Denuncia de Amnistía Internacional.Son abogados defensores de los derechos humanos. Describieron el tratamiento enfermizo que recibieron por parte de la policía del país asiático.

Amnistía Internacional denunció hoy en Beijing que el sistema de justicia chino continúa utilizando a gran escala métodos de tortura para obtener confesiones.

Un informe de la organización, con sede del grupo en Londres, incluye testimonios de ex detenidos que describieron cómo se los mantuvoatados a sillas de hierro durante la detención preventiva, sometidos a largos periodos de privación de sueño y sin comida y agua.

Abogados de derechos humanos de toda China hablaron sobre el tratamiento enfermizo que recibieron por parte de la policía.

Tang Jitian, que en el pasado fue abogado en Beijing, afirma que fue torturado por las fuerzas de seguridad, en marzo del 2014, cuando él y otros tres abogados intentaron investigar un presunto centro de detención secreto en el noreste de China.

“Estuve atado a una silla de metal, fui abofeteado en la cara, golpeado en las piernas y cuando recibí golpes en la cabeza con una botella de plástico llena de agua, me desmayé”, afirmó el abogado en el informe.

Amnistía Internacional informa que, según datos oficiales, de los 590 juicios en los que se presentaron denuncias por tortura, sólo 16 fueron suspendidos por las evidencias de que se usaron estos métodos.

Estas cifras avalan las acusaciones de que las confesiones forzadassiguen siendo presentadas como pruebas en los tribunales, dijo Amnistía

En un sistema donde hasta el abogado defensor puede acabar siendo torturado. ¿Qué clase de esperanza pueden tener los acusados?” se lamenta Patrick Poon, investigador de Amnistía Internacional en China.

Este año el gobierno de Beijing ha dedicado especial atención a los abogados de derechos humanos y hay cerca de 300 letrados y asistentes detenidos, según el Grupo de Protección de abogados de Derechos Humanos en China, una ONG con sede en Hong Kong.

El Comité Contra la Tortura en China (CAT) de Naciones Unidas evaluará el desempeño del país en esta materia.

Amnistía advirtió que la definición de tortura en la legislación china contradice las leyes internacionales puesto que sólo prohíbe algunos métodos de tortura.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »