Hoy es jueves 18 de enero de 2018 y son las 08:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Abierto de Australia: el día que los jugadores estuvieron cerca del colapso por la temperatura extrema / Abierto de Australia: la charla entre Nicolás Kicker y su entrenador que lo incentivó a amigarse con el cemento / "Call me", la canción que unió a Debbie Harry con Richard Gere / Lo que dijo Carlos Tevez sobre el escándalo que involucra a Wilmar Barrios y Edwin Cardona / 13 frases que resumen la misteriosa trama de la muerte de Nisman / Sarah Jessica Parker propuso a Ellen DeGeneres personificar a Samantha en Sex and the City 3 / Corolla y Camry, protagonistas del los test drive en Pinamar / Cómo fue la reconstrucción de Huracán, un viaje con el sello del DT Gustavo Alfaro / El futuro de los colombianos de Boca: de multas en efectivo hasta acelerar una transferencia / El escándalo de Boca con los colombianos: una tormenta de dimensiones incalculables / La ?cabeza? de Mario Ledesma / Adiós al veranito de consumo: tras un diciembre flojo, 2017 cerró con una caída de 1% / Todos quieren que siga Daniel Orsanic Orsanic, una luz entre algunas sombras / A prueba del calor infernal y los achaques físicos: Juan Martín Del Potro ganó y ya está en la tercera rueda del Abierto de Australia / Las Estrellas: inesperadamente, la familia está a punto de agrandarse / Talleres y Belgrano ofrecieron las emociones en el final e igualaron 1 a 1 en el clásico cordobés / Instituto Roffo: advierten sobre un mensaje falso en las redes sociales / Tres hábitos para desterrar / Boca perdió por penales con Aldosivi en el regreso de Carlos Tevez y el debut de Wanchope Abila / Ya es una maldición: ante Espanyol, Lionel Messi erró su sexto penal en la Copa del Rey /
27 de diciembre de 2016
Cornejo Mendoza se va a transformar en el polo energético más importante del país
El gobernador recibió al Grupo Jornada en el cuarto piso de Casa de Gobierno. En una extensa charla aseguró que la transición hacia el orden del estado ya esta en marcha. Leela completa.

Por Sebastián Perez Dacuña / Luis Martínez / Jorge Sosa

Buena gestión administrativa, fiscal y económica, las premisas para la provincia que aspira el gobernador Alfredo Cornejo. Advierte que las energías alternativas son la gran oportunidad que tiene Mendoza en materia productiva y asegura que busca mejorar los servicios para los mendocinos. “Tengo una vocación por lo público. Doy los debates y encaro proyectos pensando en el interés general. Creo que por mucho tiempo el interés sectorial ha estado muy bien representado pero el interés general ha estado poco representado”, advierte el mandatario provincial definiendo su vocación política.

“Tengo una vocación por lo público. Doy los debates y encaro proyectos pensando en el interés general”

Siento que tengo la obligación de representar el interés general y creo que ese es el lugar común de la política en su estricto significado. Que las personas estén felices y se desarrollen y yo también desarrollarme”, admite. Un intenso y rico encuentro con los periodistas del Grupo Jornada a un año de asumir su mandato y a horas del final de este 2016, año difícil para un país y una provincia sumida en una compleja transición social y política.

- Usted ha dicho en numerosas ocasiones que va a ser el gobernador de la transición, corriendo con todo los riesgo de antipopular que esto implica… ¿En qué punto estamos de esa transición?

Estamos comenzándola, con resultados positivos pero incipientes. Hay un orden fiscal, administrativo y económico y eso no necesariamente refleja mejores servicios del Estado ni mejoras inmediatas para el sector privado. De todas maneras, hay resultados concretos. Hace un año atrás no se pagaban salarios a tiempo, no se pagaban proveedores, se tenían deudas de tres años, hoy se paga en tiempo y en forma a todos los municipios y se paga absolutamente todo, coparticipación y hasta una deuda que había del gobierno de Jaque cuando YPF le pagó a la Provincia un canon por la renegociación de las áreas petroleras y el 18% coparticipaba los municipios. Si me preguntás si eso seduce a la gente, creo que no, pero genera un respeto y un compromiso con los municipios. Sí hay resultados pero en ese orden económico, financiero y fiscal que pretendemos.

