Hoy es lunes 16 de julio de 2018 y son las 17:25 hs. ULTIMOS TITULOS: El ganador del Pronóstico del Mundial de LA NACION se consagró con aciertos inesperados / Cristiano Ronaldo llegó a Juventus: "No vine de vacaciones, sino a dejar una marca en la historia del club" / La Plata: investigan si fue intencional un incendio en un local de Cambiemos / Quiénes son Adexe & Nau, los youtubers españoles que agotaron entradas en Buenos Aires / Dos argentinas abrirán el primer ?bar de mate? en Nueva York / La UCR porteña levanta el perfil crítico y aspira a influir en Cambiemos / Mundial Rusia 2018: la selección de Francia regresó a su país con la Copa del Mundo y fue recibida por una multitud / El dólar operó estable y cerró a $28 en la previa del vencimiento de Lebac / El insólito boom de los osos de peluche en los supermercados suma un nuevo capítulo / Test rápido de VIH en espacios públicos porteños: a 78 personas les dio positivo / Confirmado: Boca jugará contra el Barcelona de Messi en el Camp Nou, por la Copa Joan Gamper / Vacaciones de invierno: 10 series y películas para ver en Netflix y Amazon / La AFIP busca evasores entre 120.000 restaurantes, lavaderos, empresas de la construcción y el campo / River-Deportivo Independiente Medellín, por un amistoso: horario y TV / Stranger Things: un misterioso adelanto de la tercera temporada / El emocionante regreso de Michael Bublé a los escenarios junto al pequeño Noah / La hija de Ewan McGregor insultó a la novia del actor en las redes sociales / César Luis Menotti: "Me sorprende que Guillermo Barros Schelotto no sea candidato a la selección argentina" / Multan a Sadaic por más de $40 millones por establecer precios excesivos en los derechos de autor / Más de 100.000 croatas recibieron como héroes a los subcampeones del mundo /
8 de julio de 2018
Tras "planchar" el dólar, Dujovne calma a inversores en Nueva York
En Manhattan, el ministro de Hacienda y Finanzas busca convencer a altos ejecutivos estadounidenses de que Argentina respetará sus compromisos con el FMI.

Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

La que pasó fue la semana en la cual el gobierno nacional logró calmar el dólar y estabilizarlo en una franja entre 28 y 29 pesos. Era el objetivo que había fijado el presidente

Mauricio Macri

: sin mercados tranquilos, nada puede planificarse en términos económicos ni a mediano ni a largo plazo.

Superada, al menos momentáneamente, la corrida del billete verde, el gobierno ahora intenta que los fondos de inversión vuelvan a confiar en Argentina y traigan el dinero que se llevaron en su momento. Esa es la misión que tiene el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, quien por estas horas se reúne en Manhattan con altos ejecutivos de Wall Street.

El funcionario llevó una presentación denominada "Argentina tras el acuerdo con el

FMI

". En síntesis, allí se sostiene que se van a cumplir las pautas acordadas con el Fondo Monetario, que implican un ajuste de la economía para reducir el déficit fiscal.

En la letra chica, el ministro intentará convencer a potenciales inversionistas en Argentina que el país honrará sus compromisos, a pesar de que 2019 es un año electoral, donde los presupuestos no se suelen respetar y donde se gasta de más para que la gente llegue contenta a las urnas.

Dujovne aprovechará para estar 48 horas en Nueva York, dado que mañana es feriado en nuestro país por el aniversario de la Independencia, pero es un día laborable normal en Estados Unidos.

En tanto, entre los inversores reina la cautela, ya que aún quieren ver cómo hará el gobierno para bajar el déficit del 2,7% este año hasta el 1,3% en el año próximo. Esto implica convencer a todos los gobernadores, a cientos de intendentes y también a la larga estructura del gobierno nacional de tomar el lápiz rojo y recortar partidas, subsidios, obras y salarios, algo muy complicado de hacer cuando arranque la campaña electoral para renovar cargos, seguramente en pleno verano.

Desactivar las bombas

El gobierno, en el aspecto económico, apenas respiró esta semana, cuando pudo domar al dólar y la Bolsa de Comercio acumuló algunas ruedas consecutivas en alza. Sin embargo, todavía queda un amplio camino por recorrer. La inflación sigue por las nubes, la economía está empantanada y la "bomba" que representan las Lebac se va desarmando muy lentamente.

Asimismo, ya se está enfrentando la reapertura de paritarias -algunos gremios grandes pasaron del 15% al 25- ante una inflación que a principio de año se calculaba en el orden del 17% y que terminará finalmente más en alrededor del 30. Además, este año el país crecerá un 1%, menos que lo anticipado.

La idea es que el 2019 deje un crecimiento del 2%, que bien podría venir de la mano de una fuerte recuperación del campo, en especial de la cosecha de soja, que este año resultó muy castigada por la sequía. Parafraseando a Macri, Dujovne les dirá a los inversores que lo peor de la corrida ya pasó. También repetirá hasta el cansancio que el gobierno hará los deberes comprometidos con el Fondo y que la Argentina ya es un lugar confiable para invertir. Los próximos meses dirán si le creen. En las entrevistas que mantendrá el ministro no faltará la consulta que los inversores norteamericanos siempre hacen, y que tiene que ver con la posibilidad de que el peronismo vuelva al poder el año próximo. La respuesta a eso la darán los ciudadanos argentinos recién dentro de 15 meses.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas

LA RADIO EN VIVO

   
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La nieve cubrió a Mendoza
¡Mbappé es una tortuga (ninja)!
La desesperación de los usuarios por ver el video porno de Nahir
Los ángeles de San Martín tendrán su plaza
Matthysse - Pacquiao: horario, TV y todo lo que tenés que saber de ...
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
26.97
27.97

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
 

RadiosNet