Hoy es jueves 18 de enero de 2018 y son las 00:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Sarah Jessica Parker propuso a Ellen DeGeneres personificar a Samantha en Sex and the City 3 / Cómo fue la reconstrucción de Huracán, un viaje con el sello del DT Gustavo Alfaro / El futuro de los colombianos de Boca: de multas en efectivo hasta acelerar una transferencia / El escándalo de Boca con los colombianos: una tormenta de dimensiones incalculables / La ?cabeza? de Mario Ledesma / Todos quieren que siga Daniel Orsanic Orsanic, una luz entre algunas sombras / Juan Martín del Potro busca la tercera ronda del Abierto de Australia ante Karen Khachanov / Las Estrellas: inesperadamente, la familia está a punto de agrandarse / Talleres y Belgrano ofrecieron las emociones en el final e igualaron 1 a 1 en el clásico cordobés / Instituto Roffo: advierten sobre un mensaje falso en las redes sociales / Tres hábitos para desterrar / Boca perdió por penales con Aldosivi en el regreso de Carlos Tevez y el debut de Wanchope Abila / Ya es una maldición: ante Espanyol, Lionel Messi erró su sexto penal en la Copa del Rey / Brigitte Bardot llamó "hipócritas" a las actrices que denuncian abusos sexuales / Habrá multas de hasta $ 60 mil para los contribuyentes de Ingreso Brutos que no se reempadronen antes del 31 de enero / Nicolás Kicker sigue prolongando su sueño en el Abierto de Australia: derrotó a Lacko y se medirá con Fucsovics / Las grietas de Jara: gran sutileza emotiva / 120 pulsaciones por minuto: Pérez Biscayart se luce en el film francés / Ricardo Centurión vuelve a Racing: el regreso a Avellaneda del crack de gambetas indescifrables / Tres anuncios por un crimen: la violencia tiene eximios intérpretes /
20 de diciembre de 2016
Monumento Las llaves de todo un Pueblo Bicentenario del Departamento de Gral. San Martín
Numerosas actividades están previstas en el departamento para conmemorar la fecha. Inaugurarán 200 mástiles.

San Martín. "Señor gobernador intendente de esta provincia... es muy natural al hombre, prever la suerte que se propone pasar en la cansada época de su vejez. El estado de labrador es el que creo más análogo a mi genio (...) La de Cuyo es la que ha podido decidirme por el buen carácter de sus habitantes, para elegir un rincón de ella, en que dedicarme a romper el campo, cultivarlo y formar mis delicias (...) El corto número de cincuenta cuadras llena mi aspiración y deseos... El sumo valor a que se ha podido fijar el precio de cuadra es cuatro pesos (...) Es decir que las cincuenta cuadras que pido por merced sólo valen doscientos pesos. No los tengo, y en caso de tenerlos las compraría...". Así don José Francisco de San Martín manifestaba su deseo de vivir en lo que después el mismo trasformaría en la Villa Nueva de los Barriales y que luego sería llamada como El Libertador.
 
Recordando los 200 años de aquel romance natural entre el General y esta tierra, es que se programaron los actos del Bicentenario del departamento de San Martín, aunque en las semanas anteriores ya se ha realizado una serie de actividades.
 
No obstante, habrá que esperar por lo menos hasta hoy para conocer el nuevo cronograma tras la suspensión decidida anoche por el intendente Jorge Giménez. El mandatario dispuso postergar los actos luego de que se conociera la noticia del asesinato de una mujer, hecho policial que conmovió a la comunidad (ver página 29).
 
Hoy iban a ser inaugurados los 200 mástiles con sus respectivas banderas en lo que es ahora el bulevar de las avenidas Boulogne Sur Mer y Alem, trazado que fue el que hizo el propio San Martín y al que llamó la Huella de La Patria.
 
Las cuadras
Ante la carta del General, el Gobierno de Mendoza decidió cedérselas "en agradecimiento a la decisión del Gran Capitán de pasar sus días en esta tierra..."y agregó otras "doscientas cuadras más para su señora hija doña Tomasa Mercedes...". San Martín dijo que no pedía esas 200 más y que, en lugar de que sean entregadas a su hija, fueran parceladas y dadas a los miembros de su ejército que se destacaran en combate. Mendoza, entonces, sólo sumó otras 200, para que todas las partes quedaran conformes.
 
Fue el comienzo de lo que hoy es el departamento más importante del Este mendocino, aunque ya vivían allí algunos pobladores que se encontraban muy dispersos.
 
No sólo el general hizo su chacra, sino que también hizo construir los primeros canales y trazó las primeras calles, diseño que hoy se mantiene ya que la Huella de la Patria es la actual ruta 50 y la Acequia de la Patria es el canal que, bordeando la calle que lleva el nombre de uno de sus constructores (Chileno Herrera) después corre paralelo a las avenidas centrales, de oeste a este.
Justamente en este eje transversal de la ciudad actual, se concentrará la primera parte de los actos del festejo.
 
El nuevo bulevar de las avenidas y los 200 mástiles llevan las plazas de 200 familias, instituciones, departamentos vecinos, organizaciones, empresas, clubes y personalidades que han tenido una fuerte influencia en la vida del departamento. Entre ellas está también Grupo América. Cada una aportó $10.000 para ejecutar esa obra, cuya necesidad presupuestaria se completó con fondos municipales.
Pero también esta obra incluye una propuesta íntegra de completa remodelación de un circuito totalmente transitable y con iluminación en lugares estratégicos del centro sanmartiniano.Víctimas de la dictadura
Hubo y habrá durante estos días una gran cantidad de actividades y eventos tendientes a reforzar el espíritu sanmartiniano y la relación del departamento con su fundador y vecino más ilustre.
 
Uno es el proyecto San Martín somos todos para la recuperación y recopilación del patrimonio fotográfico. Fue encabezado por el profesor e investigador Alejandro Ravazzani, con el objetivo de contribuir, mediante la puesta en valor de fondos de documentación gráfica histórica, a la promoción de la cultura, del patrimonio histórico etnográfico y visual del departamento.
 
Parte de la muestra es la exposición de las fotos e historias de los desaparecidos o asesinados por razones políticas en la historia reciente del departamento. Se identificaron (no figuran como tales en el listado de la Secretaría de DDHH de Mendoza) a Yolanda Mabel Damora, desaparecida el 11 de mayo 1976; Ana Abad de Perucca, (15-8-1976), Armandina Bustos (10-9-1976) y María Angélica Zárate (12--1977).
 
Se suman a los que sí ya figuraban en la lista: Armando Leroux, Marta Saroff, Roque Moyano, Luis Isidro y Pedro Antonio Guyet, Manuela Zárate, Haydeé García Gallo y Roberto Ramírez Solti, todos detenidos y desaparecidos en la última dictadura y el militante radical Santiago Pampillón, fue asesinado en una manifestación en 1966.
 
Herminio Sánchez
La iniciativa. Quien impuso los festejos del 20 de diciembre como día de aniversario del departamento fue Herminio Sánchez, quien fuera intendente entre 1983 y 1987.
 
Personaje. Sánchez, mecánico de oficio, fue radical. Los vecinos recuerdan que tenía la costumbre de ir y volver de su casa al despacho en bicicleta o caminando.
 
Reconocido. Olvidado por la política, quien rescató la gestión de Herminio fue el actual jefe comunal, Jorge Giménez. Lo hizo con una distinción especial frente a una multitud en la Fiesta de la Vendimia 2005.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La opulenta vida de Faiq Bolkiah, el futbolista más rico del mundo
Los 10 policiales más conmocionantes de 2017
"Mi hija no es un monstruo" dijo el padre de la joven que asesinó al ex novio
Difunden fotos que comprometen aún más a Cardona y Barrios
La primera en recibir 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.82
19.22

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Día ideal para iniciar actividades que te permitan mejorar tu estado físico. Aprovéchalo al máximo desde muy temprano. Deberás sacrificar ciertas costumbres si pretendes sacar la pareja adelante. Evalúa tus sentimientos y decide. Lograrás hacer ciertas amistades durante la jornada de hoy que serán de gran ayuda en un futuro cercano. Usa la cabeza.Sugerencia: No respondas al llamado de batalla en cada oportunidad que tengas. Se más cuidadoso y asegúrate de contar con todo lo necesario para ganar.

 

RadiosNet