El empresario Euclides Bugliotti, quien abrió el mayorista Tadicor en Las Heras, habla sin pelos en la lengua de inflación, inversión y política.

La apertura del mayorista Tadicor en Las Heras fue la excusa para la charla con su propietario, el empresario cordobés Euclides Bugliotti, quien sin pelos en la lengua habló de inflación y flacos favores de la política mendocina.

 

Entrevistado por MDZ Radio, el líder del grupo Dinosaurio trazó un panorama de la economía nacional y sus bemoles:

 

- ¿Es un buen momento para abrir un proyecto de este tipo?

 

- Usted sabe que la situación del país es para que nadie quiera invertir, pero nosotros tenemos que invertir obligados. Nosotros invertimos en el país, ganamos poco, mucho, lo que sea. Por eso estamos abriendo esta boca, tenemos 7 más. Esto no es un gran negocio pero es una manera de abaratar los medios de vida de los ciudadanos, sobre todo de la gente que no es tan pudiente.

 

¿Qué pasó con el proyecto de hacer un mall tipo Dinosaurio, incluso hacer auditorio, como tiene en Córdoba?

 

- La cosa fue así: hace 6 años que estamos atrás de esta boca que inauguramos ayer. El proyecto era mucho más grande. En la época que empezamos a hacer el proyecto en Mendoza, hicimos 5 bocas y dos hoteles. A su vez, hicimos tres edificios. Hemos crecido mucho, pero en Mendoza tuvimos mucha dificultad. El proyecto era muy grande y muy ambicioso, pero en ese momento se podía hacer. El tema era el medio ambiente y todos los requisitos. Era una cosa faraónica para nosotros y si bien el Gobierno nacional y provincial iban a participar, nunca me habilitaron el gran mall.

El mall Dinosaurio fue la gran oportunidad que perdió Mendoza

 

 

 

Fue la gran oportunidad que perdió Mendoza. Fíjese que pasaron varios gobernadores e intendentes de Las Heras y cuánta gente en Medio Ambiente y todo fueron problemas. Hoy, sin ir más lejos, no tenemos energía, estamos con un grupo (electrógeno).

 

Voy a reparar en esto, porque me he enterado que hay muchos proyectos frenados, porque no hay suministro eléctrico. Nosotros todas las inversiones que estamos haciendo en Mendoza, la tierra la donamos al municipio de Las Heras para las calles. El intendente donó el asfalto, las cunetas las hicimos nosotros, hemos colaborado en todo. La luz gran parte de la inversión la pagamos nosotros, y cuestión que estamos generándola con grupo electrógeno hoy. Las cloacas no están conectadas, hace un año que estamos atrás de ellas. Es muy difícil invertir así. Para hacer una obra estuve 6 años, imagínese, qué voluntad de inversión puede tener uno cuando en ese tiempo ya me hice 2 hoteles, 5 o 6 hipermercados, 3 edificios. Yo en ese momento estaba decidido a invertir en Mendoza, para nosotros es una ciudad muy interesante, la gente me gusta, es la más linda del país.

 

- ¿El problema son los políticos?

 

- La parte técnica. Es como que no se ponen de acuerdo.

 

- Pero ayer en el corte de cinta estaban todos...

 

- (Risas) Y bueno... el gobierno de Pérez nos ha ayudado mucho, al final. Pero se nota que está enquistado, cuesta mucho. Nosotros no hemos podido sacar un crédito grande en Mendoza, de más de 50 millones, porque hay un impuesto del 2%, hay tengo que depositar más de un millón de pesos.

 

- ¿Quién le otorgaba el préstamo?

 

- El Banco de la Nación Argentina.

 

- ¿Cuánta gente va a trabajar en este proyecto?

 

- En relación de dependencia hemos tomado a 150 personas, que con el tiempo por supuesto serán más.

 

- ¿Cuándo abre el cine?

 

- Están prácticamente listos. Está viniendo todo en un barco, en un contenedor. En 20, 25 días vamos a estar inaugurándolos.

 

- ¿Usted ha pensado en Mendoza para invertir en hotelería?

 

- Vamos a ver. Nosotros hacemos hoteles de 3 estrellas mejorado, con pileta y podemos competir con cualquier cadena internacional, por la atención, las instalaciones y sobre todo por los precios, con tarifas nacionales. No cobrando en dólares una habitación, a lo criollo nomás.

Podemos competir con tarifas nacionales, no cobrando en dólares una habitación

 

 

 

- ¿Usted ahorra en pesos o en dólares?

 

- Yo invierto, no ahorro. Nunca he ahorrado, toda la plata que nos sobra la invertimos.

 

- Usted está cerca del gobierno. ¿Qué opina de la ley de abastecimiento?

 

- Nosotros nos ajustamos a las reglas del juego, si no nos gusta algo, somos respetuosos de la ley. La inflación no es tanta como dicen, ya se va a dar cuenta con los precios nuestros.

 

- ¿De cuánto es la inflación anual?

 

- No debe estar llegando al 22 % aún, vamos a terminar creo yo con un 24%. Pasa que los medios inflan mucho los precios, porque hay intereses. Esto es una pulseada entre el gobierno que está gobernando y el que no está gobernando. Acá va a pasar como en Brasil, 50% y 50%, lo que pasa es que hay una mitad que tiene necesidad y otra que no tiene tanta. Entonces, yo creo que hay trabajar para la gente que no tiene tanto recurso.

La inflación anual no debe estar llegando al 22%; vamos a terminar con un 24% anual

 

 

 

Yo creo que hay que colaborar un poco, no decir que todo está mal. Yo le puedo garantizar que hay cosas que están en deflación hace más de un mes. Esos índices que dicen los deben sacar de las cadenas más caras de Buenos Aires. ¿Usted sabe que hoy Buenos Aires tiene los productos mucho más caro que todas las provincias del interior?

 

- De todos modos, Mendoza es una provincia cara.

 

- No, nosotros chequeamos todos los precios de todos lados y Mendoza no es cara. Lo que pasa es que hay una distorsión del mercado, según dónde cobre. No se olvide que el 80% de lo que consume el país está en manos de extranjeros: Carrefour, Jumbo, Disco, Wall Mart, chequee los precios de esas cadenas comparados con nosotros.

 

- Ese es el juego del capitalismo...

 

- Sí, pero usted piense que esas cadenas se llevan el 80% del consumo del país y debe ser más del 30% del PBI de la Argentina y no invierten acá ni en un árbol. Hace 25 años que se llevan la plata. Las cadenas nacionales, como COTO, invierten en Argentina. La distorsión del mercado la producen las cadenas extranjeras. Un proveedor no le compra Carrefour y tiene que cerrar las puertas. Ellos tienen volumen para matar a la gente, fundirlos y sacarlos del mercado. Eso es lo que yo reniego de la gente, tiene que comparar los precios.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »