Hoy es jueves 18 de enero de 2018 y son las 00:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Sarah Jessica Parker propuso a Ellen DeGeneres personificar a Samantha en Sex and the City 3 / Cómo fue la reconstrucción de Huracán, un viaje con el sello del DT Gustavo Alfaro / El futuro de los colombianos de Boca: de multas en efectivo hasta acelerar una transferencia / El escándalo de Boca con los colombianos: una tormenta de dimensiones incalculables / La ?cabeza? de Mario Ledesma / Todos quieren que siga Daniel Orsanic Orsanic, una luz entre algunas sombras / Juan Martín del Potro busca la tercera ronda del Abierto de Australia ante Karen Khachanov / Las Estrellas: inesperadamente, la familia está a punto de agrandarse / Talleres y Belgrano ofrecieron las emociones en el final e igualaron 1 a 1 en el clásico cordobés / Instituto Roffo: advierten sobre un mensaje falso en las redes sociales / Tres hábitos para desterrar / Boca perdió por penales con Aldosivi en el regreso de Carlos Tevez y el debut de Wanchope Abila / Ya es una maldición: ante Espanyol, Lionel Messi erró su sexto penal en la Copa del Rey / Brigitte Bardot llamó "hipócritas" a las actrices que denuncian abusos sexuales / Habrá multas de hasta $ 60 mil para los contribuyentes de Ingreso Brutos que no se reempadronen antes del 31 de enero / Nicolás Kicker sigue prolongando su sueño en el Abierto de Australia: derrotó a Lacko y se medirá con Fucsovics / Las grietas de Jara: gran sutileza emotiva / 120 pulsaciones por minuto: Pérez Biscayart se luce en el film francés / Ricardo Centurión vuelve a Racing: el regreso a Avellaneda del crack de gambetas indescifrables / Tres anuncios por un crimen: la violencia tiene eximios intérpretes /
20 de diciembre de 2016
San Martín celebra un bicentenario musical
En el cierre de los actos por los 200 años de la creación del departamento, actuarán la Orquesta Escuela de Música y la cantante Soledad

Hoy el departamento de San Martín celebra sus 200 años desde que fuese fundado en 1816 por don José de San Martín y por ello ha estado desarrollando una serie de actividades que hoy culminan con la llegada de la llama votiva al departamento y un concierto que reunirá a la Orquesta Escuela de Música con la voz de la reconocida cantante Soledad Pastorutti, quien también brindará un recital en solitario tras su actuación con el cuerpo orquestal. Para el repertorio de la cantante se han hecho arreglos especiales a Zamba de mi esperanza, del sanmartiniano Luis Profili, que se ha convertido en un clásico del folclore nacional.
Hugo Arcidiácono es el director de la Orquesta Escuela y charló con Escenario acerca de esta particular presentación en la cual los chicos que la integran –que tienen entre 9 y 20 años– tendrán la posibilidad de mostrar sus logros.

Historia hecha con música
"La orquesta comenzó en San Martín en el 2011, con 20 chicos y sólo con flautas dulces, que eran los instrumentos que teníamos, hasta que llegó la primera partida de instrumentos que compró el municipio con un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Posteriormente el municipio quiso apostar, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Humano, a comprar más instrumentos, lo cual nos permitió inscribir a más chicos", recuerda Ardiciácono.

Este proyecto, que ha buscado otorgarle a niños y adolescentes una forma de crear lazos entre ellos, ha crecido en forma exponencial, a tal punto que hoy son 120 los que integran esta Orquesta Escuela, que los recibe en su conjunto desde el día uno. "De esta manera incluimos al que recién empieza y al que lleva cuatro años. Con diferentes dificultades, todos terminan haciendo música en conjunto. Como nosotros no tenemos un plan de egresados, lo que estamos haciendo en los últimos años es reconvertir a los chicos que han excedido la edad de 20 años en alumnos monitores, que van a ser los futuros profesores del proyecto, alumnos que están con un plan de becas, colaboran con los docentes y esto nos permite atender a más niños", explica el director.

Los chicos han tenido capacitaciones de inmejorable nivel, ya que han contado entre sus profesores a músicos de las orquestas Sinfónica y Filarmónica, porque como dice su director, los 45 kilómetros que separan San Martín de nuestra Capital no son muchos, pero para los niños pueden hacer la diferencia entre estudiar música o no.

Además, este es uno de los semilleros departamentales que podrán más adelante darle a nuestras principales orquestas nuevos talentos: "La idea es poder nutrir de músicos o docentes más proyectos e instituciones. Tenemos muchísimos chicos que ya han elegido la música como vocación, que se van a ir a formar a la Escuela de Música, chicos que salen de la secundaria y buscan profesorados de Música o formarse como instrumentistas", refiere Arcidiácono.

Esfuerzo y crecimiento
Los integrantes de la orquesta saben desde el inicio que tocar un instrumento requiere estudio y esfuerzo. Pero se han visto recompensados: "Trabajar con ellos me gratifica. Los chicos transmiten algo que es maravilloso, mágico, siempre te están brindando su talento, sus ganas de esforzarse. Con los chicos yo he aprendido que no existe 'el no puedo', 'no me va salir'. Ellos empezaron a tocar obras muy sencillas. Escribíamos de acuerdo con su nivel y el año pasado pudimos brindar un concierto de música sinfónica, donde tocaron fragmentos de la Quinta Sinfonía de Beethoven, por ejemplo, y este año pudimos hacer un concierto multimedia con música de cine. Está la propuesta de repetirlo y estamos buscando fecha en el Independencia, pero todavía no está confirmada", cuenta el director. 

Y agrega: "Les decimos que el instrumento, para que suene, detrás tiene que estar el esfuerzo. Es la cultura del esfuerzo, no existe la posibilidad de que aprieto un botón y todo está. Ellos saben que van a sonar de acuerdo a las horas que le dediquen, como efectivamente lo hacen. En forma presencial van entre cuatro y cinco veces por semana, más las horas de estudio y ensayo. Para ellos es un juego, donde aprenden divirtiéndose".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La opulenta vida de Faiq Bolkiah, el futbolista más rico del mundo
Los 10 policiales más conmocionantes de 2017
"Mi hija no es un monstruo" dijo el padre de la joven que asesinó al ex novio
Difunden fotos que comprometen aún más a Cardona y Barrios
La primera en recibir 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.82
19.22

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

No dejes que tu tendencia a no mantener tus determinaciones te juegue en contra en la jornada de hoy. La firmeza es la clave. No podrás escapar de tu pasado fácilmente. Desgraciadamente elegiste la persona equivocada para confiar tus secretos. Que tu necedad a la hora de reconocer tus falencias no te arruine el fin de semana. Cuidado con los trabajos que pospones.Sugerencia: Mantén tu temple a la hora de enfrentar lo que parecen retos imposibles e imbatibles. Lograrás grandes cosas si tienes en ti la confianza necesaria.

 

RadiosNet