Hoy es jueves 22 de febrero de 2018 y son las 23:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Según Hernán Lacunza, la oferta salarial a los docentes bonaerenses "es la única posible" / Tini Stoessel y Lali Espósito, a los abrazos, desmintieron su enfrentamiento / Denuncian a un médico por otorgar 107 licencias a maestros en 10 días / El PJ presidirá la comisión que definirá el desafuero de Cristina Kirchner / Juan Martín Del Potro busca los cuartos de final en el ATP 250 de Delray Beach / Ricardo Echegaray, a juicio por una falsa denuncia / Advertencia de la AFA a jugadores y DT: piden que las declaraciones "no afecten los valores éticos y de respeto de la asociación" / Europa League: Atalanta de Papu Gómez y Real Sociedad de Gerónimo Rulli fueron eliminados / Fracasó la reunión con los docentes bonaerenses y peligra el comienzo de clases en la provincia de Buenos Aires / Mauricio Macri se lesionó en un partido de paddle con Patricia Bullrich / Políglota y con vínculos internacionales: quién es el policía detenido por las narcovalijas rusas / Los jueces de la Corte Suprema revelaron sus sueldos: cobran $286.000 en promedio / Pablo Moyano: ?Tenemos que lograr la unidad con Massa, Randazzo y Cristina? / Marcelo Tinelli y los motivos que lo siguen uniendo a su vieja productora, Ideas del Sur / Microsoft invertirá US$500 millones en la Argentina para impulsar stratups / Europa League: un policía muerto por enfrentamientos entre hinchas de Athletic Bilbao y Spartak Moscú / Knightfall: una serie sobre los Templarios con batallas, traiciones, romances y el encanto del medioevo / Plan Belgrano: construyen la primera autopista en la historia de Formosa / "No me guardé nada en estas finales": la carta de Martín Benítez después del penal errado en la final de la Recopa entre Independiente y Gremio / Mientras Independiente se quedaba sin la Recopa, Ezequiel Barco metía su primer gol en Estados Unidos /
14 de febrero de 2018
Tras la devaluación, llegan los aumentos de precios

Los hipermercados mostrarán una alza en leche, puré de tomate y polenta, entre otros. Esto provocó una caída en las ventas. 


Por Francisco Martirena Auber 
@martirena74

Mientras las ventas en los hipermercados cayeron entre 1% y 2% en enero último, los industriales de la alimentación y artículos de tocador ya aumentaron hasta 6% diversos productos de la canasta básica familiar, en algunos casos muy sensibles, y esta suba será trasladada desde la próxima semana tanto a las cadenas de hipermercados como a los mayoristas, en un contexto de disparada del dólar e incremento en las naftas.

Aunque el Ejecutivo proclame una meta anual de inflación de 15%, ya es muy poco creíble debido a que, por caso, las compañías industriales que dominan el mercado alimenticio -en varios de sus rubros- aprovecharon nuevamente para remarcar sus productos, alza que llegarán a un 6 por ciento y sin dar razones a los supermercados.

Los bienes más significativos que incrementarán sus precios son la leche fluida y en polvo, el aceite, galletitas, polenta, mermeladas y conservas de tomates, en algunos casos de la marca Arcor, señalaron este martes fuentes comerciales a Crónica. "Están apareciendo listados nuevos cada quince días. Como las argumentaciones nunca aparecen, suponemos que es por efecto del dólar y el incremento reciente en las naftas", dijeron desde el sector del retail.

El plan del gobierno sufrirá, de esta forma, otro impacto importante, luego de enero, frente a las expectativas oficiales de que los empresarios "pongan" su parte en la recuperación de la economía. También es cierto que no ha habido intervención para sentar a los formadores de precios en una mesa con el Gobierno.

Desde una cadena de hipermercados se limitaron a explicar que recibieron las listas de los proveedores y que inexorablemente los aumentos se materializarán. Consultadas las fuentes, nuevamente la ausencia de razones concretas para remarcar precios es lo que domina la escena. Los formadores de precios, tanto la industria como los supermercados, en este caso, siguen manejando el mercado y deciden cuándo y cuánto aumentan los valores de los bienes.

"Si subieron las naftas, sabés que tenés otra larga tanda de aumentos. Y ni que hablar cuando lleguen los aumentos en el transporte. Si el Estado no interviene, van a tener que redefinir las metas de inflación", manifestaron desde una conocida cadena.

Menos ventas
El sector supermercadista sufrió una caída en las ventas de entre 1% y 2% en el mes de enero y proyecta igual descenso para este mes, y algo inferior para marzo, indicaron las fuentes del retail. Desde las grandes superficies comerciales señalaron que "las expectativas no son positivas".

Para los supermercados, por otro lado, la reforma impositiva ataca al sector y provocará una suba de los costos. "La mayoría de las provincias está subiendo el impuesto a los Ingresos Brutos (al máximo del 5 por ciento) y esto nos va a afectar y va a verse probablemente en las góndolas", añadieron desde el retail.

"Tiene que haber una medida urgente que inyecte dinero en el mercado. El poder adquisitivo está deteriorado y no hay indicios de una mejora. Las primeras marcas se compran poco y la baja de la calidad de las compras es muy notable", describieron en los híper.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Perforaciones en el estómago y esófago de Pérez Volpin
Argentino que violó a su hijita cayó en Punta del Este
Escándalo: Neymar la canchereó y se burló de un rival
#Encuesta: ¿Estás de acuerdo con que el policía Luis Chocobar haya sido procesado y embargado?
La letra de Nahir Galarza "es de una manipuladora"
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.88
20.28

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

No deberás dejarte arrebatar por cada sentimiento que te embargue. Hoy, más que nunca, tendrás que controlar tus impulsos. La sensación de vacío que estas experimentando puede ser un indicativo de que debas pensar en una relación seria. Medítalo. No permitas que el progreso de tus pares laborales te intimide. Dedícate a tus labores con todo lo que tienes.Sugerencia: Utiliza los obstáculos que vayas sorteando en la vida para fortalecer tu fuerza de voluntad y empeño a la hora de enfrentar nuevos retos.

 

RadiosNet