Hoy es jueves 20 de septiembre de 2018 y son las 12:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Funes de Rioja: "En América Latina el sector privado debe recuperar la relación con la sociedad" / Las nueve mejores atajadas de Franco Armani en River y los partidos que terminó con el arco invicto / Grammy Latinos 2018: J Balvin encabeza la lista de los nominados / La incógnita Rossi: el desafío de reemplazar a Andrada 53 días después de su último partido en Boca / Roger Federer y su selfie "europea" en la Laver Cup que reúne 45 títulos de Grand Slam / Emma Stone: "Espero que se comprenda de una vez que lo 'normal' no existe" / Rosario: una maestra de 28 años fue denunciada por acosar a su alumno de 13 / Tras la polémica, la novia de Julio Cobos no asumirá el cargo en el Poder Judicial / Con un mejor clima financiero, el dólar baja en el principio de la jornada / Una diputada de La Cámpora le dijo a Putin que Cristina Kirchner es víctima de una "guerra jurídica" / Habló Eliana Mendoza, la mujer que tuvo una relación con la pareja de Florencia Peña / La salud de Alejandro Awada preocupa a su familia: el apoyo de Juliana y cómo sigue tras ser dado de alta / Cuáles son los próximos pasos de Esteban Andrada y aquella triple fractura de mandíbula que sufrió Hugo Gatti / Copa Libertadores: cuándo se jugarán las revanchas de River-Independiente y Boca-Cruzeiro y qué necesitan para avanzar / Dedé habló tras el choque con Andrada y la polémica expulsión: pensó que cobrarían penal y la queja del técnico por el "mal trato" a los brasileños / El uno por uno de Boca en la victoria clave sobre Cruzeiro en los cuartos de final / Frigerio, sobre el presupuesto: ?Estamos dispuestos a negociar lo que haga falta; no somos los dueños de la verdad? / Tras el 0-0 con Independiente: cómo le fue a River en la era Marcelo Gallardo cuando tuvo que definir una serie como local / Excombatientes protestaron en el "pabellón pirata" del gobierno de Malvinas en una exposición en Uruguay / El karma de Emmanuel Gigliotti: del penal de Marcelo Barovero a la espectacular atajada de Franco Armani /
20 de diciembre de 2016
Monumento Las llaves de todo un Pueblo Bicentenario del Departamento de Gral. San Martín
Numerosas actividades están previstas en el departamento para conmemorar la fecha. Inaugurarán 200 mástiles.

San Martín. "Señor gobernador intendente de esta provincia... es muy natural al hombre, prever la suerte que se propone pasar en la cansada época de su vejez. El estado de labrador es el que creo más análogo a mi genio (...) La de Cuyo es la que ha podido decidirme por el buen carácter de sus habitantes, para elegir un rincón de ella, en que dedicarme a romper el campo, cultivarlo y formar mis delicias (...) El corto número de cincuenta cuadras llena mi aspiración y deseos... El sumo valor a que se ha podido fijar el precio de cuadra es cuatro pesos (...) Es decir que las cincuenta cuadras que pido por merced sólo valen doscientos pesos. No los tengo, y en caso de tenerlos las compraría...". Así don José Francisco de San Martín manifestaba su deseo de vivir en lo que después el mismo trasformaría en la Villa Nueva de los Barriales y que luego sería llamada como El Libertador.
 
Recordando los 200 años de aquel romance natural entre el General y esta tierra, es que se programaron los actos del Bicentenario del departamento de San Martín, aunque en las semanas anteriores ya se ha realizado una serie de actividades.
 
No obstante, habrá que esperar por lo menos hasta hoy para conocer el nuevo cronograma tras la suspensión decidida anoche por el intendente Jorge Giménez. El mandatario dispuso postergar los actos luego de que se conociera la noticia del asesinato de una mujer, hecho policial que conmovió a la comunidad (ver página 29).
 
Hoy iban a ser inaugurados los 200 mástiles con sus respectivas banderas en lo que es ahora el bulevar de las avenidas Boulogne Sur Mer y Alem, trazado que fue el que hizo el propio San Martín y al que llamó la Huella de La Patria.
 
Las cuadras
Ante la carta del General, el Gobierno de Mendoza decidió cedérselas "en agradecimiento a la decisión del Gran Capitán de pasar sus días en esta tierra..."y agregó otras "doscientas cuadras más para su señora hija doña Tomasa Mercedes...". San Martín dijo que no pedía esas 200 más y que, en lugar de que sean entregadas a su hija, fueran parceladas y dadas a los miembros de su ejército que se destacaran en combate. Mendoza, entonces, sólo sumó otras 200, para que todas las partes quedaran conformes.
 
Fue el comienzo de lo que hoy es el departamento más importante del Este mendocino, aunque ya vivían allí algunos pobladores que se encontraban muy dispersos.
 
No sólo el general hizo su chacra, sino que también hizo construir los primeros canales y trazó las primeras calles, diseño que hoy se mantiene ya que la Huella de la Patria es la actual ruta 50 y la Acequia de la Patria es el canal que, bordeando la calle que lleva el nombre de uno de sus constructores (Chileno Herrera) después corre paralelo a las avenidas centrales, de oeste a este.
Justamente en este eje transversal de la ciudad actual, se concentrará la primera parte de los actos del festejo.
 
El nuevo bulevar de las avenidas y los 200 mástiles llevan las plazas de 200 familias, instituciones, departamentos vecinos, organizaciones, empresas, clubes y personalidades que han tenido una fuerte influencia en la vida del departamento. Entre ellas está también Grupo América. Cada una aportó $10.000 para ejecutar esa obra, cuya necesidad presupuestaria se completó con fondos municipales.
Pero también esta obra incluye una propuesta íntegra de completa remodelación de un circuito totalmente transitable y con iluminación en lugares estratégicos del centro sanmartiniano.Víctimas de la dictadura
Hubo y habrá durante estos días una gran cantidad de actividades y eventos tendientes a reforzar el espíritu sanmartiniano y la relación del departamento con su fundador y vecino más ilustre.
 
Uno es el proyecto San Martín somos todos para la recuperación y recopilación del patrimonio fotográfico. Fue encabezado por el profesor e investigador Alejandro Ravazzani, con el objetivo de contribuir, mediante la puesta en valor de fondos de documentación gráfica histórica, a la promoción de la cultura, del patrimonio histórico etnográfico y visual del departamento.
 
Parte de la muestra es la exposición de las fotos e historias de los desaparecidos o asesinados por razones políticas en la historia reciente del departamento. Se identificaron (no figuran como tales en el listado de la Secretaría de DDHH de Mendoza) a Yolanda Mabel Damora, desaparecida el 11 de mayo 1976; Ana Abad de Perucca, (15-8-1976), Armandina Bustos (10-9-1976) y María Angélica Zárate (12--1977).
 
Se suman a los que sí ya figuraban en la lista: Armando Leroux, Marta Saroff, Roque Moyano, Luis Isidro y Pedro Antonio Guyet, Manuela Zárate, Haydeé García Gallo y Roberto Ramírez Solti, todos detenidos y desaparecidos en la última dictadura y el militante radical Santiago Pampillón, fue asesinado en una manifestación en 1966.
 
Herminio Sánchez
La iniciativa. Quien impuso los festejos del 20 de diciembre como día de aniversario del departamento fue Herminio Sánchez, quien fuera intendente entre 1983 y 1987.
 
Personaje. Sánchez, mecánico de oficio, fue radical. Los vecinos recuerdan que tenía la costumbre de ir y volver de su casa al despacho en bicicleta o caminando.
 
Reconocido. Olvidado por la política, quien rescató la gestión de Herminio fue el actual jefe comunal, Jorge Giménez. Lo hizo con una distinción especial frente a una multitud en la Fiesta de la Vendimia 2005.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas

LA RADIO EN VIVO

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Diosa Internacional: Esteff García Colombia
La esposa de Borré les bajó un cambio a los hinchas
Hoy a las 13,30 en directo Balonmano primera división de Italia
"Si la Conmebol quiere, que jueguen sólo argentinos y brasileños"
"¿Qué mirás...?"
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
 

RadiosNet