La liturgia peronista incluye una larga lista de símbolos que mantienen viva la mística, a pesar del implacable paso del tiempo. Y por decisión del kirchnerismo, desde hoy cuenta con otro objeto de culto.

El gobierno nacional resolvió declarar "bien de interés histórico nacional al automóvil 'El Justicialista'", aunque se aclaró que la orden apunta no a toda la colección sino a un rodado específico: se trata del "modelo coupe Justicialista, marca Porch, modelo 1955, tipo SEDAN, chasis marca Porch número 131, color rojo carmín y marfil, con dominio XFC081".

En el decreto 1673 se apunta que "pertenece a una serie de CIENTO SESENTA Y SIETE (167) automóviles producidos en la República Argentina entre los años 1953 y 1955 por las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), durante el segundo gobierno del General Juan Domingo Perón".

Allí se recuerda que el automóvil “'El Justicialista' fue una demostración de la capacidad de crear un vehículo adaptado a las reales necesidades de nuestro país, utilizando nuestra tecnología para llenar una franja de mercado importante y que, después de varias décadas de haber cesado su producción, se ha convertido en un emblema".

El actual propietario del vehículo es Hernán Ignacio Anselmo Goñi, quien -según el gobierno- ya "ha manifestado su acuerdo con la medida y ha prestado su colaboración en la identificación y documentación del modelo".

En la resolución se hace un repaso histórico de la fabricación de estos rodados: "De los cuatro modelos proyectados por la IAME se pusieron en producción la Pick Up o Chatita, los Furgones o Multicargas, los Sedán dos puertas o AUTOMÓVIL “EL JUSTICIALISTA” y el Sport Plástico o Coupe".

La unidad en cuestión cuenta con un motor DKW dos tiempos, de 981 cm3 y 44 CV y es muy liviano porque está hecho de fibra de vidrio. Tiene cuatro marchas sincronizadas pesa 930 kilos.

El gobierno recuerda en el decreto que "con el golpe militar del año 1955 y por Decreto - Ley N° 4161/56 se detuvo la fabricación"; hasta ese momento, en los casi dos años de trabajo, se produjeron 2300 vehículos entre chatitas, furgones y sedanes.

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »