Si las condiciones climáticas acompañan, este miércoles puede ser el último resquicio de esperanza para los cientos de argentinos, en su gran mayoría mendocinos, que desde el domingo se encuentran varados esperando para volver de Chile. Los pronósticos anuncian que por la noche ingresará un temporal con abundante cantidad de nieve que complicará la apertura del paso por lo menos hasta el sábado.

Por Gonzalo Conti conti.gonzalo@diariouno.net.ar Si las condiciones climáticas acompañan, este miércoles puede ser el último resquicio de esperanza para los cientos de argentinos, en su gran mayoría mendocinos, que desde el domingo se encuentran varados esperando para volver de Chile. Los pronósticos anuncian que por la noche ingresará un temporal con abundante cantidad de nieve que complicará la apertura del paso por lo menos hasta el sábado.

Alrededor de tres mil argentinos que viajaron a ver la final de la Copa América habían quedado a la espera de poder volver, cuando el viento y la nieve que azotaban en alta montaña diera un respiro. Ese respiro llegó entradas las últimas horas del lunes, lo que permitió abrir ayer el complejo Los Libertadores y que los vehículos encendieran sus motores para emprender el regreso.

Sin embargo, el lapso desde las 8 hasta las 18.30, cuando se volvieron a cerrar las puertas, no fue suficiente para que todo ese caudal de personas realizaran sus trámites y volvieran al país, por lo que este miércoles, según lo que indican los pronósticos, será la última oportunidad hasta entrado el fin de semana. 

El doctor en meteorología Federico Norte explicó a radio Nihuil cómo seguirá la situación en alta montaña, donde se espera el ingreso de un fuerte temporal que traerá precipitaciones y nevadas abundantes. 

“El temporal se espera partir de la noche del miércoles y fundamentalmente del jueves, cuando se intensificaría y se prolongaría hasta el sábado 11. El modelo  del fenómeno climático es generoso e insiste con mucha nevada en alta montaña en la franja comprendida entre Punta de Vacas y la frontera, lo que puede generar una importante acumulación de nieve”.

El dato que dio Norte es importante no sólo para aquellos que quieren volver luego de vivir en primera persona la derrota de Argentina en la final de la Copa ante Chile, sino también para aquellos que quieren viajar al país vecino aprovechando el feriado del 9 de julio y para los que tienen pensado volver el sábado o el domingo.

Miguel Rivas, jefe del IV Distrito de Vialidad nacional, confirmó que a las 18.30 de hoy se corta el paso de ambos lados y que el objetivo es que ya no quede nadie. “El asunto es evacuar a todos los que habían quedado complicados desde el domingo a las 15”.

En cuanto al pronóstico del tiempo, aseguró que en caso de cumplirse e ingresar el temporal, los que quieran volver desde mañana hasta el fin de semana “la van a tener bastante complicada”.

Más problemas

Otro aspecto negativo y a tener en cuenta por los que pretendan viajar a Chile entre hoy y el fin de semana es que el viernes 10 el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina realizará un paro en reclamo de una recomposición salarial, por lo que la atención será mínima.

A esta protesta se sumarán dos días de paro el 16 y 17 de julio, más el corte de prestación de servicios extraordinarios y horas puente del 10 al 12 y del 16 al 19 de julio.

Esto afectará a todos los mendocinos que quieran cruzar la cordillera por estos días como a los que deseaban o tenían programado volver en estos días.

“Cuando se producen estos paros, sea de la institución que sea, la molestia es para las personas. Si Migraciones tiene veinte personas atendiendo a los que quieren cruzar y una institución que hace paro tiene una o dos personas por obligación, para no tener cortada la ruta porque no se puede hacer eso, generan un embudo”, expresó Mauricio Spitalieri, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Mendoza.

Luego aclaró que no hay un plan de contingencia preparado, ya que “eso lo define la entidad que hace el paro, que dispone la cantidad de gente en cada complejo”.

Las máquinas barrenieve argentinas, más a "full time" que las chilenas

Desde Gendarmería explicaron que el domingo el túnel Cristo Redentor podría haber estado abierto, ya que las condiciones de lado argentino eran óptimas. 

Sin embargo, del lado chileno todavía quedaban unos 40 centímetros de nieve acumulada.

Según Mauricio Spitalieri, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Mendoza, una de las razones por las que Argentina suele habilitar el paso internacional antes que el país trasandino es “por la calidad de las máquinas que trabajan día y noche limpiando la ruta 7 hasta la entrada del túnel, materia en la que hay una ventaja importante con relación a Chile”.

► En la nieve o en el hielo. Se aconseja  iniciar los movimientos del vehículo con las ruedas rectas. De lo contrario, tenderá a desestabilizarse y podría patinar

► Cadenas obligatorias. Para cruzar el paso fronterizo a Chile es obligatorio la portación de cadenas. Esto no quiere decir que tengan que estar siempre colocadas, sino que cada automóvil debe tenerlas.

► Nieve en penitentes. Aunque el complejo de esquí todavía no inaugura la temporada y las pistas permanecen cerradas, a la altura de Penitentes ya hay nieve acumulada como para pasar un día familiar de paseos.
 
 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »