“Estoy decepcionado y desencantado ya que de ninguna manera representa mi posición”, afirmó sobre los legisladores de su espacio. ¿El Gobierno se aprovechó de una interna de los hermanos?

Pasadas las 11.30 la pantalla gigante marcó 129 presentes. Ni uno más ni uno menos del número que habilita el quórum. El oficialismo se relajó: el Presupuesto 2019 ya se trata en el Congreso. Pero el arranque del debate se dio con sorpresaCambiemos consiguió el número mágico con los diputados de San Luis, acaso la provincia más opositora a Mauricio Macri.

 
Alberto R Saá   @alberto_rsaa  

Información y privacidad de Twitter Ads

Así las cosas, en la oposición sorprendieron los cuatro legisladores de San Luis, que responden a los Rodríguez Saá. Alberto, el gobernador más duro con el Gobierno, el único que no firmó el pacto fiscal el año pasado y que criticó duramente el Presupuesto.​

Una fuente oficialista daba una versión del porqué: "Estos cuatro diputados responden a Adolfo, no a Alberto. Y como los hermanos están peleados, aprovechamos esa interna". ¿Están realmente peleados? Por lo pronto, Emilio Monzó (titular de Diputados) y Rogelio Frigerio (ministro de Interior), dos de los principales negociadores del Gobierno, "se reunieron con el Adolfo semanas atrás", agregó la fuente de Cambiemos.

El gobernador salió luego, a través de Twitter, a criticar el accionar de los legisladores de su provincia. "Acabo de tomar conocimiento de la actitud de los cuatro Diputados Nacionales por el Frente Unidad Justicialista de San Luis dando quórum para el tratamiento del presupuesto del FMI remitido por el Gobierno de Mauricio Macri", escribió, y siguió: "Estoy decepcionado y desencantado ya que de ninguna manera representa mi posición. La Cámara de Diputados de la Nación debe devolver el proyecto enviado y exigir un presupuesto que contemple la situación de los más desposeídos y la lucha contra el hambre.

Igualmente, fuentes del bloque de San Luis aseguraron a Clarín que los legisladores puntanos votarán en contra del proyecto y que "siempre dieron quórum", tanto al kirchnerismo como a Cambiemos.

El recinto comenzó a llenarse a las 11, el horario para el que estaba convocada la sesión. El primero en llegar, como siempre, fue el salteño Alfredo Olmedo. Y lo siguieron con la misma puntualidad los legisladores de Cambiemos, incluida Elisa Carrió. Cuando se consiguió quórum, estaban 106 de los 108 que oficialistas. El presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, llegó tarde. Otro directamente no llegó.

El debate por el Presupuesto 2019 en Diputados, en vivo

Mirá también

El debate por el Presupuesto 2019 en Diputados, en vivo

También estuvieron presentes los tres diputados de Evolución, el bloque que lidera Martín Lousteau. Y el ex integrante de ese espacio, que ahora tiene un monobloque, el mendocino José Luis Ramón.

En línea con el rechazo que van a hacer del presupuesto, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador no bajaron hasta que no estaba iniciada la sesión. La única, que integra el interbloque UNA con el massismo y estuvo presente, fue la cordobesa Adriana Nazario, ex mujer del fallecido José Manuel de la Sota.

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »