El primero de los cuatro fenómenos que se desarrollarán durante este año y el próximo, se podrá ver a partir de esta medianoche y, con más claridad, desde las primeras horas de este martes.

Durante las primeras horas de este martes, se podrá ver en toda la Argentina y América un eclipse total de luna, que es parte de una serie de cuatro fenómenos que se desarrollarán en el transcurso de este año y el próximo, separados entre sí por aproximadamente 6 meses.

 

Los próximos eventos del proceso tendrán lugar el 8 de octubre de 2014, el 8 de abril y el 28 de septiembre de 2015, aunque solo este último será visible en forma completa desde la Argentina (los dos restantes se podrán observar de forma únicamente parcial, sin asistir a las fases centrales).

El coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad, Mariano Ribas,  detalló que la Luna llena podrá verse en el horizonte poco después de las 18 de hoy. En ese momento, el satélite lucirá blanco y redondo, es decir, con su apariencia usual, que conservará hasta pasada la medianoche.

Sin embargo, durante las primeras horas del martes, el aspecto de la Luna comenzará una lenta transición que la mostrará, finalmente, de una tonalidad rojiza. El comienzo "técnico" del eclipse será a la 1:53, cuando la Luna ingrese en la penumbra, es decir, la parte externa de la sombra terrestre. En esta fase, los observadores no notarán prácticamente ninguna diferencia.

Una hora después, a partir de las 2:58, comenzarán a notarse los primeros cambios, que se irán haciendo más evidentes con el correr de los minutos: "Ubicada a más de 50° de altura sobre el horizonte noroeste, la Luna ingresará en la 'umbra', la parte central del cono de sombra terrestre. Minuto a minuto, la redondeada sombra de la Tierra irá cubriendo el disco lunar, trazando un 'mordisco' oscuro cada vez más grande".

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »