Se abrió el debate a nivel internacional por la nueva costumbre que surge tras los partidos de fútbol y que se viraliza con rapidez.

 Javier Borda, editor de contenidos de El Tiempo de Bogotá envió a la sección Consultorio Ético del portal Ética Segura la siguiente consulta:

"Los medios deberían dejar de publicar los llamados 'memes' o bromas sobre los hechos del fútbol? ¿Al ser irrespetuosos pueden fomentar la violencia? ¿Qué se puede decir sobre la publicación de estos contenidos en Internet?

 

Y en este sentido, el sitio de la fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano, manifestó que “toda agresión verbal es rechazable por numerosas razones”. A saber:

Según consideró, “ante todo porque contradice la naturaleza de la palabra que está hecha para acercar y para crear espacios comunes. Su razón de ser es la de comunicar, poner en común experiencias, sentimientos, pensamientos, proyectos, tender puentes y acercar.

Entre esos bienes que las palabras ponen en común, está el humor. Provocar la risa es una habilidad que contribuye a la convivencia y a las buenas relaciones entre las personas.

El humor, sin embargo no puede identificarse con la burla que envenena y destruye. Como la crítica, el humor puede contribuir a la manifestación de los errores y de las fallas de personas o de instituciones sin destruir y, por el contrario, aportando elementos constructivos que permiten progresar y mejorar; pero las dos, la burla y la crítica pueden destruir y hacer daño. Es en este caso, cuando la crítica y la burla contradicen el deber ser de las palabras”.

Asimismo, Ética Segura valoró que el derecho a la libertad de expresión que se invoca para legitimar la burla ofensiva, “no tiene aplicación en un caso en que se violan los derechos ajenos. Ni las libertades son absolutas, ni los derechos pueden ir más allá de los límites que señala el derecho ajeno”.

Y agregó: “sobre todo, el respeto debido al otro hace ver esas burlas como un abuso destructor de la convivencia entre las personas”.

Fuente: Diario sobre Diarios

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »