Un importante paleontólogo evolucionista de la Universidad de Cambridge, el profesor Simon Conway Morris publicó su libro Las Runas de la Evolución en donde afirma que si llegaran a existir los aliens y nos los encontráramos, estaríamos muy sorprendidos al ver lo mucho que se parecen a nosotros.

Ha corrido mucha tinta sobre la existencia de vida en otros planetas, desde los más serios estudios científicos hasta las supersticiones más disparatadas. Ya sea causando terror, curiosidad o fascinación, los extraterrestres son un fantasma que intriga a grandes y pequeños por igual.

Pero si hay mil maneras de representarlos hay una constante y es que, visualmente, hemos plasmado este misterio con formas no humanas. Desde Alien hasta E.T. pasando por el noventero Archivos X y Hombres de Negro, en general los aliens son descritos como seres de grandes cabezas alargadas y extraños cuerpos verdes, o seres similares.

Sin embargo, la semana pasada un importante paleontólogo evolucionista de la Universidad de Cambridge, el profesor Simon Conway Morris publicó su libro Las Runas de la Evolución en donde afirma que si llegaran a existir los aliens y nos los encontráramos, estaríamos muy sorprendidos al ver lo mucho que se parecen a nosotros.

Los astrónomos han descubierto ciertos planetas con características similares a las de la Tierra, y el profesor Conway Morris asegura que no es una quimera que extraterrestres parecidos a los seres humanos puedan aparecer en estos espacios. Y lo explica gracias a la teoría de la "evolución convergente".

En Las Runas de la Evolución expone esta teoría según la cual es posible que especies distintas evolucionen desarrollando rasgos semejantes. En otras palabras, es un fenómeno según el cual estructuras ancestrales distintas que evolucionan independientemente pueden tener un resultado evolutivo semejante. Un ejemplo de esto es la evolución del vuelo de los pterosaurios, las aves y los murciélagos. El profesor afirma que la convergencia puede ser demostrada en cualquier momento de la historia de la evolución, desde las primeras células hasta la aparición de los sistemas nerviosos. El académico inglés afirma que "ya que esto es así entonces, en principio, en planetas similares a la Tierra en donde la vida es posible la evolución no será tan distinta". El autor precisa que sin duda no será el caso en todas partes, que está claro que "no todo planeta similar a la Tierra será poblado por humanoides", pero que las plantas sofisticadas, por ejemplo, se asemejarán sin remedio a las flores. "No hay mil maneras de hacer una mosca", añade, "si quieres nadar como un tiburón, sólo hay un par de formas de hacerlo".

 

  Tags Simon Conway Morris alienigenas extraterrestres

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »