Claves para el reintegro del 20 o 35% aplicado en las compras de dólares o en el exterior; qué dice la Justicia

 recuperar el recargo cobrado por el Estado cada vez que se hacen compras en el exterior, se pagan los gastos de un viaje con destino fuera del país o se cambian pesos por dólares u otra moneda extranjera, con permiso de la AFIP, para ahorrar o para viajar.

 

Las promesas de los candidatos a presidente y sus equipos de economistas sobre qué harán en materia cambiaria y cómo atraerán dólares despertaron expectativas respecto del posible fin de la era de estas percepciones (tal es el nombre de estas cargas), que son del 20% en la compra de dólares para ahorro o del 35% si se trata de operaciones turísticas o en el extranjero, incluyendo la compra de moneda para los consumos afuera.

Lo cierto es que hoy los recargos se aplican. Y para lograr la devolución hay que estar atentos a los trámites, que varían según la situación de cada persona. Para quienes tributan Ganancias y/o Bienes Personales, la devolución llega, aunque con el efecto de una pérdida del valor real del dinero que significa, en un contexto inflacionario, tener que esperar a veces varios meses para el reintegro. Para los no alcanzados por esas obligaciones, la espera suele ser muy larga. Y hubo ya varios amparos que le impusieron a la AFIP un plazo de días para resolver el trámite.

Más notas para entender este tema

Pequeña guía para acceder a los trámites online

 

Una cuestión general para tener en cuenta es que para hacer el trámite conviene tener a mano los resúmenes de las tarjetas de crédito y los extractos bancarios, además de los tickets de las operaciones cambiarias y las facturas de compra de paquetes turísticos y pasajes al exterior.

La AFIP ya tiene, en rigor, los datos de las operaciones, porque se los transmiten quienes retienen los montos. Cada contribuyente puede acceder a esa información a través del servicio interactivo "Mis retenciones", que aparece en el listado de operaciones que se despliega en la pantalla tras ingresar con clave fiscal en www.afip.gob.ar (ver aparte cómo acceder a los servicios de la Web). Hacer esto es un buen primer paso. porque allí hay varios datos que servirán luego. Es posible consultar las percepciones y también las retenciones (descuentos salariales por Ganancias). Para encontrar los recargos, en el listado de impuestos que aparece hay que optar por Ganancias o Bienes Personales. Que la información aparezca como pago a cuenta de uno u otro de esos dos tributos debería responder a la situación del contribuyente: si es asalariado, jubilado o autónomo, corresponde Ganancias; si es monotributista, Bienes Personales. Pero es posible que la asignación esté hecha de modo incorrecto, y si bien eso no impedirá la devolución conviene avisar al agente de percepción (el banco, por ejemplo). Si hay operaciones que no figuran, igual puede pedirse el reintegro, siempre que haya comprobantes.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »