Hoy es jueves 18 de enero de 2018 y son las 08:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Abierto de Australia: el día que los jugadores estuvieron cerca del colapso por la temperatura extrema / Abierto de Australia: la charla entre Nicolás Kicker y su entrenador que lo incentivó a amigarse con el cemento / "Call me", la canción que unió a Debbie Harry con Richard Gere / Lo que dijo Carlos Tevez sobre el escándalo que involucra a Wilmar Barrios y Edwin Cardona / 13 frases que resumen la misteriosa trama de la muerte de Nisman / Sarah Jessica Parker propuso a Ellen DeGeneres personificar a Samantha en Sex and the City 3 / Corolla y Camry, protagonistas del los test drive en Pinamar / Cómo fue la reconstrucción de Huracán, un viaje con el sello del DT Gustavo Alfaro / El futuro de los colombianos de Boca: de multas en efectivo hasta acelerar una transferencia / El escándalo de Boca con los colombianos: una tormenta de dimensiones incalculables / La ?cabeza? de Mario Ledesma / Adiós al veranito de consumo: tras un diciembre flojo, 2017 cerró con una caída de 1% / Todos quieren que siga Daniel Orsanic Orsanic, una luz entre algunas sombras / A prueba del calor infernal y los achaques físicos: Juan Martín Del Potro ganó y ya está en la tercera rueda del Abierto de Australia / Las Estrellas: inesperadamente, la familia está a punto de agrandarse / Talleres y Belgrano ofrecieron las emociones en el final e igualaron 1 a 1 en el clásico cordobés / Instituto Roffo: advierten sobre un mensaje falso en las redes sociales / Tres hábitos para desterrar / Boca perdió por penales con Aldosivi en el regreso de Carlos Tevez y el debut de Wanchope Abila / Ya es una maldición: ante Espanyol, Lionel Messi erró su sexto penal en la Copa del Rey /
19 de octubre de 2016
Renovar: Nación aceptó los proyectos hidroeléctricos de Mendoza
La provincia ajustó los números y logró reducir los costos a las cifras que solicitaba el ministerio de Energía, por lo tanto se adjudicaron las licitaciones de las cuatro iniciativas para construir microturbinas en tres departamentos, a cargo de la firma Ceosa.

Cuando el ministerio de Energía de la Nación anunció que en la ronda 1 del plan de energías renovables “Renovar” se adjudicaron 17 proyectos, ninguno de ellos de Mendoza, se informó que algunas iniciativas serían adjudicadas “automáticamente”, siempre y cuando se ajustaran los números al precio máximo que fijó la cartera que comanda Juan José Aranguren. Entre ellos figuraban los cuatro pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) de nuestra provincia.

Este martes, en conferencia de prensa Alfredo Cornejo dio a conocer que pudieron acomodarse los números y finalmente el Gobierno nacional le otorgó la licitación a las cuatro iniciativas provinciales, que serán ejecutadas por la constructora Ceosa.

El gobernador recordó que “hace algunos meses fuimos elegidos en la nueva Central Térmica con gasoducto virtual de Anchoris” y destacó que sumando a estos PAH, “son 100 millones de dólares de inversión privada, pero cuyos proyectos pertenecen a Emesa”, es decir, “gente técnica nuestra asociada con inversores específicos que traen tecnología y capital”.

Los proyectos adjudicados están distribuidos en tres departamentos de la provincia y totalizanuna generación de 21,13 megavatios de energía anual, con una potencia instalada de 4,2 MW. Finalmente, el precio acordado entre la Nación y el Gobierno para la compra de la energía generada fue de U$S105 el MW/h, valor que permitirá rentabilizar los proyectos.

Estos cuatro proyectos son para aprovechar el agua de ciertos cauces, como es el canal Cacique Guaymallén, tienen escaso impacto ambiental y producen energía de forma rápida y limpia, agregando valor a la matriz energética del país”, explicó Cornejo.

El grupo empresario Ceosa será el que aportará el capital financiero para desarrollar las obras.Generará 105 empleos directos y 400 indirectos para la etapa de construcción y 20 puestos de trabajo fijos para su posterior operación.

Los aprovechamientos tendrán una cimentación denominada “pelo libre”, es decir, sin construcción de presas de embalse en el cauce del canal de riego. De esta forma, se plantean pequeñas centrales hidroeléctricas emplazadas dentro del canal de riego con vertederos laterales en ambos márgenes para asegurar que, ante una imprevista salida de servicio, el agua de riego siga circulando por el canal.

Los aprovechamientos Salto N°6 y Salto N°8 del Canal Cacique Guaymallén tendrán una potencia de 1,02 MW y 1,2 MW respectivamente y beneficiarán a más de 3 millones de familias. A su vez, el triple salto ubicado en el canal San Martín tendrá una potencia de 0,65 MW y alcanzará a 1.722 hogares. Por último, el proyecto Tiburcio Benegas favorecerá a 5.334 familias con una potencia de 1,7 MW.

Desde la Empresa Mendocina de Energía explicaron que esta adjudicación representa los primeros desarrollos sistemáticos de esta tecnología de enorme potencial en nuestra provincia. Además, informaron que existen 74 proyectos en carpeta desarrollados y listos para presentarse en una nueva licitación con el objetivo de generar un clúster para el desarrollo industrial en Mendoza.

Los que no entraron al Renovar

En cuanto a la adjudicación de proyectos fotovoltaicos y eólicos, Cornejo explicó que “estamos buscando alternativas para bajar el costo de financiamiento y somos capaces de conceder una parte para trabajar proyectos solares con empresas extranjeras para probar que Mendoza puede ser competitiva en precios, pero que quede claro que no abandonamos nuestra política de compre local”.

Y brindó su opinión respecto a la visión que tuvo la Nación para dejar afuera los proyectos mendocinos por ser “caros”, sin tener en cuenta que su desarrollo es netamente local. “En las licitaciones se debe buscar la mejor oferta para el Estado, sin tener tanto en cuenta el valor, si es bajo o alto, nuestro compromiso es defender a Mendoza y a la Argentina”, remarcó.

Estamos trabajando en un mix, abaratando nuestros precios, lo cual no es fácil, porque no queremos salir del concepto de compre local y producir el valor agregado para Mendoza y el país”, indicó.

Asimismo, manifestó que con esto se busca no entregarlo a una empresa china, que “son los que tienen tecnología y financiamiento más barato, como sucedió en Jujuy, por lo que se están reformulando los proyectos para continuar en esta dirección”.

Por su parte, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, resaltó que “desde la Empresa de Energía ponen todo el conocimiento técnico y la gestión para hacer la declaración de impacto ambiental y conseguir los permisos correspondientes de los diferentes organismos. Por esta participación, Emesa va cobrar $12 millones a lo largo del ciclo del proyecto, fondos que serán usados para continuar generando nuevos proyectos”.

El ministro indicó que “el 70% de lo que se invierte tiene que ver con industria y mano de obra local, lo que generará 120 nuevos empleos. En marzo estará la segunda etapa del programa RenovAr y allí nos presentaremos con nuevo material”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La opulenta vida de Faiq Bolkiah, el futbolista más rico del mundo
"Mi hija no es un monstruo" dijo el padre de la joven que asesinó al ex novio
Los 10 policiales más conmocionantes de 2017
Difunden fotos que comprometen aún más a Cardona y Barrios
Por deficiencias en El Palomar, suspenden vuelos de Flybondi
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.82
19.22

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No podrás callar esos gritos dentro tuyo más. Comienza a enfrentar tus temores y toma responsabilidad por tus actos. No dejes que el temor al compromiso arruine lo que puede ser el amor de tu vida. Pídele el tiempo que necesites. La mediocridad es un mal común que distingue al resto del mundo de los especiales. Busca destacarte por sobre los demás.Sugerencia: Libérate de la presión de ser una persona dominada y condicionada por su entorno. De otra forma no podrás desarrollar tu personalidad.

 

RadiosNet