Hoy es jueves 18 de enero de 2018 y son las 00:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Sarah Jessica Parker propuso a Ellen DeGeneres personificar a Samantha en Sex and the City 3 / Cómo fue la reconstrucción de Huracán, un viaje con el sello del DT Gustavo Alfaro / El futuro de los colombianos de Boca: de multas en efectivo hasta acelerar una transferencia / El escándalo de Boca con los colombianos: una tormenta de dimensiones incalculables / La ?cabeza? de Mario Ledesma / Todos quieren que siga Daniel Orsanic Orsanic, una luz entre algunas sombras / Juan Martín del Potro busca la tercera ronda del Abierto de Australia ante Karen Khachanov / Las Estrellas: inesperadamente, la familia está a punto de agrandarse / Talleres y Belgrano ofrecieron las emociones en el final e igualaron 1 a 1 en el clásico cordobés / Instituto Roffo: advierten sobre un mensaje falso en las redes sociales / Tres hábitos para desterrar / Boca perdió por penales con Aldosivi en el regreso de Carlos Tevez y el debut de Wanchope Abila / Ya es una maldición: ante Espanyol, Lionel Messi erró su sexto penal en la Copa del Rey / Brigitte Bardot llamó "hipócritas" a las actrices que denuncian abusos sexuales / Habrá multas de hasta $ 60 mil para los contribuyentes de Ingreso Brutos que no se reempadronen antes del 31 de enero / Nicolás Kicker sigue prolongando su sueño en el Abierto de Australia: derrotó a Lacko y se medirá con Fucsovics / Las grietas de Jara: gran sutileza emotiva / 120 pulsaciones por minuto: Pérez Biscayart se luce en el film francés / Ricardo Centurión vuelve a Racing: el regreso a Avellaneda del crack de gambetas indescifrables / Tres anuncios por un crimen: la violencia tiene eximios intérpretes /
8 de febrero de 2017
Inédita Vendimia del Fuego Eterno
Con características algo inéditas e innovadoras, el municipio prepara los festejos del departamento de San Martín que ha denominado “Vendimia del Fuego Eterno” en el marco de la Vendimia 2017. Será durante los días sábado 11 y domingo 12 de febrero en el área céntrica. En el Paseo de la Patria, habrá stands de los distritos y las reinas interactuaran con el público asistente.

En Vendimia –la fiesta- casi todo está inventado, sólo hay que buscarle los espacios adecuados” decía Pedro Marabini (director y hacedor de cientos de fiestas vendimiales) previo a la fiesta departamental de 2002, cuando se realizó después de muchos años en el viejo lago municipal, hoy Teatro Griego Juan Pablo II (2005) del parque Agnesi. Desde ese año y hasta el 2015 –con la excepción del 2014- la fiesta departamental se realizó en el parque y anteriormente el escenario habitual fue la cancha del Atlético San Martín. En 2014, por cuestiones climáticas se realizó en el Polideportivo Torito Rodriguez un día miércoles 19 de febrero.

No fueron los únicos sitios elegidos a lo largo décadas por la comuna departamental para la realización de las “vendimias departamentales”, el playón municipal, la plaza departamental (en los años sesenta) y el mismo Palacio municipal, entre otros, fueron los escenarios utilizados para el festejo vendimial. En los setenta, muchos recuerdan las vendimias con guiones y libreros de Felipe Salomón o Alberto Labrador, sin embargo no tuvieron demasiadas continuidades y ya a fines de los setenta y primeros años de la década del 80, era habituales sólo los show artísticos, donde desfilaban cantantes locales y algunos foráneos casi siempre con la conducción de Ricardo Martí, en esa época uno de los pocos locutores conocidos. No habían grandes guiones ni puestas en escena, sólo escenografía relativa al festejo.  

Luego la vendimia departamental, fue mutando y se convirtió en excelentes puestas en escena, desfiles de tecnologías, escenografías, entremezclados bailarines, artistas y guiones que empezaron a ser motivos de críticas de periodistas conocedores en la materia (y otros no tanto, pero que igualmente criticaron). Hay que aclarar que la mayoría de las fiestas se armaban –escenarios, luces, cajas lumínicas, etc. Con mano de obra municipal y luego, ya en el siglo XXI las empresas privadas dedicadas al tema son las encargadas de realizar los eventos.

En 2017, la Municipalidad de San Martín, pondrá en juego una nueva forma de festejar la máxima expresión cultural mendocina, los eventos denominados “Vendimia del fuego eterno” refiere a la continuidad de los festejos del bicentenario departamental y la llama votiva que homenajea al Ilustre Vecino Don José de San Martín.

Durante los días 11 y 12 de febrero (en 2004 también se festejó durante dos días) se realizará en el área céntrica los eventos a modo de “kermese” con la participación de los quince distritos que presentarán no sólo sus productos, sino también sus artistas vernáculos. Otra de las ideas es que las representantes distritales interactúen con los participantes en cada uno de los stand que estarán ubicados en el Paseo de la Patria con oferta gastronómica (en la Fiesta Nacional del Sol, en San Juan, las reinas departamentales también interactúan con los vecinos en la peatonal de calle Rivadavia durante varios días previos a la fiesta y en los años ´90 se realizaba algo parecido en Mendoza- en calle Garibaldi- con los departamentos y sus reinas, lo que luego fue la “Vendimia Federal”).

Cada jornada comenzará a partir de las 20 hs, el sábado 11 sobre el escenario principal que se ubicará frente al Paseo de la Patria, actuarán artistas locales y obvio, contará con la presentación en sociedad de las representantes distritales (este año no se realizaron las fiestas distritales e incluso, en Palmira, se realizó en una polémica fiesta seudo-privada donde sólo participaron algunos invitados especiales) y luego recorrerán los stands distritales.

El domingo 12, pero desde las 21 hs. se pondrá en escena el espectáculo que los hermanos Vílchez y el conjunto de danzas nativas “Raíces Huarpes” presentaron en las postas que recorrió la llama votiva para el bicentenario departamental. Luego se presentarán el grupo “Los Chimeno”  y el humor de “Lutherieces”.

El punto culminante será cerca de la medianoche, cuando se realice la lectura de los votos del público –por el ya usado sistema de sorteo de números de documentos de entre los asistentes-  y la coronación de la nueva soberana departamental que reemplazará a Antonella Bertona en el sueño vendimial.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La opulenta vida de Faiq Bolkiah, el futbolista más rico del mundo
Los 10 policiales más conmocionantes de 2017
"Mi hija no es un monstruo" dijo el padre de la joven que asesinó al ex novio
Difunden fotos que comprometen aún más a Cardona y Barrios
La primera en recibir 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.82
19.22

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Te darás cuenta lo mal que has manejado tu relación y buscarás con desesperación enmendar tus errores. Ten cuidado en el trabajo. Es momento de fijar estándares de comportamiento. Si la relación no es seria, no pretendas fidelidad. No pidas más de lo que das. Sólo alcanzarás el éxito mediante el trabajo arduo y los sacrificios. No existen atajos para alcanzar la victoria.Sugerencia: Cuando los problemas lleguen, asegúrate de dar todo lo que tengas para poder solucionarlos. No des cabida a arrepentimientos tardíos.

 

RadiosNet