fuente: Fox Sports)

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »