Esperan reunir a miles militantes en el estadio cubierto Torito Rodríguez. Festejarán el Día de la Militancia y la asunción de Paco Pérez y Ciurca como jefes del PJ en Mendoza.

  IMÁN NARANJA. EL GOBERNADOR PACO PÉREZ SE DECIDIÓ FINALMENTE POR DANIEL SCIOLI. FOTO: ARCHIVO DIARIO UNO.  

 

Por Enrique Pfaab
pfaab.enrique@diariouno.net.ar

Este lunes San Martín será claramente peronista, al menos por 24 horas. Se espera que unas 8.000 personas colmen, a las 19, el polideportivo Torito Rodríguez para celebrar el Día de la Militancia y presenciar la asunción del gobernador Francisco Pérez y del vice Carlos Ciurca como autoridades del justicialismo provincial.

Pero la clave será ver cuáles precandidatos a gobernador se posicionan mejor ante los ojos del Consejo Nacional, que asistirá en pleno y en el que estarán Daniel Scioli, Jorge Capitanich, José Luis Gioja y Luis Beder Herrera, entre otros. También fueron invitados los presidenciables Agustín Rossi, Sergio Urribarri y Florencio Randazzo.

Originalmente la concentración se iba a realizar en el nuevo Centro de Congresos y Exposiciones para así también inaugurar oficialmente ese lugar y también el aledaño Templo del Vino.

Sin embargo luego se evaluó que la concurrencia colapsaría el lugar y que eso podía generar daños en el edificio. También que mezclar un acto partidario con uno oficial molestaría a los vecinos que no comulgan con el oficialismo y, finalmente, se eligió el moderno estadio, menos delicado y más amplio.

En San Martín estiman que se reunirán 8.000 militantes, aunque los más moderados creen que serán 5.000. Pero el número es lo de menos. La clave será que los precandidatos a gobernador del PJ tratarán de sacarse alguna ventaja.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli ha logrado instalarse como el preferido dentro de los distintos sectores del peronismo mendocino. “Es fácil apostar al caballo favorito”, dijo ayer una voz intestina. Primero fue Ciurca en definirse por Scioli y hace unos días lo hizo Pérez.

El sector azul también coquetea y le abrió la puerta al ex motonauta. Incluso en San Martín, reducto azul si los hay, Scioli ha desembarcado con la complacencia de la mayoría, pese a que Florencio Randazzo, o Agustín Rossi en su defecto, les caigan mucho más simpáticos.

La primera presencia fuerte del bonaerense en la zona fue el 20 de setiembre, cuando la ola naranja desplegó todo su aparato propagandístico en el parque Agnesi para montar un festejo especial del Día del Estudiante.

Ese día no hubo diferencias de sectores en Mendoza y la gran mayoría de los que tienen aspiraciones políticas para 2015 se pusieron una remera naranja y se hicieron ver entre los jóvenes.

Una jornada ideal para posicionarse
Dicen que no será un día de definiciones pero sí para posicionarse, y eso lo saben todos los precandidatos a gobernador y los que aspiran a competir por algún cargo en 2015.

Se formaron tres pelotones con los que se autopostularon hace un tiempo potenciales sucesores de Pérez.

En el de atrás están el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, y el superintendente general de Irrigación, José Luis Álvarez.

En el medio se acomodan el todavía indefinido ministro de Salud, Matías Roby, y el de Transporte, Diego Martínez Palau.

La gran batalla está en el primer pelotón. Allí están el presidente de Diputados, Jorge Tanús, el senador nacional Adolfo Bermejo, el naranja Rubén Miranda y el integrante del directorio de YPF, Omar Félix.

“Hoy, y a pesar del desgaste, el justicialismo ganaría la elección por un margen muy ajustado y elegir al candidato indicado significa sostener esa diferencia o perderla”, dijeron desde adentro del PJ.

De los 8 precandidatos posibles, quien más habría crecido en los últimos meses es el sanmartiniano Jorge Tanús. “No se cree el iluminado, el elegido, y eso hace que trabaje mucho en el territorio”, explicaron.

Los que vienen

-Jorge Capitanich, jefe de Gabinete 
-Agustín Rossi, ministro de Defensa
-Florencio Randazzo, Ministro del Interior y Transporte

►Gobernadores
Daniel Scioli (Buenos Aires)
José Luis Gioja (San Juan)
Sergio Urribarri (Entre Ríos)
Juan Manuel Urtubey (Salta)
Luis Beder Herrera (La Rioja)
José Alperovich (Tucumán)
Gildo Insfrán (Formosa)
Eduardo Fellner (Jujuy)
Maurice Closs (Misiones)
Lucía Corpacci (Catamarca)

►Además
Wado de Pedro, diputado nacional y referente de La Cámpora.
Diego Bossio, director ejecutivo de ANSES.
Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados y precandidato presidencial.
Jorge Taiana, ex canciller y precandidato presidencial.

►El dato para el PJ mendocino y su mayor preocupación parecen estar en los municipios. “Será difícil retener todos los que hoy tenemos, porque allí sí el desgaste ha sido importante”, dicen.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »