Para los que no conocen nada del tema, existen dentro de las paginas negras de la historia de Carlos Gardel, icono del tango, música que nos representa a nuestro país en todo el mundo, esta versión, muy fuerte, y sostenida como valida por muchos, de que el “zorzal, que cada ves canta mejor” estuvo preso en la Cárcel de Ushuaia (Tierra del Fuego).

Para los que sí han escuchado del tema, esta bueno ver las dos versiones y sacar conclusiones ya que los que se encuentran en la vereda del frente sostienen que se trata de una gran mentira. 

Antes de pasar al tema ubiquémoslo en contexto con una breve historia de la Cárcel: 

“En el extremo sur del Continente Americano la sola mención de "Presidio" o "Cárcel de Ushuaia" (hoy convertida en el Museo del Fin del Mundo), provoca en quien la escucha una extraña sensación de asombro. Alejada del mundo, su actividad abarcó el período comprendido entre 1902 y 1947. El lugar elegido para su funcionamiento se ubicó en la Bahía de Ushuaia, Bahía Golondrina primero y el actual emplazamiento de la Base Naval Ushuaia después y hasta el cierre del mismo. El penal de Ushuaia llegó a contar con más de 30 sectores laborales, algunos al exterior del establecimiento. Absorbidos en trabajos de utilidad pública los penados eran utilizados en la construcción y reparación de edificios y vías de comunicación y en la explotación de los bosques. Para el desarrollo de ésta última actividad se establecieron campamentos en el Monte Susana y en 1910 se habilitó el denominado " trencito de los presos". 
En la actualidad perdura al paso del tiempo una locomotora y un vagón que se encuentran en el acceso al presidio.” 
 

Charles "Presidio" o "Cárcel de Ushuaia" (hoy convertida en el Museo del Fin del Mundo)




Ahora si: 
Con Respecto a si Carlos Gardel ¿estuvo preso en la cárcel de Ushuaia?, Guelbort comento, en “El Diario del Fin del Mundo” 14/12/07 (fuentes al final), 
"Que en 1905, para algunos autores Gardel estuvo en prisión dos años en el presidio, cuando tenia 15 años, por “hacer de campana de unos punteros políticos en alguna reyerta” en un asesinato. En cambio dijo que hay otra postura enfrentada de escritores que mencionan que en 1905 el “Morocho de Abasto” fue cuando comenzó a viajar por Europa". 

La leyenda cuenta que estuvo en la cárcel de Ushuaia. Si se buscan en los archivos prontuarios y sentencias, nada se puede encontrar. Todos fueron enviados a Bs. As. y según los testimonios se perdieron en el sótano del viejo edificio de la Penitenciaría. Pero son muchos los que están convencidos de que la historia es cierta. Si hablamos con viejos pobladores y guardia cárceles aparece como una verdad sin contradicciones. Según Manuel Buezas, hijo de un guardia cárcel, su padre conoció a "Carlitos" cuando lo enviaron a Bs. As. a cumplir una corta condena, antes de iniciar su carrera artística. Hasta se asegura que fue en Ushuaia que se inició como payador. El motivo de la condena fue, aparentemente, un lío de mujeres y política. Otra versión sindica que actuó de "campana" y después de un tiroteo fue apresado y enviado al presidio. También sostiene el señor Buezas que si se mantuvo este episodio en el silencio fue para no dañar la imagen del popular cantor, por lo menos fue lo que afirmó uno de sus representantes cuando pasó una temporada en la cárcel de Devoto... 
(Extraído del Libro "El Presidio de Ushuaia" del Lic. Carlos Pedro Vairo. Pág. 128) 
 

Gardel 
carlos

 

Fotografia del pasillo del presidio en la sala del museo y de la sala sin reformas



Los que se han dedicado a recaudar documentación de la vida de Carlos o Charles Gardés/l han documentado fielmente periodos de la vida de su niñez y juventud, pero no de los periodos en donde se lo vincula al presidio (15 – 16 años), pareciera que se hubiera esfumado durante éstos años. 

Por Ej. En 1897 aparece registrado como Carlos Gardés en la escuela Superior de niñas Nº 1, con 7 años, clasificado con 9 puntos. 

En 1904 Carlos Gardés culmina su enseñanza Primaria en el Colegio “San Estanislao”, con 10 puntos en todas las materias. 

En septiembre de 1904 hace abandono del hogar y, es detenido en Florencio Varela, como Carlos Gardés de 14 años francés tipógrafo. 

El museo fue, en su momento, Cárcel de reincidentes y Presidio militar, en éste se pude verificar que, en el Pabellón Nº 4celda derecha Nº 15, estaba habilitada como lugar de confinamiento de Carlos Gardel. 
 

preso

 

Fotografía de una de las celdas de la cárcel del Fin del Mundo hoy



En esa dependencia, sobre la pared, se exhiben retratos y un escrito extraído de un libro de Blas Matamoro, donde se sostiene la estadía del gran cantor en el penal de Ushuaia. 

Los que afirmas que la teoría de que Carlos Gardel no estuvo preso en Ushuaia se basan principalmente por que el Cantante el 15 de Febrero de 1923 obtiene su Certificado de Buena Conducta, impensable (dicen los que niegan la detención, 19 años mas tarde, ya re famoso) si purgó una condena en Ushuaia. El 7 de Marzo de ese año gestiona la Ciudadanía Argentina, inimaginable a la luz de la ley 7029/10, restrictiva y rigurosa con los extranjeros con documentación irregular. El 8 de Octubre de ese año requiere su pasaporte. Y por que supuestamente en ningún lado esta asentado: Cuándo y por qué había ingresado al penal, número de prontuario, en qué juzgados y secretarías se tramitaron los juicios, fecha de las sentencias… Una página dedicada exclusivamente a afirmar esta postura la podrá ver aquí ,escrita por Enrique Espina Rawson. 

En el Libro “Done viven los Fantasmas, el presidio del fin del mundo” 1996 y 2001. Pág. 13 y 14 Libros suplementos del Diario Clarin; encontramos el siguiente párrafo: 

"En una de las celdas hay un dibujo de Carlos Gardel 
sonriente. 
Según la leyenda, el ícono del tango estuvo alojado 
en esa celda minúscula. Si fuera cierto –en el registro de 
ingreso figura una persona llamada Charles Romuald 
Gardés, aquí cantó su canción más amarga. 
“Las versiones surgen de revistas de la época –dice 
García– pero no podemos darlas por ciertas, todavía. 
Dicen que estuvo por tratante de blancas. Si estuvo, entonces, 
es porque era reincidente.” 
La historia la echó a rodar un militar que, por motivos 
políticos, fue confinado dos años en Ushuaia. Cuando el 
artista recuperó la libertad, coincidieron en el viaje de 
retorno a Buenos Aires. Este hombre lo escuchaba cantar 
de felicidad –no era para menos, claro en la cubierta del 
barco. Años después, el militar reconoció en el ídolo del 
tango al joven ex convicto que escuchaba canturrear en 
el vapor que los devolvía a la libertad. 
Desde su nacimiento, todo es enigmático en Gardel, 
por eso quienes pintaron su retrato en el penal apuestan 
a que, con la llegada de la fama, el “zorzal criollo” logró 
hacer desaparecer todos los registros –menos ese, donde 
figura su nombre francés de su pasado carcelario." 

El Libro no es muy largo, si lo quieren leer completo aquí lo tienen. 

La idea de este Post es que con juicio crítico cada uno extraiga y llegue a sus propias conclusiones. Pero no voy a dejar de escribir sin dejar la propia. 

Que quieren que les diga amigos, teniendo en cuenta que los hechos sucedieron nada mas y nada menos que en Argentina!!, y teniendo en cuenta que lo único que podría dar por valida la teoría de que Gardel No estuvo preso en Ushuaia es la falta de documentos que lo confirmen y teniendo en cuenta que tampoco existen fuentes confiables que acrediten que el cantor hubiera estado en otro lado, concluyo por suponer que al haber logrado la fama mundial que Gardel tuvo, no es extraño que se halla realizado una campaña de limpieza de antecedentes y de cualquier otra documentación que pudieran manchar la carrera del artista. Dicho en Criollo, creo que si estuvo preso. Y adelantándome a lo que muchos puedan llegar a criticar a éste comentario: “Y qué si estuvo” vamos a coincidir que esto no le va a quitar merito al gran artista y cantante que fue, y que cada ves cante mejor. Pero como buen amante de la historia me gusta poder investigar y analizar estas pequeñas perlitas que hacen a la identidad e historia de los grandes personajes del país y por supuesto compartirlo con mis amigos por un medio como esté. 
 

Saludos Taringueros y por favor comenten su 

opinion   



Fuente: 
"El Presidio de Ushuaia" del Lic. Carlos Pedro Vairo. Pág. 128 
- http://www.eldiariodelfindelmundo.com/ver.php?modulo=ver_noticia&id=13679 
- http://www.noticiaspatagonicas.com.ar/servicios/elpresidio.htm 
- http://www.buenosairesantiguo.com.ar/carlosgardel5.html 
- http://www.clarin.com/suplementos/libros/2006/03/10/Capitulo11 
- Done viven los Fantasmas, el presidio del fin del mundo” 1996 y 2001. Pág. 13 y 14 Libros suplementos del Diario Clarin

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »