Hoy es jueves 18 de enero de 2018 y son las 00:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Sarah Jessica Parker propuso a Ellen DeGeneres personificar a Samantha en Sex and the City 3 / Cómo fue la reconstrucción de Huracán, un viaje con el sello del DT Gustavo Alfaro / El futuro de los colombianos de Boca: de multas en efectivo hasta acelerar una transferencia / El escándalo de Boca con los colombianos: una tormenta de dimensiones incalculables / La ?cabeza? de Mario Ledesma / Todos quieren que siga Daniel Orsanic Orsanic, una luz entre algunas sombras / Juan Martín del Potro busca la tercera ronda del Abierto de Australia ante Karen Khachanov / Las Estrellas: inesperadamente, la familia está a punto de agrandarse / Talleres y Belgrano ofrecieron las emociones en el final e igualaron 1 a 1 en el clásico cordobés / Instituto Roffo: advierten sobre un mensaje falso en las redes sociales / Tres hábitos para desterrar / Boca perdió por penales con Aldosivi en el regreso de Carlos Tevez y el debut de Wanchope Abila / Ya es una maldición: ante Espanyol, Lionel Messi erró su sexto penal en la Copa del Rey / Brigitte Bardot llamó "hipócritas" a las actrices que denuncian abusos sexuales / Habrá multas de hasta $ 60 mil para los contribuyentes de Ingreso Brutos que no se reempadronen antes del 31 de enero / Nicolás Kicker sigue prolongando su sueño en el Abierto de Australia: derrotó a Lacko y se medirá con Fucsovics / Las grietas de Jara: gran sutileza emotiva / 120 pulsaciones por minuto: Pérez Biscayart se luce en el film francés / Ricardo Centurión vuelve a Racing: el regreso a Avellaneda del crack de gambetas indescifrables / Tres anuncios por un crimen: la violencia tiene eximios intérpretes /
2 de junio de 2016
Facundo Manes, la estrella de un encuentro de educación en San Martín
El científico cerrará las conferencias de las II Jornadas de Neurociencias para la Educación, en San Martín.

 Manes no para. Apenas se bajó del avión que lo trajo de Roma –estuvo reunido con el papa Francisco esta semana–, tuvo que dar una conferencia en una universidad de Buenos Aires. Este jueves será la estrella de las II Jornadas de Neurociencias para la Educación, que se realizan en San Martín, y este viernes dará una charla en San Juan.
 
Y no sólo vive de avión en avión. También publicó su segundo libro, El cerebro argentino, que presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires.
 
El hombre, que vivió su infancia en la localidad de Arroyo Dulce y Salto (Buenos Aires), traduce a un lenguaje sencillo lo que la ciencia dice sobre cómo funciona el cerebro. Y tan interesante es lo que dice que se ha convertido en una verdadera atracción, una especie de rockstar que arrastra a miles de personas que quieren escuchar una y otra vez lo que él no se cansa de repetir: el conocimiento y la educación protegen al cerebro.
 
"Sabemos que el cerebro es modificado por el ambiente, las neuronas se desarrollan a partir de un patrón genético dinámico moldeado por las exigencias y los estímulos del entorno", comenta a Diario UNO el también rector de la Universidad Favaloro.
 
Manes asegura que la educación tiene un rol importante durante toda la vida y que protege el cerebro porque el conocimiento nos da herramientas para saber cómo cuidarnos, para conocernos y saber qué nos hace bien. "También nos ayuda a afrontar las adversidades porque nos provee de una flexibilidad cognitiva que nos permite adaptarnos y enfrentar dificultades económicas, enfermedades o, por ejemplo, el envejecimiento", reflexiona.
 
Recalca que la educación nos ayuda a vivir mejor en sociedad, que el conocimiento fortalece el vínculo entre las personas y contribuye a la conformación armónica de su tejido social. "Entonces la educación posibilita que tengamos una mejor calidad de vida y, a la vez, contribuye al crecimiento de la comunidad", dice.
 
–¿Qué se puede hacer en nuestro país para mejorar la educación y qué hacer para que llegue a los chicos de sectores vulnerables?
–Primero, todos los niños deben estar bien alimentados. Es una inmoralidad que estén mal nutridos. Además, la carencia nutricional produce un impacto tremendamente negativo en el desarrollo neuronal de los niños y los adolescentes. El cerebro, además de nutrirse, debe tener estímulo afectivo y cognitivo y un contexto favorable para el desarrollo personal. La desigualdad y la falta de oportunidades generan de-sesperanza, apatía y violencia. La educación es un poderoso motor de desarrollo y es uno de los instrumentos más importantes para reducir la pobreza y mejorar la salud, la igualdad de género, la paz y la estabilidad. Y esto debe ponerse en marcha hoy.
 
–"El cerebro argentino", su último libro, habla sobre trabajar en equipo.
–Me parece enriquecedor tomar la metáfora del trabajo de la ciencia para explicar el trabajo colectivo que tendríamos que trasladar a la sociedad. La ciencia no es más que una manera de preguntar y responder a partir de algunos pasos necesarios. Por ejemplo, revisar lo que ya otros investigaron sobre eso, proponer una respuesta original y creativa, probar esa respuesta, llegar a una conclusión y, por último, dar a conocer los resultados para que otros lo puedan utilizar.
 
El "Torito" Rodríguez estará colmado
Las II Jornadas de Neurociencias para la Educación comenzarán este jueves en el polideportivo municipal Gustavo "Torito" Rodríguez, de San Martín.
 
Alrededor de 6 mil personas ya se inscribieron para concurrir al encuentro –brinda puntaje para los docentes– y escuchar además de a Facundo Manes al especialista en neurociencias cognitivas Agustín Ibáñez y a Adolfo García, profesor adjunto de Neurolingüística en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo.
 
Las jornadas serán inauguradas por el intendente de San Martín, Jorge Giménez, y representantes de NeuroSitio, organizador del encuentro. "Hay en total 5.600 preinscriptos que tendrán que avalar en la puerta del estadio su asistencia y entregar una caja de leche larga vida, ya que la asistencia es libre y gratuita", explicó Hernán Ansuini, uno de los referentes de la institución organizadora.
 
Además de las conferencias, los asistentes podrán visitar diferentes stands que ofrecerán la oferta educativa de universidades mendocinas, información sobre temas de salud como sida, EPOC y trasplante de órganos, entre otros. También habrá un espacio que ofrecerá información turística.
 
Las acreditaciones se realizarán desde las 15 y las disertaciones comenzarán a las 17. 30. El evento es auspiciado por Canal 7 y radio Nihuil.
 
 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La opulenta vida de Faiq Bolkiah, el futbolista más rico del mundo
Los 10 policiales más conmocionantes de 2017
"Mi hija no es un monstruo" dijo el padre de la joven que asesinó al ex novio
Difunden fotos que comprometen aún más a Cardona y Barrios
La primera en recibir 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.82
19.22

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Hoy te darás cuenta que has alcanzado la madurez emocional. Te enfrentarás a cuestiones que pondrán en filo tu paciencia. Sorprende a tu pareja con el desayuno en la cama y muchas ganas de conversar. Ella está pasando por momentos difíciles. Que tu falta de trabajo no empobrezca tus habilidades, así estarás preparado para cuando la oportunidad aparezca.Sugerencia: Mueve tu trabajo a tu hogar cuando te sientas superado en tu entorno laboral. Pero delimita tus tiempos, no permitas que tu vida pase de largo.

 

RadiosNet