“Hoy se paga en tiempo y en forma a todos los municipios y se paga absolutamente todo

Hoy vemos resultados importantes en materia de vivienda, no en el déficit que tenemos de viviendas y estamos lejos de eso, pero hemos reactivado la obra de vivienda y en 30 días de presentado los certificados las empresas ya están cobrando, antes se tardaba un año y medio. Todas esa cosas están pasando y yo me siento orgulloso de eso. Siempre recuerdo la frase del expresidente uruguayo Sanguinetti, que dice: “Un país es desarrollado no cuando un pobre accede a un auto sino cuando un rico viaja en el transporte público”. Pensar que las cosas funcionen bien a veces es correr el riego de que lo traten de antipopular o de que hace ajustes. Quiero que las cosas funcionen, estoy buscando ese interés general, pero a veces hay sectores que se hacen escuchar más.

¿Después de este ordenamiento, el resultado impactará en la gente?

Creo que sí pero para que impacte decididamente en la gente y cree otro humor tiene que empezar a dar resultado la política macroeconómica nacional, porque el clima de la macroeconomía es muy determinante.

¿Cómo ve a Macri, le pondría un 8?

No me hubiese puesto una nota.

¿Hay un ambiente de confianza de que la cosa puede ir mejor en la provincia, cosa que no se ve a nivel nacional?

Alfonsín ha sido el único presidente argentino con condiciones sinceras; el resto ha sido más acomodaticios a cambios y humores internacionales

Lo contextualizo con un análisis histórico. Creo que Macri tiene pretensiones de crear un sistema económico capitalista en la Argentina por convicción. Lo veo muy restringido de llevar a cabo ese programa por la herencia que ha recibido y por la debilidad que tiene un gobierno que no tiene mayoría parlamentaria entre otras cosas. Si uno lo compara con otros presidentes de los últimos años, creo que Alfonsín ha sido el único presidente argentino con condiciones sinceras, después, todo el resto de los presidentes han sido más acomodaticios a cambios y humores internacionales. Macri tiene convicción de construir un capitalismo democrático pero tiene restricciones. La pregunta es si él no tiene restricciones personales, si él tiene el manejo realmente. Ahí creo que tiene ideas claras pero que no es lo mismo el país que la Ciudad de Buenos Aires. Le cuesta más liderar, en ese contexto, de que lo que me está costando a mí.

¿En ese sentido, se puede rescatar la madurez en el clima político de Mendoza?

“A Macri le cuesta más liderar de que lo que me está costando a mí”

Creo que hemos logrado con éxito crear un clima que lo da esa tranquilidad administrativa y fiscal. Por otro lado, el peronismo tiene hoy un difuso liderazgo, pero los intendentes que han ganado tienen su prestigio y son un poco los referentes de ese partido. También dentro del peronismo provincial hay dos vertientes, aquellos que hacen una autocrítica del último gobierno de Pérez y que nos dan la posibilidad de ordenar esto para después competir dentro de cuatro años nuevamente, y el otro grupo que no hace autocrítica y nos culpan de todo, inclusive de la inseguridad y hasta los femicidios, están en una actitud muy infantil y cortoplacista. Necesitamos buscar un ámbito de debate más armónico y maduro con ellos.

Proyecciones para el 2017

Inversión del Estado

El primer objetivo es aumentar la inversión del Estado, pero esto depende mucho de cómo se dé la macroeconomía nacional. Pero dentro de ese contexto es aumentar el nivel de inversión del Estado y seguir bajando el gasto corrienteVamos a hacer más obras y bienes de capital de lo que hemos venido haciendo en los últimos años. Si uno revisa hacia atrás se va a llevar una sorpresa, a principio de la democracia se invertía en obra pública y bienes de capital del Estado 20 puntos del presupuesto, el último invirtió el 3% y el 97% restante era para gastos corrientes. Y tantos años de deterioro es lo que se ve en la calle reflejado.

“Vamos a hacer más obras y bienes de capital de lo que hemos venido haciendo en los últimos años”

En ese nivel de inversión hemos privilegiado las contrapartes de los programas de vivienda, en donde la Provincia aporta el 33% y la Nación el 66%, en darlos rápidamente. Estamos pagando a 30 días los certificados a las empresas, y si eso lo mantenemos fluido podemos hacer más casas sin variar los costos. Y además el empleo que genera la construcción es superior al de una ruta u otras obras. Y, por otra parte, donde también vamos con el 33% y 66% la Nación son los proyectos de agua y cloaca, que ya tenemos firmados para este año y que se están dando. En síntesis, en un contexto macroeconómico que es muy determinante, lo primero es incrementar la inversión del Estado por sobre los gastos corrientes”.

Mejora de servicios

Debemos organizar mejor los servicios del Estado tanto en salud, educación y el de administración de justicia. Estos deben ser mejor prestados y al mismo costo. Dentro de los servicios del Estado hay cosas más vulnerables que otras, una es el servicio de transporte público y seguramente vamos a estar llamando a una nueva licitación, con nuevos recorridos, estamos estudiando eso a fondo. Y por otro lado, cambiar la Empresa Provincial de Transporte, haciéndola más ágil y eficiente, va a seguir siendo estatal pero le vamos a permitir que pueda contratar como un privado y con la ley de contrato de trabajo privado de manera tal que sea el chofer el que más gane y no los jefes.

La Empresa Provincial de Transporte va a seguir siendo estatal, pero le vamos a permitir que pueda contratar como un privado y con la ley de contrato de trabajo privado de manera tal que sea el chofer el que más gane y no los jefes”

Es muy alto el costo de su mantenimiento de algunas unidades, pero estamos buscando algo mixto donde la nueva empresa pueda contratar alguna opción como transportes híbridos para algún recorrido, o eléctrico o biodiésel, distintos mecanismos que puedan trabajar conjuntamente. Por eso queremos tener una empresa que contrate con agilidad. Dentro de esos grandes temas que nos proponemos, de todas maneras en organizar el Estado hay muchos proyectos adentro. Dentro de estos hay algunos que tiene más sensibilidad popular.

Creemos que si interviniendo en el sistema de seguridad podemos obtener resultados, estamos haciendo cambios dentro de la Justicia también y si todo eso se da armónicamente podemos lograr resultados paulatinos. En educación podemos generar calidad si seguimos uniendo al alumno y al docente en el aula, ahora eso no es una condición sine qua non para lograr la calidad, los chicos han salido muy mal en los exámenesHace 15 años Mendoza era primera a nivel nacional con Ciudad de Buenos Aires, hoy estamos octavos”.

Matriz productiva: energía limpia y minería

La provincia se va a transformar en un polo energético, tal vez el más importante del país”

“Creemos que debemos diversificar la matriz productiva y cuando uno dice eso se cree que hablamos de minería y hay muchos sectores que se pueden explorar, como el tema energético. Hace muchos años, de Potrerillos a esta parte que a la provincia no se le agregaba un solo mega de potencia. Ahora, y esto es un mérito, agregamos un proyecto formulado desde el Estado y va a ser construido por privado, que es la planta de Anchoris de energía térmica. Esa planta usa el gas que se pierde, es una inversión de U$S100 millones. Ganamos también seis licitaciones de parques fotovoltaicos y solares distribuidos en distintos departamentos, más uno eólico en la zona de El Sosneado. Los seis proyectos solares en menos de tres años generarán más potencia que todo Potrerillos. Queremos agregar que venga una empresa y fabrique en Mendoza los paneles así no quedamos a mitad de camino en la producción. Si a eso se le suma Portezuelo del Viento y Los Blancos, la provincia se va a transformar en un polo energético, tal vez el más importante del país”.

Vale y San Jorge

“Soy moderadamente optimista al respecto. Se está trabajando en una venta de la concesión y ya hay unas cinco grandes empresas que pueden comprarlo en el mundo. Hemos autorizado achicar el proyecto para que se pueda vender y que se explote rápidamente. Con respecto a San Jorge, no está desestimado pero les respondimos lo que técnicamente es correcto, que es sacar el mineral para la producción en San Juan. Pero esto requiere de otro estudio de impacto ambiental y no el que ya está hecho. Cuando traigan un nuevo estudio de impacto ambiental lo vamos a estudiar.”

Conflicto con La Pampa

“Es una pena lo que está pasando, porque el gobernador de La Pampa lo que quiere son fondos. Hay que explicarlo bien al conflicto: nace de una demanda del perjuicio que tuvimos con respecto a la promoción industrial que tenían las provincias vecinas. Íbamos a ganar el juicio y acordamos con Kirchner, entonces  presidente, una obra a realizar, por otro lado La Pampa también había hecho un juicio similar. Entonces se propuso hacer Portezuelo del Viento, que está dentro de Mendoza y sacar el trasvase para darle a La Pampa. Pero el gobernador Berna quiso la plata. Entonces la Nación le dio la plata a La Pampa y a Mendoza le comprometió una obra. Entonces, luego del conflicto Kirchner- Cobos Mendoza se quedó con la promesa de la obra y La Pampa con los fondos. Ahora vamos a hacer Portezuelo y La Pampa pretende autorizarlo primero. Es una historia interesante. Si hacemos Portezuelo es más fácil hacer el trasvase que pretende La Pampa, aunque es una obra de alto costo económico”.

Los Blancos

“El presidente me pidió opinión si quería hacer una nueva licitación o aceptar la licitación anterior. Ese proyecto ya está preadjudicado y vamos a seguir así para arrancar la obra cuanto antes, lo que hemos modificado es que la financiación la van a tener que conseguir las empresas y cambiar a la empresa brasileña que está en convocatoria de acreedores. Cambiando eso se hace un nuevo contrato y del producido de la energía se paga la obra, con lo cual Los Blancos se lleva a cabo, a la provincia le queda la mano de obra usada, la capacidad instalada, no la energía porque eso ya venía licitado así. En cambio Portezuelo, la energía es propiedad de Mendoza y eso es un contrato asegurado. Lo que pretendo es que la energía generada tenga eslabonamiento con otros proyectos energéticos y no se vaya para gastos corrientes.”

Vitivinicultura

“Hay dos perspectivas de lo que pasó este año con la merma en la cosecha, por un lado el buen precio que se pagó ya que fue una cosecha escasa. Creo también que si se percibe lo que se discutía en ese momento, donde se decía que el Estado debía comprar stock porque sobraba vino, hicimos un cambio sustantivo porque empezamos a comprarles a los independientes y luego a los organizados.

“Nuestra vitivinicultura tiene claroscuros, un sector muy exitoso y otro, el mayoritario, a mitad de camino que hay que asistir”

Compramos bastante menos de los que se decía que sobraba y paradójicamente aumentó el precio igual, un poco por la merma natural y otra por la intervención estatal. Ahora, algunos de los grandes pulpos de la actividad están importando vino. Tenemos que analizar bien que ha habido mala información del sistema estadístico, mal el poder de policía y mala actividad regulatoria. Ahora que tenemos un INV más profesional, se han hecho una buena y equilibrada labor y se está recuperando la credibilidad del INV. Nuestra vitivinicultura tiene claroscuros, un sector muy exitoso y otro, el mayoritario, a mitad de camino que hay que asistir y donde tenemos que aportar nuestra tarea. Pero sólo asistir no sirve, hay que organizar.”

En síntesis

¿Próvolo?

Una aberración doblemente moral, primero por ser religiosos y por meterse con los sectores más vulnerables de la sociedad.

¿Otro mandato?

Me gustaría establecer una buena política de Estado en donde sea quien sea el gobernador se mantengan algunas cosas como el orden fiscal, administrativo, las proyecciones, me gustaría más que una reelección.

¿No está el radicalismo esfumándose dentro de un acuerdo y perdiéndose como fuerza nacional?

Requiere de una respuesta más compleja que puede ser ambigua. En primer lugar el radicalismo necesita que al gobierno de Macri le vaya bien, y a pesar de ser un actor menor de esa coalición, sería otro fracaso desde el punto de vista económico y un nuevo fracaso podría hacerlo desaparecer. Por el contrario, el éxito de este gobierno y el crecimiento económico pero con desarrollo de clases medias, le daría vida al radicalismo por muchos años más. Estamos muy atados a la suerte del gobierno nacional.

¿Hay un resurgimiento del kirchnerismo?

El kirchnerismo ha logrado hacer alianzas, por ejemplo en el caso de Valerio lograron hacer una alianza con el FIT. Son alianzas con el ánimo de hacerle daño al gobierno. Creo y quiero tener esperanza de que ese pensamiento está en retroceso, por lo tanto algunos triunfos legislativos pueden ser efímeros.

¿Cómo le gustaría que lo recuerden?

Me gustaría irme a los cuatro años con el prestigio que tengo hoy”

Me gustaría irme a los cuatro años con el prestigio que tengo hoy. Que me recuerden como una persona que organizó mejor el Estado, le dio un orden a la provincia y sentó las bases para el crecimiento económico privado que es el crecimiento genuino.

¿Por qué le damos tan poca importancia al río Colorado y al límite cuadripartito con Río Negro?

Es verdad. Por muchos años no hemos tenido nada ahí. Con el sector petrolero estamos pergeñando un parque industrial que posiblemente asiente en esa zona, más cercana a Neuquén.

¿Vaca Muerta?

Creo que lo importante es ser realista y de nuestra parte necesitamos hacer una ocupación real del lugar porque sino no vamos a llegar, en relación a lo que ya tiene Neuquén. Creo que ese parque industrial es imprescindible.

 

Cómo lo vi...

Por Jorge Sosa

Después de la entrevista con el gobernador Alfredo Cornejo, Jorge Sosa desmenuzó impresiones de un encuentro que no tuvo desperdicio.

De jeans y camisa, no es indumentaria para un gobernador, simple, modesto, sin formalidades. Así nos recibió y su actitud fue coherente con la indumentaria. Conversamos en una sala desde donde nos miraban un Rugeroni, un Azzoni, y un Quinquela que bien le gustaría tener a cualquier museo de obras pictóricas argentinas.

No confrontamos, no inquirimos, simplemente conversamos sobre los temas candentes de la provincia y varias veces nos derivamos a temas menores que en más de una oportunidad despertaron sonrisas. Lo vimos cómodo con su cargo, sin acartonamiento, pero con la seriedad que la investidura requiere. Ante ninguna pregunta, aun las más molestas, mostró disgusto ni nerviosismo. Respondió con cordialidad mientras se consumía en nuestras tazas un café con gusto a cuarto piso. Se subió a la seriedad cuando nosotros lo empujamos hacia situaciones difíciles: el transporte, la energía, la inseguridad, la educación. A veces, la chanza que distiende se instaló con cierta incomodidad en un despacho preparado para lo solemne.

Parecía moverse con comodidad en ese contraste, pero era más de lo informal que de lo formal, más de la charla que la declaración. Los temas fueron abordados en voz media durante la hora larga que duró la entrevista. Nada quedó sin respuesta, era lo deseado. Éramos tres para preguntar y uno para responder, pero la diferencia no se notó. Nuestro fotógrafo lo ametrallaba desde varios lugares y situaciones, ninguna foto salió posada.

No todos los días un periodista tiene la oportunidad de hablar, a calzón quitado, con quien conduce los destinos de la provincia. El objetivo fue cumplido con creces, hasta nos quedamos unos minutos para encarar cuestiones de vida que es de la vida de todos, aun de un gobernador. Fue un buen momento.

GRACIAS A: www.jornadaonline.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La opulenta vida de Faiq Bolkiah, el futbolista más rico del mundo
"Mi hija no es un monstruo" dijo el padre de la joven que asesinó al ex novio
Los 10 policiales más conmocionantes de 2017
Difunden fotos que comprometen aún más a Cardona y Barrios
Por deficiencias en El Palomar, suspenden vuelos de Flybondi
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.82
19.22

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Vendrán cambios importantes y te sentirás más seguro. Conflictos interpersonales generarán equívocos entre colegas. Aparecen sospechas infundadas de celos. Si sacas conclusiones apresuradas puedes equivocarte y el daño no tendrá retorno. El dinero hace girar el mundo, pero no todo el mundo gira en torno al dinero. Hay cosas que no se compran ni se venden.Sugerencia: La energía baja temporalmente hoy. Tómate un receso y goza de un descanso bien ganado, cuando los demás harán todo lo posible por desviarte.

 

RadiosNet