Hoy es viernes 21 de septiembre de 2018 y son las 02:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Bailando por un sueño 2018: El Polaco y Floppy Tesouro, los primeros expulsados del certamen / Sin vergüenza: Lily Allen cuenta su tortuoso camino al estrellato pop en sus canciones y su libro autobiográfico / Un grupo de personas ingresó al Village Recoleta e interrumpió la proyección de Soledad, la película de Agustina Macri / Lucía Barbuto, presidenta de Banfield: ?Hay hombres que son más feministas que algunas mujeres? / Los indicios que llevan al acuerdo salarial entre la AFA y Utedyc / Empieza el show de la Laver Cup en Chicago, con el Peque Schwartzman en un equipo / Las anotaciones tácticas de Ariel Holan en Independiente: lo que tendrá en cuenta para el desquite con River / El desafío de River: jugar contra Boca como si fuese un partido de Copa Libertadores / Los chicos del golf: Mateo Fernández de Oliveira y Ela Anacona apuntan a los anillos en Buenos Aires 2018 / Germán Garavano: "Los fueros son un tema secundario" / La violencia llegó al futsal femenino: graves incidentes en la final entre Huracán y San Lorenzo / Daniel Arroyo: ?No vamos a ningún tipo de explosión social en Argentina? / Tiger Woods ya ganó la batalla por volver al primer nivel y lo quiere coronar con un título / Hugo Moyano: "Sería un honor que un gobierno gorila como este me lleve preso" / Copa Libertadores: la Confederación Brasileña apoya el reclamo de Cruzeiro por la expulsión de Dedé / La CGT confirmó el paro del 25 de septiembre y anunció que no habrá transporte / El día que Néstor Kirchner expresó su rechazo a los fueros parlamentarios / Presupuesto 2019: quiénes ganan y quiénes pierden con los cambios en el proyecto / Un sector de la CGT pidió que vuelvan las restricciones a la compra de dólares / Jorge Triaca: "Hay que generar oportunidades para los que están buscando un trabajo" /
15 de abril de 2018
"Me pidió que si le pasaba algo que no llore"

Crónica estuvo junto a Itatí, esposa de uno de los héroes del ARA San Juan. Leé la historia de amor que tuvo un trágico final con la desaparición de los 44 tripulantes en aguas del Atlántico sur.


Por Conrado Moreno
@conramoreno

"Él me dejó un video antes de irse, como siempre hacía. Pero esta vez fue diferente porque se estaba despidiendo". Itatí Leguizamón, esposa del sonarista del submarino ARA San Juan, Germán Oscar Suárez, dialogó con Crónica y recordó a su esposo a cinco meses del último contacto de la nave argentina.

La historia de amor de Leguizamón y Suárez comenzó en el 2014, año en el que se conocieron en el grupo religioso "Los Jóvenes Agustinos Recoletos", de Mar del Plata. Entre trabajos sociales en los que ayudaban a los que más lo necesitaban y misiones solidarias, comenzaron a escribir las primeras líneas de su amor.

En febrero de 2015 se pusieron de novios y, tras un veloz romance, en diciembre de ese año se casaron. Sin embargo, Suárez ya contaba con un gran amor que no estaba dispuesto a abandonar: la Armada Argentina. A los 18 años empezó a trabajar en la fuerza, y luego de once, se embarcó en un último viaje del que no iba a volver.

Leguizamón detalló la pasión y el fervor con el que su esposo trabajó para y por la Armada Argentina y, sobre todo, el submarino ARA San Juan: "No se veía haciendo otra cosa, su sueño era ese. Le encantaba ser marino y ser parte de la Armada. Siempre me decía ´bendito día en el que entré en la fuerza´".

Suárez hizo el curso básico inicial de la Armada para después enfocarse en una especialización. Luego de un test psicológico en el que lo analizaron para determinar qué tarea era la más adecuada acorde a su personalidad, descubrió que la del submarinista era la ideal. "Al principio no estaba de acuerdo porque no le atraía ese puesto; quería ser infante de marina, una labor digna de alguien más temperamental, arriesgado y que realice tareas de supervivencia", contó Leguizamón, quien remarcó que su esposo siempre fue "alguien callado y más bien tranquilo".

Sin embargo, aceptó la propuesta de ser submarinista y, una vez que empezó los estudios correspondientes, se dio cuenta de que su lugar era ese. Sin pensarlo, volcó su vida al labor del submarino y, una vez finalizada la formación, se enfocó en el aprendizaje para ser sonarista. Así fue que ocupó ese rol en el ARA San Juan.

Corría el año 2015 y la pareja estaba ajustando los últimos detalles de su casamiento cuando Suárez planteó una cuestión de vital importancia: "Me dejó en claro que él nunca iba a dejar la Armada, y me preguntó si yo lo iba a aceptar así como era, con su trabajo de submarinista", detalló Leguizamón, quien no dudó y le dijo que sí. Suárez le precisó que la esposa de un submarinista debe ser muy fuerte, ya que puede que en un futuro uno ya no esté y ella deba encargarse de todo. "Voy a estar pero, a la vez, no", le dijo en una oportunidad.

A cinco meses del último contacto con el navío argentino, la mujer recuerda el último mensaje que le dejó en tierra firme su marido: un video. En la grabación, el sonarista del ARA San Juan pareciera que se despide de su esposa y le pide que no llore: "Si me pasa algo, tenés que estar bien, contenta y feliz, porque nosotros siempre fuimos felices. Quédate con los recuerdos".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

LA RADIO EN VIVO

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Diosa Internacional: Esteff García Colombia
La esposa de Borré les bajó un cambio a los hinchas
Hoy a las 13,30 en directo Balonmano primera división de Italia
"Si la Conmebol quiere, que jueguen sólo argentinos y brasileños"
"¿Qué mirás...?"
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
 

RadiosNet