Hoy es lunes 25 de junio de 2018 y son las 04:48 hs. ULTIMOS TITULOS: El paro nacional, con fuerte adhesión entre los gremios aeronáuticos / Paro nacional: cómo operarán las compañías aéreas y qué hacer en cada caso / La Anmat prohibió la comercialización de un aceite de oliva y de un producto médico / Michael Jackson, una fanática obsesionada y el oscuro secreto detrás de "Billie Jean" / Tiene síndrome de Down y viajó a Rusia a jugar "el otro Mundial" / El gol que no fue y que pudo haber cambiado la historia del Mundial '78 / Mundial Rusia 2018. La dura infancia de Víctor Moses y su elección de jugar para Nigeria / Egipto-Arabia Saudita, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Irán-Portugal, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Mundial Rusia 2018. ?Memoria de pez? y ?hambre de león?: la selección busca soluciones en el reino animal / Rusia-Uruguay, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Los hinchas quieren todo tipo de souvenirs y Rusia 2018 se convirtió en el Mundial de los vasos / Daniel Bertoni, a 40 años de Argentina 1978: "Jugamos como se deben jugar las finales, pero sin resignar el gusto por el buen fútbol" / España-Marruecos, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Hugo Moyano, sobre el paro nacional: "No afecta a la democracia" / Mundial 1978: el ciclo de Menotti que cambió el rumbo de la selección y terminó con medio siglo de decepciones / Mundial 78: el camino hacia la consagración más esperada por la selección argentina / Dante Sica: "Somos el país de América Latina más frágil economicamente" / Organizaciones Provida realizarán un "chupetazo" y "escarpinazo" frente al Congreso / El intendente de Paraná procesado por sus vínculos con el narcotráfico se defendió /
6 de enero de 2017
A contramano del Mundo
Cuando en muchas ciudades de los principales países del mundo, la tendencia urbanística y paisajista es la habilitación o construcción de áreas peatonales, con un objetivo claro de, dicen los especialistas, lograr ambientes saneados de contaminación más el desarrollo de actividades en espacios públicos, y lo más importante, valorizar al peatón, la Ciudad de San Martín, habilitará el tránsito en la polémica cuadra del Paseo de Patria.

Festejado en las redes sociales como un triunfo político por los legisladores concejales de la oposición al Intendente Jorge Giménez que incluyó la recolección de firmas, el municipio de San Martín decidió levantar la cuadra peatonal interrumpida desde la inauguración del Paseo de la Patria, sobre Avenida Alem, entre 25 de Mayo y Las Heras.

Sin embargo, la tendencia mundial a fomentar áreas peatonales es una clara tendencia, en opinión personal, de que muchas veces por las desidias políticas, se rema contra la corriente.

En los años 90, Victor Fayad siendo intendente de Capital, reformó la calle Sarmiento convirtiéndola en peatonal –hoy un ícono de la provincia- recibió no menos críticas que las que impulsaron algunos sectores en San Martín; obvio, salvando las diferencias urbanísticas y la importancia comercial, lo que se buscó era revalorizar el espacios públicos, la seguridad del peatón y las actividades culturales y sociales.

En 1986, siendo Intendente Herminio Sánchez, se hizo el primer proyecto de peatonal en la Ciudad de San Martín, la intención era transformar las calles 9 de Julio y 25 de Mayo en peatonales semi- permanentes, proyecto no prosperó.

Luego, durante la intendencia de Pablo Patti, se proyectó un paseo público peatonal sobre calle 9 de Julio entre Sarmiento y Belgrano, que al contar con la oposición de casi todos los comercios no se llevó a cabo, de todos modos, años después se sancionó en el Concejo Deliberante, la Ordenanza 1596 (en 1997) que habilitaba esas cuadras como peatonal (y agregaba la calle 25 de mayo) en días festivos y fines de semana; de más está decir que casi nunca se cumplió esa normativa, salvo que la comuna u otra entidad, realizan actividades en la vía pública (por ejemplo, ferias artesanales, la “festa in piazza” , etc.

De todos modos, la remodelación y puesta en valor del histórico “camino de la patria” (Que también cosechó críticas y recolección de firmas, más abundante uso de las redes sociales), el municipio proyectó la reapertura de la polémica cuadra, eso sí, será en forma progresiva e igualmente los fines de semana o en días festivos volverá a ser peatonal.

Publicado en Diario Digital La Palabra (6/06/2013)

CIUDADES PEATONALES

Por Lic. HEBE INÉS GAZO IUALE – Universidad Nacional Del Sur)

            Las ciudades se posicionan hoy como espacios de innovación, hecho que desde la actual tendencia  de desarrollo implicase valgan de ambientes saneados paisajísticamente y en torno al precepto de ambiente sostenible. Cada vez más se cierran calles en vista de parques y vías de circulación a pie donde las personas puedan encontrarse y crear. En tiempos de la velocidad cibernética, los centros neurálgicos de las ciudades avecinan cambios tendientes a la desaglomeración, que llegan para traducirse en medidas de mejoramiento de espacios públicos, aliento al uso de los servicios de transporte colectivos en desmedro del automóvil, y el equipamiento de espacios verdes.

            Se tiende a lograr el redescubrimiento de sitios esenciales para la vida cotidiana, como también a valorar a los peatones como elemento clave de la identidad urbanaPara el turismo, la zona peatonal es un espacio de adaptación que lo aclimata a la cultura local.

            Boston es conocida internacionalmente como “la ciudad peatonal de los Estados Unidos”; fusiona vanguardia con el ambiente de tradición urbano arquitectónico. A pesar de tratarse de un gran centro urbano, una línea roja de 6 km circula por El sendero de la libertad, uno de los principales tours a pie del país a través de los sitios más emblemáticos que lleva a 16 lugares históricos de significación. Es una caminata con cementerios, iglesias y museos, hasta grandes avenidas de compras.

            Las ciudades argentinas se acoplan a la tendencia y acondicionan sus calles céntricas para un uso más lento. La peatonal Córdoba es una de las más conocidas y transitadas de Rosario, así como lo es la peatonal Sarmiento para la ciudad de Mendoza, donde se lucen edificios destacables y  comercios de todo tipo, rodeados de árboles y confiterías como verdaderos centros de confluencia de transeúntes.

gazoiuale.hebe@gmail.com

 

De la Revista ATTIKOS (Especializada en proyectos urbanos) - 2014

"PEATONALIZACIÓN, UN FENÓMENO IMPARABLE"

“La Necesidad de contar con espacios públicos accesibles y de mejor calidad que permitan que las ciudades sean lugares más agradables para vivir, han llevado a las ciudades a desarrollar proyectos de rediseño urbano centrados en la seguridad de los peatones y en construir más infraestructura ciclista para potenciar los desplazamientos sostenibles. A su vez, esta estrategia se refuerza desde el punto de vista comercial, con el incremento de la afluencia de gente a los entornos urbanos peatonalizados, y por tanto un incremento de ventas en los comercios y servicios de su entorno”.

“En la visión sustentable del Plan Estratégico de Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg plantea una reconfiguración del concepto de movilidad en las calles de la ciudad, con una política prioritariamente peatonal. Su nueva propuesta para peatonalizar un tramo considerable de Broadway sigue la tendencia estratégica en áreas centrales de diversas ciudades del mundo, donde se suele introducir un nuevo perfil urbano para disuadir el uso del automóvil, realzando las vías pedestres, los espacios públicos y su valor cultural.”



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

LA RADIO EN VIVO

   
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La historia detrás del penal fallado por Lionel Messi.
La iglesia recuerda hoy a San Antonio de Padua
Ola polar en Córdoba y San Luis
Cómo se vivió el debut de la Selección desde Rusia
Bomberos muertos en el atentado a las Torres Gemelas reencarnaron en nenes
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
26.76
27.76

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No todos los días podrás contar con el mismo nivel de efectividad en tus obligaciones o compromisos. No te confíes. No apresures las cosas con tu nueva pareja. Tomate tu tiempo o terminarás por espantarla, hazla sentir que puede confiar en ti. Tendrás un desempeño laboral aceptable durante la jornada de hoy. Todo irá sin mayores inconvenientes o complicaciones.Sugerencia: Acepta la idea de que no existe el para siempre en la vida real. Todos sufriremos perdidas importantes, y tenemos que aprender a vivir con ellas.

 

RadiosNet