La ONG internacional dio a conocer ayer un informe sobre la basura con las que las mineras transforman los glaciares en vertederos.

Imágenes secretas de basurales debajo de glaciares que evidencian la destrucción de estas reservas de agua fueron dadas a ayer por la ONG internacional Greenpeace. 

Bolsas de basura, tubos de fierro galvanizado y gran cantidad de plástico se pueden ver en el informe filtrado por la organización ambientalista que fue elaborado por el Centro de Estudios Científicos CECs para la empresa Barrick Gold. La investigación da cuenta de cómo los glaciares que están en el área de intervención del proyecto minero Pascua Lama se encuentran convertidos en vertederos.

En las siguientes imágenes, tomada en marzo de este año, puede verse:  (a) bolsas de basura; (b) tubos de fierro galvanizado; (c) gran cantidad de plástico como parte del glaciarete.

"Este informe revela lo que Greenpeace viene diciendo desde hace tiempo: en Chile la minería destruye glaciares. Utilizar los glaciares como vertedero es un acto criminal, y sin precedentes que requiere rápida y urgente acción judicial y la máxima sanción: el cierre definitivo, de una vez por todas de esta empresa que tanto daño ha causado al medio ambiente de nuestro país", enfatizó, Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.

Y agregó: "Esta es la más clara evidencia que necesitamos una ley de glaciares que ponga reglas a la minería. Es por eso que necesitamos de forma urgente una ley que proteja a todos los glaciares y saque a la minería de nuestras reservas de agua. La propuesta de ley de glaciares actual del gobierno permitiría que esto siga ocurriendo. Son glaciares como este los que el gobierno de la presidenta Bachelet quiere dejar desprotegidos. Pero para Greenpeace la ley es una sola: Minería en los glaciares no".

Gran cantidad de detrito y plástico adherido e incorporado al cuerpo de hielo. Característica que se aprecia en todo el glaciarete Esperanza. 

Greenpeace realizó una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente, lo que se sumará a las que ya existen contra la empresa por ocultamiento de información, contaminación e incumplimientos a los compromisos ambientales. 

En marzo de este año de este, el Tribunal Ambiental declaró inexistente el daño a glaciares por parte de Pascua Lama que las comunidades han venido denunciando durante años.

Fuente: http://www.greenpeace.org/

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »