Hoy es jueves 20 de septiembre de 2018 y son las 12:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Funes de Rioja: "En América Latina el sector privado debe recuperar la relación con la sociedad" / Las nueve mejores atajadas de Franco Armani en River y los partidos que terminó con el arco invicto / Grammy Latinos 2018: J Balvin encabeza la lista de los nominados / La incógnita Rossi: el desafío de reemplazar a Andrada 53 días después de su último partido en Boca / Roger Federer y su selfie "europea" en la Laver Cup que reúne 45 títulos de Grand Slam / Emma Stone: "Espero que se comprenda de una vez que lo 'normal' no existe" / Rosario: una maestra de 28 años fue denunciada por acosar a su alumno de 13 / Tras la polémica, la novia de Julio Cobos no asumirá el cargo en el Poder Judicial / Con un mejor clima financiero, el dólar baja en el principio de la jornada / Una diputada de La Cámpora le dijo a Putin que Cristina Kirchner es víctima de una "guerra jurídica" / Habló Eliana Mendoza, la mujer que tuvo una relación con la pareja de Florencia Peña / La salud de Alejandro Awada preocupa a su familia: el apoyo de Juliana y cómo sigue tras ser dado de alta / Cuáles son los próximos pasos de Esteban Andrada y aquella triple fractura de mandíbula que sufrió Hugo Gatti / Copa Libertadores: cuándo se jugarán las revanchas de River-Independiente y Boca-Cruzeiro y qué necesitan para avanzar / Dedé habló tras el choque con Andrada y la polémica expulsión: pensó que cobrarían penal y la queja del técnico por el "mal trato" a los brasileños / El uno por uno de Boca en la victoria clave sobre Cruzeiro en los cuartos de final / Frigerio, sobre el presupuesto: ?Estamos dispuestos a negociar lo que haga falta; no somos los dueños de la verdad? / Tras el 0-0 con Independiente: cómo le fue a River en la era Marcelo Gallardo cuando tuvo que definir una serie como local / Excombatientes protestaron en el "pabellón pirata" del gobierno de Malvinas en una exposición en Uruguay / El karma de Emmanuel Gigliotti: del penal de Marcelo Barovero a la espectacular atajada de Franco Armani /
8 de febrero de 2017
Inédita Vendimia del Fuego Eterno
Con características algo inéditas e innovadoras, el municipio prepara los festejos del departamento de San Martín que ha denominado “Vendimia del Fuego Eterno” en el marco de la Vendimia 2017. Será durante los días sábado 11 y domingo 12 de febrero en el área céntrica. En el Paseo de la Patria, habrá stands de los distritos y las reinas interactuaran con el público asistente.

En Vendimia –la fiesta- casi todo está inventado, sólo hay que buscarle los espacios adecuados” decía Pedro Marabini (director y hacedor de cientos de fiestas vendimiales) previo a la fiesta departamental de 2002, cuando se realizó después de muchos años en el viejo lago municipal, hoy Teatro Griego Juan Pablo II (2005) del parque Agnesi. Desde ese año y hasta el 2015 –con la excepción del 2014- la fiesta departamental se realizó en el parque y anteriormente el escenario habitual fue la cancha del Atlético San Martín. En 2014, por cuestiones climáticas se realizó en el Polideportivo Torito Rodriguez un día miércoles 19 de febrero.

No fueron los únicos sitios elegidos a lo largo décadas por la comuna departamental para la realización de las “vendimias departamentales”, el playón municipal, la plaza departamental (en los años sesenta) y el mismo Palacio municipal, entre otros, fueron los escenarios utilizados para el festejo vendimial. En los setenta, muchos recuerdan las vendimias con guiones y libreros de Felipe Salomón o Alberto Labrador, sin embargo no tuvieron demasiadas continuidades y ya a fines de los setenta y primeros años de la década del 80, era habituales sólo los show artísticos, donde desfilaban cantantes locales y algunos foráneos casi siempre con la conducción de Ricardo Martí, en esa época uno de los pocos locutores conocidos. No habían grandes guiones ni puestas en escena, sólo escenografía relativa al festejo.  

Luego la vendimia departamental, fue mutando y se convirtió en excelentes puestas en escena, desfiles de tecnologías, escenografías, entremezclados bailarines, artistas y guiones que empezaron a ser motivos de críticas de periodistas conocedores en la materia (y otros no tanto, pero que igualmente criticaron). Hay que aclarar que la mayoría de las fiestas se armaban –escenarios, luces, cajas lumínicas, etc. Con mano de obra municipal y luego, ya en el siglo XXI las empresas privadas dedicadas al tema son las encargadas de realizar los eventos.

En 2017, la Municipalidad de San Martín, pondrá en juego una nueva forma de festejar la máxima expresión cultural mendocina, los eventos denominados “Vendimia del fuego eterno” refiere a la continuidad de los festejos del bicentenario departamental y la llama votiva que homenajea al Ilustre Vecino Don José de San Martín.

Durante los días 11 y 12 de febrero (en 2004 también se festejó durante dos días) se realizará en el área céntrica los eventos a modo de “kermese” con la participación de los quince distritos que presentarán no sólo sus productos, sino también sus artistas vernáculos. Otra de las ideas es que las representantes distritales interactúen con los participantes en cada uno de los stand que estarán ubicados en el Paseo de la Patria con oferta gastronómica (en la Fiesta Nacional del Sol, en San Juan, las reinas departamentales también interactúan con los vecinos en la peatonal de calle Rivadavia durante varios días previos a la fiesta y en los años ´90 se realizaba algo parecido en Mendoza- en calle Garibaldi- con los departamentos y sus reinas, lo que luego fue la “Vendimia Federal”).

Cada jornada comenzará a partir de las 20 hs, el sábado 11 sobre el escenario principal que se ubicará frente al Paseo de la Patria, actuarán artistas locales y obvio, contará con la presentación en sociedad de las representantes distritales (este año no se realizaron las fiestas distritales e incluso, en Palmira, se realizó en una polémica fiesta seudo-privada donde sólo participaron algunos invitados especiales) y luego recorrerán los stands distritales.

El domingo 12, pero desde las 21 hs. se pondrá en escena el espectáculo que los hermanos Vílchez y el conjunto de danzas nativas “Raíces Huarpes” presentaron en las postas que recorrió la llama votiva para el bicentenario departamental. Luego se presentarán el grupo “Los Chimeno”  y el humor de “Lutherieces”.

El punto culminante será cerca de la medianoche, cuando se realice la lectura de los votos del público –por el ya usado sistema de sorteo de números de documentos de entre los asistentes-  y la coronación de la nueva soberana departamental que reemplazará a Antonella Bertona en el sueño vendimial.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas

LA RADIO EN VIVO

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Diosa Internacional: Esteff García Colombia
La esposa de Borré les bajó un cambio a los hinchas
Hoy a las 13,30 en directo Balonmano primera división de Italia
"Si la Conmebol quiere, que jueguen sólo argentinos y brasileños"
"¿Qué mirás...?"
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 

HORÓSCOPO

 
Leo
 

RadiosNet